Las tres preguntas a responder por Sacramento Kings en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
kings

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Al detalle: el plan para reiniciar la temporada

Los Sacramento Kings llevan mucho tiempo lejos de los ojos del gran público. Atrapados en una eterna reconstrucción, hace más de una década que no pisan los Playoffs y todos sus intentos han sido en vano. Sin embargo, desde la explosión de De'Aaron Fox y con Vlade Divac en los despachos el equipo californiano ha experimentado una considerable mejoría que los llevó el pasado curso a ser el noveno mejor equipo del Oeste y a estar en disposición de romper su negativa racha en la reanudación de la temporada actual. ¿Lo conseguirán?

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston | Spurs | Rockets | Nuggets | Jazz | Mavs | Pelicans | Blazers

 

¿Confirmarán su gran progresión?

Fox Giles Sacramento Kings

Después del prometedor curso anterior, el cambio en el banco de Dave Joerger por Luke Walton no tuvo un impacto inmediato en el grupo, más bien lo tuvo negativo. Un arranque de 8-13 aumentó las dudas y la crispación alrededor del proyecto, como si hubiesen experimentado una regresión y dado un paso hacia atrás en apenas un año. Las diferentes lesiones a las que tuvieron que hacer frente, incluída la de Fox, no hicieron más que lastrar a Sacramento en el momento que todos esperaban que fuese la confirmación de su avance. 

No obstante, el tiempo ha acabado por ser el mejor aliado de estos Kings pues desde el 24 de enero hasta la suspensión de la campaña el 11 de marzo los californianos cambiaron el chip, pasando del 15-29 al 28-36, ganando 13 de sus últimos 20 partidos de fase regular. De haber continuado el flujo normal de las cosas, los hombres de Walton habrían, muy probablemente, acabado por dar caza a los Memphis Grizzlies por la octava posición que ahora mismo se encuentra a tan solo a 3,5 partidos de distancia en un empate técnico con los Blazers y Pelicans.

Cada partido de la reanudación será una final para los Kings que disputarán un total de tres encuentros contra equipos en la lucha por el play-in en el Oeste como Spurs y Pelicans por partida doble, así como dos partidos contra equipos del Este asentados en los Playoffs (Magic y Nets) que podrían abrirles las puertas a la postemporada.

Los californianos son uno de los equipos del Oeste que mejor están posicionados para luchar con Grizzlies el último billete a los Playoffs y, además, parten como tapados por la carencia de una estrella reconocible en comparación con Zion Williamson, Damian Lillard o Ja Morant. 

¿Dará un paso adelante De'Aaron Fox?

De

Tras estar ausente en un total de 17 partidos al comienzo de la temporada, el base estrella de los Kings inició el 2020 a un nivel excepcional, consiguiendo volver a ser el alma del equipo y descargando de las facetas creativas que tanto Buddy Hield como Bogdan Bogdanovic tuvieron que asumir mientras estuvo fuera. Fox no solo ha sido el líder dentro de la cancha, sino que se ha asentado como un anotador fiable, aumentando progresivamente su rango de tiro y haciendo al equipo jugar fases de alta efectividad gracias al gran elenco de tiradores que le rodean. 

Desde que comenzase el 2020 el jugador formado en Kentucky ha conseguido promediar 22 puntos, 7 asistencias y 1,6 robos lanzando al 48% de acierto en tiros de campo, lo cual ha sido una de las principales razones por las que los Kings cambiaron radicalmente de principios de temporada a finales de esta. 

El futuro de Sacramento y su presencia en el play-in pasa porque De'Aaron Fox esté al mejor nivel posible, especialmente en el control de balón ya que, aunque ha sido un buen pasador y generador de juego, la seguridad mostrada en algunas de sus decisiones no le han acompañado en todas las noches, promediando en el último sprint de temporada 3 pérdidas por noche. Este base tiene madera para ser uno de los manejadores más dominantes en un futuro remoto y la experiencia que pueda ganarse en Orlando será clave para su progresión.

¿El momento de Harry Giles?

Harry Giles III

La reciente baja confirmada de Marvin Bagley para lo que resta de temporada abre de nuevo un escenario en el que los Kings van a necesitar de toda la ayuda de sus interiores para tratar de conseguir el objetivo de entrar en Playoffs. De entre todos los nombres que conforman las posiciones de 4 y 5 destaca uno que ha rendido por debajo del radar de buena parte de los aficionados: Harry Giles.

Este ala-pívote de 22 años tuvo una primera temporada en 2019 un tanto lejos de las expectativas tras haber sido elegido en el puesto 20º del Draft, promediando 7 puntos y 4 rebotes y con un papel residual en la rotación. Esto llevó a la franquicia de California a rechazar su renovación para la próxima temporada en el mes de octubre dado el nivel ofrecido. 

Sin embargo, Giles emergió bajo el mando del nuevo técnico Luke Walton como una de las sorpresas de la (corta) segunda mitad de la presente campaña, promediando desde comienzos de febrero más 10 puntos y más de 6 rebotes en poco más de 20 minutos de juego. Poco a poco y forzado por las lesiones que ha tenido que afrontar Sacramento, el nativo de North Carolina se hizo un hueco, confirmándose como titular y dejando buenas sensaciones. ¿Conseguirá dar un paso adelante en la reanudación que le asegure un nuevo contrato?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.