);
Regreso NBA

Las tres preguntas a responder por San Antonio Spurs en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

Luego de hablar de varios candidatos como por ejemplo Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers y LA Clippers es momento de ver la realidad de uno de los que aspiran a meterse en los Playoffs ingresando desde atrás: San Antonio Spurs. Los de Gregg Popovich llegarán a Orlando con récord de 27-36 en el puesto 12 de la Conferencia Oeste, teniendo que pelear por tener una chance de play-in para los Playoffs.

MÁS | Bucks | Raptors | Clippers | Lakers | Miami | Boston

Spurs
Infogram

¿Cómo se arreglarán para reemplazar a LaMarcus Aldridge?

La situación de los Spurs estará complicada desde el vamos: LaMarcus Aldridge, su principal referencia en el juego interior, segundo máximo anotador, líder en rebotes y en tapones y el tirador más efectivo del equipo en los últimos partidos, no estará en Orlando debido a que en el mes de abril fue operado en su hombro derecho por la lesión que ya lo había marginado en seis de los últimos siete partidos previos al parate de la liga.

¿Como reemplazarán a alguien tan importante que tenía unos 33 minutos por partido? A priori, Jakob Poeltl (promedio de 6,8 puntos, 7,7 rebotes y 2 tapones en la 2019-2020 al ser titular) debería ingresar en el equipo para jugar al lado de Trey Lyles, salvo que en una formación más chica prime el canadiense junto a Rudy Gay o un extra small-ball con Lonnie Walker. Nadie está ni cerca de dar todo lo que Aldridge: o se resigna capacidad anotadora o se resigna presencia en la pintura. ¿Veremos un juego más dinámico? Con Poeltl y Lyles juntos, eso no parecería posible.

El rumoreado fichaje de Tyler Zeller, un pivote de 2,13 metros que es muy de pintura, va más por agregar recambio en cuanto a los hombres grandes (Poeltl era el único jugador de más de 2,07 metros que quedaba disponible) que otra cosa. ¿Habrá algún movimiento más en el plantel? El nombre de DeMarcus Cousins, por el que San Antonio tuvo interés antes de que este fiche por los Lakers, es el único que realmente parecería cambiar las cosas. Las otras opciones como Jordan Bell, Michael Beasley, Ivan Rabb, Kenneth Faried o Amile Jefferson no deberían modificar la ecuación y Zeller parece haber sido el escogido de ese pelotón.

¿Cuánto lugar habrá para los jóvenes?

Las formaciones de los Spurs fueron cambiando muchísimo a lo largo de la 2019-2020: 11 jugadores tuvieron al menos un partido como titular, además de que Marco Belinelli y Keldon Johnson nunca iniciaron pero han tenido sus encuentros en los que tuvieron un tiempo interesante en cancha. Al principio Popovich decidió dejar relegados a los jóvenes como Lonnie Walker IV y los rookies Keldon Johnson y Luka Samanic. Incluso Dejounte Murray y Jakob Poeltl, menores de 24 años, tenían menos minutos de lo esperado para dos jugadores ya establecidos en la liga.

Con el pasar del tiempo y un equipo que no levantaba cabeza, más que nada en una Gira del Rodeo muy negativa (comenzó con cinco derrotas seguidas), Pop empezó a darle una chance a los chicos que hoy representan el futuro de la franquicia y la verdad es que, sin cambiar demasiado los resultados, mostraron que están a un nivel parejo respecto a los veteranos que juegan habitualmente.

MÁS | Keldon Johnson y Lonnie Walker, ¿las nuevas caras de San Antonio Spurs?

Johnson promedió 16,7 minutos en los últimos cuatro partidos, anotando siete puntos de media. Walker tuvo sus tres primeros partidos como titular en el mes de febrero, ante ausencias de LMA o DeRozan. Murray tomó mucho más protagonismo (promedió 14 puntos, 6 rebotes, 5,1 asistencias y 2 robos en 27,9 minutos en los últimos 10 juegos que disputó). Samanic hizo su estreno en la NBA. Hasta Drew Eubanks, pivote de 23 años con contrato dual, promedió 14,8 minutos en los últimos seis partidos.

¿Cambiará esa realidad habiendo un sprint de ocho encuentros con la clasificación a Playoffs en juego? ¿O Pop seguirá volcado a la juventud? Post All-Star el récord de San Antonio no fue bueno pero tampoco tan malo: 4-5.

¿Hay chances reales de salvar la racha de Playoffs?

Hay un dicho gracioso que habla de que hay tres cosas que son inevitables: la muerte, los impuestos y la presencia de los Spurs en Playoffs. La franquicia lleva 22 temporadas consecutivas ingresando a la postemporada a pesar de estar en una Conferencia Oeste que tiene un nivel muy duro desde la década del 90. Todo empezó en 1998, con la llegada de Tim Duncan en uno de los primeros años de Gregg Popovich.

MÁS | La irrompible racha de Playoffs de San Antonio Spurs: así ha evolucionado el sistema Popovich

El legendario "Big Three" de Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker dejó las canchas y San Antonio se mantuvo con Aldridge y DeRozan, alcanzando las 47 victorias en 2017 y 48 en 2018. Ahora, de pronto, está más en riesgo que nunca: el balance de 27-36 y el puesto 12° demuestran la mala temporada. Aún así, lo abierto que queda el octavo puesto del Oeste, que probablemente irá a un equipo con récord negativo este año (Memphis tiene un 32-33) y el hecho de que para ir a play-in alcanza con estar noveno a cuatro partidos de los Grizzlies o el que sea que esté octavo, le permite una luz de esperanza a San Antonio. Comenzando dos partidos atrás de Portland y a cinco de Memphis, no tienen mucho margen de error: deberían ganar al menos unos seis partidos de los ocho por jugar para poder clasificar. Complicado.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Spurs.

  • DeMar DeRozan: ¿Volverá a ser un All-Star? No. Sus números individuales crecieron un poco y son muy similares a los de su última temporada en Toronto, en la que fue All-Star, pero el escolta oriundo de Los Angeles prácticamente nunca logró estar en consideración para el Juego de las Estrellas en una Conferencia Oeste plagada de cracks. El DeMar de San Antonio está un escalón por debajo de ese nivel.
  • LaMarcus Aldridge: ¿Mantendrá su nivel? Es un no no tan negativo. El interior de los Spurs bajó bastante en cuanto a producción, quedó atrás de DeRozan en cuanto a protagonismo y no pudo mantener su nivel de All-Star de 2018 y 2019. Pero lo positivo es que desarrolló un buen tiro de tres puntos a pie firme (40,7% desde Navidad, con 4,2 intentos por partido) y esa puede ser una herramienta interesante para su futuro a los 35 años, como para también para la temporada 2020-2021 de unos Spurs que no cuentan con demasiadas opciones confiables en el juego exterior.
  • Derrick White: ¿Confirmará su irrupción? Si. Ya sin el impacto que generaba por "novedad" en la campaña pasada, White continúa siendo una buena opción para completar el equipo, ahora en el rol de suplente tras competir con Murray. Eso si, estuvo muy lejos del gran rendimiento que había tenido en los Playoffs 2019 contra Denver.
  • Dejounte Murray: ¿Cómo volverá de su lesión? Paso a paso y lejos de como se había ido en el 2018, cuando parecía ser uno de los jugadores del futuro para la franquicia. Hoy todavía lo es: tiene 23 años y firmó una extensión de contrato que lo retendrá en San Antonio hasta 2024, pero aunque físicamente parece estar impecable y logra imponerse muchas veces por sus grandes condiciones atléticas, rara vez tuvo más de 30 minutos en cancha en unos Spurs que tienen varios jugadores para ocupar la media cancha. La falta de capacidad de tiro sigue siendo su principal condicionante: mejoró de un 26,5% a un muy aceptable 37,8%, pero toma esos tiros cuando la defensa se los "regala".
  • Rudy Gay: ¿Seguirá mejorando sus números en un rol de rotación? No. Rudy continuó siendo suplente, como en el cierre de la 2018-2019, y más allá de que sus aportes varias veces fueron importantes para que hasta la segunda unidad de San Antonio sea más productiva que el quinteto titular, sus estadísticas decayeron a 10 puntos y 5,4 rebotes por partido con un 44% de campo y un 31% en triples, siendo muy similares a las de la 2017-2018, en la que también promedió 21 minutos por partido.
  • DeMarre Carroll: ¿En dónde está su posición para Pop? Estuvo en el fondo del banco de suplentes. Carroll, la adquisición más importante de los Spurs para esta temporada, apenas jugó 15 partidos y solamente en dos de ellos tuvo más de 15 minutos en cancha, actuando como alero mayoritariamente. Fue cortado en el mes de febrero y ahora está en Houston Rockets, donde si parece tener chances de pelear por un lugar en la rotación.
  • Patty Mills: ¿Tendrá el impacto necesario desde el banco? El rol de Patty no cambió: el australiano continúa siendo una de las principales vías de anotación de los Spurs a pesar de salir desde el banco: de hecho en esta 2019-2020 es el tercer máximo anotador del equipo, con 11,7 tantos por partido y un 38% en triples. Mills nunca tuvo tanta importancia ofensiva en un equipo de San Antonio desde su llegada en 2011.
  • Lonnie Walker IV: ¿Veremos al de la Summer League? Lonnie había brillado en la liga de verano, promediando 30 puntos en los dos partidos que disputó. En la 2019-2020 de la NBA comenzó con poco minutaje, pero a medida que el equipo de los Spurs no respondía el joven fue encontrando su lugar y se afirmó como un suplente con minutos: desde el mes de diciembre promedió 6,9 tantos y 2,6 rebotes en 17,6 minutos por partido, con un 41,8% en triples. Inconsistente, tuvo flashes de buen juego y parece haberse ganado la oportunidad de que la franquicia apueste por él dándole más tiempo: apenas tiene 21 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron james
¿Los Lakers están en problemas contra Denver?
Nacho Losilla
Jamal Murray
Jamal Murray, el mejor anotador de los Playoffs
Nacho Losilla
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
LeBron James Anthony Davis
LeBron, AD y Vogel, críticos después de la derrota
Agustín Aboy
Murray
Malone sobre Murray: "Tenemos dos súperestrellas"
Juan Estevez
Grant
Grant, la llave de Denver para competir ante Lakers
Juan Estevez
Más noticias