Premios NBA 2019: Luka Doncic fue elegido como el Novato de la temporada

Author Photo
Luka Doncic ROY

Finalmente se develó el secreto: Luka Doncic fue elegido como Rookie de la temporada 2018/2019 . El esloveno, quien cumplió 20 años en febrero, es el nuevo emblema de Dallas Mavericks e irrumpió en la constelación de estrellas de la NBA como el nuevo nombre propio de la liga. 

 

Luka llegó desde Europa con la experiencia de un veterano y demostró rápidamente por qué en el Viejo Continente se habían enamorado de él. Heredero de Dirk Nowitzki en Dallas, su impacto fue instantáneo y lo sostuvo durante toda la temporada. El fervor por él fue automático en un país que suele subestimar a todo el que no es producto del sistema universitario norteamericano. Doncic enloqueció a los fanáticos y revolucionó a la liga. 

Luka dejó algunos tiros inolvidables, como su triple con seis décimas frente a Portland o su volcada agónica para vencer a Denver Nuggets. También en defensa, con una doble tapa sobre LeBron James en un juego frente a los Lakers. Capacidad anotadora desde dentro y fuera del perímetro, panorama, talento y visión. Luka, un genio adentro de la cancha, lo tiene todo y lo demostró en una primera temporada en la que acumuló cifras similares a las de LeBron durante su campaña de novato (20.9 puntos, 5.5 rebotes, 5.9 asistencias y 1.6 robos).

Doncic promedió  21.2 puntos, 7.8 rebotes, 6 asistencias y 1.1 robos en 32.2 minutos con 42.7% de cancha, 32.7% de tres puntos y 71.3% de libres en 72 partidos. En la gala de este lunes, recibió el premio al novato del año imponiéndose a Trae Young y Deandre Ayton. Es el segundo europeo en alzarse con el galardón , después de que Pau Gasol lo recibiera en 2002. También es el segundo jugador de Dallas Mavericks en recibirlo, detrás de Jason Kidd en 1995. 

 

Doncic recibió 98 de los 100 primeros cien votos y finalizó con 496 puntos. Trae Young, quien fue elegido por dos votantes con la primera posición y por 97 en la segunda colocación, finalizó con 301. Deandre Ayton sumó 66 unidades. El resto de Rookies nominados lo completan Jaren Jackson Jr (Memphis Grizllies - 12), Collin Sexton (Cleveland Cavaliers - 10), Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers - 7), Marvin Bagley III (Sacramento Kings - 6), Johs Okogie (Minnesota Timberwolves - 1) y Mitchell Robinson (New York Knicks - 1).

Autor/es