);
NBA

¿Cuáles han sido los premios NBA compartidos?

En la NBA actual existen 14 premios que la liga otorga de manera individual: desde el MVP de la temporada regular, pasando por el Sexto Hombre del Año, así como el Entrenador y el Ejecutivo del Año, entre otros más. Es poco común encontrar que la Asociación le otorgue un mismo premio a dos nominados, pero ha pasado.

MÁS | El final de "The Last Dance": toda la previa

Como este sábado 16 de mayo se conmemoran 25 años de que la liga le entregó el Novato del Año a Jason Kidd y Grant Hill en la temporada 1994-1995, echamos una mirada hacia atrás para investigar los otros galardones que la NBA ha compartido. Veamos…

All-Star MVP de 1959

  • Elgin Baylor (Minneapolis Lakers) - 24 puntos y 11 rebotes
  • Bob Pettit (St. Louis Hawks) - 25 puntos y 16 rebotes

En 1951 fue la primera ocasión que se llevó a cabo el NBA All-Star Game en Boston. Ocho años después, en el Olympia Stadium de Detroit, Baylor y Pettit compartieron el MVP del Juego de Estrellas.

En el caso de Bob, fue su segundo MVP consecutivo en un All-Star (ganó tres en su carrera) y, por parte de Elgin, también ganó el Novato del Año en aquella campaña.

Novato del Año 1970-1971

  • Dave Cowens (Boston Celtics) - 17 puntos, 15 rebotes y 2,8 asistencias
  • Geoff Petrie (Portland Trail Blazers) - 24,8 puntos, 4,8 asistencias y 3,4 rebotes

Por primera ocasión desde que se entrega el ROY a partir de la campaña 1952-1953, Cowens y Petrie lo compartieron en esa campaña. A pesar de los buenos números que entregaron en su primera temporada en la liga, ninguno de sus equipos clasificó a la postemporada; los Celtics terminaron con récord de 44-38, mientras que los Blazers tuvieron 29-53.

All-Star MVP de 1993

  • John Stockton (Utah Jazz) - 9 puntos, 15 asistencias y 6 rebotes
  • Karl Malone (Utah Jazz) - 28 puntos y 10 rebotes

En Salt Lake City, el All-Star quedó marcado por ser el último de Michael Jordan antes de retirarse por el béisbol (jugó cinco más cuando volvió) y el último en la trayectoria de Isiah Thomas. Los dos jugadores de casa lideraron la victoria del Oeste en tiempo extra por 135-132.

Novato del Año 1994-1995

  • Grant Hill (Detroit Pistons) - 19,9 puntos, 6,4 rebotes y 5 asistencias
  • Jason Kidd (Dallas Mavericks) - 11,7 puntos, 7,7 asistencias y 5,4 rebotes

Siempre ligadas sus carreras. Uno de otro nació con cinco meses de diferencia, Kidd fue elegido por los Mavericks en la posición 2, mientras que los Pistons escogieron a Grant en la selección 3. Además de todo, se retiraron en el 2013 y también entraron juntos al Salón de la Fama en la clase del 2018.

"Grant Hill, un agradecimiento especial para ti. Fuimos elegidos Novatos del Año juntos y ahora somos inducidos al Salón de la Fama juntos. Pienso que verdaderamente uno inspiró al otro a trabajar duro y alcanzar más. Es un honor estar en el escenario contigo", le dijo Jason Kidd en la ceremonia en el 2018.

Novato del Año 1999-2000

  • Elton Brand (Chicago Bulls) - 20,1 puntos, 10 rebotes y 1,9 asistencias
  • Steve Francis (Houston Rockets) - 18 puntos, 6,6 asistencias y 5,3 rebotes

Brand fue elegido en el primer pick por los Bulls, mientras que Francis en la segunda posición por los Vancouver Grizzlies, pero se negó a jugar ahí, por lo que fue traspasado a los Rockets. Chicago terminó ese año con marca de 17-65 y Houston con 34-48, ambos fuera de postemporada.

All-Star MVP de 2009

  • Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) - 27 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 4 robos
  • Shaquille O'Neal (Phoenix Suns) - 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias

Tiempo después de que compartieron equipo y toda la polémica alrededor que existió cuando ganaron juntos, ambos demostraron que no había problema entre uno y el otro. Además, Shaq también dio un show que todos recordamos bailando antes del partido con el público de casa, porque aquella vez se disputó en el US Airways Center, casa de los Suns.

Ejecutivo del Año 2010-2011

  • Pat Riley (Miami Heat) - 58-24
  • Gar Forman (Chicago Bulls) - 62-20

Única ocasión que este galardón fue compartido desde que se entrega (1972-1973). Y vaya que era merecido, porque fortalecieron la Conferencia Este. Fue cuando a Miami llegó LeBron James para formar un trío con Chris Bosh y Dwyane Wade, mientras que en Chicago ilusionaron a su afición con Derrick Rose, Carlos Boozer, Luol Deng, Joakim Noah, entre otros más. Ambas franquicias se enfrentaron en las Finales de Conferencia y el Heat ganó en cinco juegos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Eboua
¿Una nueva joya para el Miami Heat?
Juan Estevez
klay-thompson-063019-ftr-getty.jpg
¿Qué pueden hacer los Warriors con la DPE?
Juan Estevez
marc gasol
Gasol: "Lo correcto era ir con los Lakers
Sergio Rabinal
Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Más noticias