);
Brooklyn Nets

Previa de Brooklyn Nets: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Es tiempo de hablar de uno de los candidatos a pelear por el campeonato: los Brooklyn Nets. Un equipo que aunque viene de tener una 2019-2020 irregular, se ilusiona con el enorme salto de calidad que puede darle Kevin Durant, más un Kyrie Irving aparentemente sano. Claro que los neoyorquinos también están repletos de interrogantes, no solo ligados a la salud y estado de sus estrellas, sino también al debut de Steve Nash como entrenador. Nos sumergimos en cada uno de estos temas a continuación.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Brooklyn Nets

Plantel
Jugador Posición Edad Sueldo 20-21 Contrato
Kevin Durant Exterior 32 39 millones Garantizado
Kyrie Irving Guardia 28 33,3 millones Garantizado
Caris LeVert Guardia 26 16,2 millones Garantizado
Joe Harris Guardia 29 16,1 millones Garantizado
Taurean Prince Exterior 26 12,2 millones Garantizado
Spencer Dinwiddie Guardia 27 11,4 millones Garantizado
DeAndre Jordan Interior 32 10,4 millones Garantizado
Jarrett Allen Interior 22 3,9 millones Garantizado
Jeff Green Interior 34 2,6 millones Garantizado
Landry Shamet Guardia 23 2,1 millones Garantizado
Tyler Johnson Guardia 28 2 millones Garantizado
Tim. Luwawu-Cabarrot Exterior 25 1,8 millones No garantizado
Rodions Kurucs Interior 22 1,8 millones Garantizado
Bruce Brown Guardia 24 1,7 millones Garantizado
Chris Chiozza Guardia 24 1,6 millones No garantizado
Nicolas Claxton Interior 21 1,5 millones Garantizado
Jordan Bowden Exterior 23 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Reggie Perry Interior 20 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Nate Sestina Interior 23 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Jeremiah Martin Guardia 24 Two-way
Guardias Externos Interiores
Kyrie Irving Joe Harris Jarrett Allen
Caris LeVert Kevin Durant DeAndre Jordan
Spencer Dinwiddie Taurean Prince Jeff Green
Landry Shamet Tim. Luwawu-Cabarrot Rodions Kurucs
Bruce Brown Jordan Bowden Nicolas Claxton
Chris Chiozza Reggie Perry
Tyler Johnson Nate Sestina
Jeremiah Martin
  • Entrenador: Steve Nash
  • Asistentes: Mike D'Antoni, Jacque Vaughn, Ime Udoka, Jordan Ott, Royal Ivey
  • Estadio: Barclays Center
  • Temporadas: 53
  • Presencias en Playoffs: 28
  • Mejor actuación: Finalista (tres veces)
  • En la 2019-2020: 35-37 (derrota en la 1° Ronda ante Toronto)

Calendario de pretemporada

  • 13/12/2020: vs. Washington Wizards
  • 18/12/2020: @ Boston Celtics

Temporada regular

  • Debut: 22/12/20 vs. Golden State Warriors

La figura: Kevin Durant

Más allá de llevar unos 18 meses sin ver acción de manera oficial, debido a su ruptura del tendón de Aquiles en el pie derecho, no hay dudas de que Kevin Durant entra a la 2020-2021 siendo la máxima figura de los Nets. De hecho, la última vez que vimos a KD sano, peleaba (muy bien posicionado) por ser considerado el mejor jugador de la liga y si bien tenemos que ser cautos sobre su regreso tras semejante inactividad, es imposible no entusiasmarse con su vuelta a las canchas.

Está claro que KD es el factor que puede elevar a Brooklyn a un estatus de contendiente: con él en un buen nivel, el campeonato sería el techo del equipo, teniendo en cuenta el buen talento que lo rodea. Sin embargo, si Durant no vuelve de la mejor manera, el potencial de los Nets bajará considerablemente y podrían quedar atrás en la consideración de otros tres o cuatro conjuntos del Este.

Más | Kevin Durant y su rehabilitación: "Tuve que aprender a caminar, correr y saltar de nuevo"

A no perder de vista el impacto de Durant, quien en su última temporada activo promedió 26 puntos, 6,4 rebotes, 5,9 asistencias y un 52,1% de campo, jugando para unos Warriors cargados de otras opciones anotadoras.

Tres jugadores a seguir: Kyrie Irving, Caris LeVert y Jarrett Allen

Estadísticamente, la primera temporada de Kyrie Irving en Brooklyn fue sensacional. Promedió 27,4 puntos, 6,4 asistencias y 5,2 rebotes, lanzando un 47,8% de campo y un 39,4% en triples. Sin embargo, el balance cambia cuando ponemos en contexto esas cifras, considerando los pocos partidos que jugó (20) y lo que le costó elevar el rendimiento de sus compañeros: tuvieron marca de apenas 8-12 en esos 20 encuentros, la cual subió a un 27-25 sin él.

Los desafíos para Irving en la 2020-2021 serán varios, empezando por el más obvio: mantenerse sano. Además habrá que ver cómo se adapta a jugar con Durant (sus antecedentes con LeBron son una buena señal en ese sentido) y sobre todo, si logra impactar en el juego colectivo, más allá de lo que haga individualmente.

Caris LeVert, por su parte, no solo es una de las grandes incógnitas de los Nets, sino de la liga en general. El escolta viene de tener una 2019-2020 de despegue absoluto, promediando promediando nada menos que 22,1 puntos, 5,2 asistencias, 4,9 rebotes, un 44,8% de campo y un 37,4% en triples en los 31 partidos que salió como titular. El problema es que esas cifras llegaron en su mayor parte sin Irving en el campo (ni KD, por supuesto) y su rendimiento bajó considerablemente cuando compartió quinteto con el ex Boston.

LeVert es una pieza de muchísimo valor, pero no parece encajar del todo como complemento para dos estrellas, ya que precisa la bola en sus manos para ser efectivo. Veremos si logra adaptar su juego a esta nueva realidad y sino, si Brooklyn decide realizar un traspaso.

El tercer jugador a seguir es Jarrett Allen, quien podría ser uno de los grandes beneficiados de un Brooklyn sano y completo. Y es que con anotadores del calibre de Irving, Durant y LeVert, más un tirador como Harris, no hay dudas de que el pivote será al que menos atención le presten las defensas contrarias. Lo cual encaja perfecto para las características de Allen, quien si bien no tiene demasiadas habilidades técnicas, es un excelente definidor con espacios: sin ir más lejos, lanzó un 64,9% de campo en la 2019-2020 y ese número podría subir tranquilamente en el escenario actual. Si a eso le agregamos su buen rendimiento defensivo y rebotero, tenemos a un interior ideal para lo que necesita Brooklyn.

Objetivo: Ser campeones

Mucho dependerá de la salud de Durant, pero si KD está bien, no hay dudas de que los Nets son uno de los conjuntos que pueden tener el título como un objetivo realista. Después de todo, el ex Warriors ganó el MVP de las últimas dos Finales en las que estuvo disponbile y quién sabe qué hubiera pasado en caso de no lesionarse en el 2019.

A esta altura, nadie puede cuestionar la capacidad de Durant de ser el pilar de un equipo de campeonato. Y aún con los cuestionamientos que lo han rodeado en el último tiempo, tampoco hay que olvidar los antecedentes de Kyrie en Finales, incluyendo sus 27,1 puntos de media en la inolvidable definición ante Golden State del 2016. Experiencia hay de sobra.

Tres preguntas:

¿Cómo volverá Kevin Durant de su lesión? No hay pregunta más importante que esa, no solamente por el período de inactividad (18 meses), sino por la gravedad de la lesión. Los regresos tras la ruptura del Aquiles suelen ser dificultosos y lleva su proceso de recuperación de nivel... en el mejor de los casos, porque también hay muchos ejemplos de jugadores que jamás volvieron a ser los mismos tras esa complicación. Veremos que versión de KD reciben los Nets, pero vale la pena marcar algo importante: aún un Durant a un 80% sigue siendo uno de los atacantes más completos y peligrosos de la competencia.

¿Harán movimientos durante la temporada? La falta de encaje de LeVert no es la única del plantel. Lo mismo podríamos decir de Spencer Dinwiddie, otro de los que necesita la bola para mostrar su mejor juego. Y si bien alguno de ellos puede destacarse en un rol de Sexto Hombre, la sensación es que la presencia de ambos termina siendo redundante. Brooklyn puede obtener piezas más complementarias con algún traspaso y veremos si apuesta por ello durante la 2020-2021.

Más | ¿Cómo encajan las piezas en estos nuevos Brooklyn Nets?

¿Qué tipo de entrenador será Steve Nash? Aun habiendo conformado un grupo de asistentes completamente experimentado (D'Antoni, Vaughn, Udoka), el canadiense seguirá teniendo la responsabilidad de manejar un plantel repleto de egos, en su primer trabajo como entrenador en jefe. Si hay algo que siempre ha destacado a Nash es su capacidad para relacionarse dentro de un grupo. Lo hizo como jugador y también como una suerte de consejero en Golden State. Pero claro, su rol ahora será mucho más exigente, sobre todo con personalidades volátiles como Irving o Durant. Por otro lado, también hay expectativa desde lo táctico: ¿veremos a un Brooklyn que juegue un básquet parecido al que supo cargar como bandera en Phoenix? La presencia de D'Antoni en el staff ayuda a pensar que ese será el caso.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brooklyn Nets
La mutación de los Nets que terminó en un Big 3
Leandro Fernández
Curry
Curry, crítico: "Podemos hacerlo mejor"
Sergio Rabinal
SIMMONS
Simmons, clave: "Nos lleva a un nivel diferente"
Sergio Rabinal
Doncic
El diario de Doncic: Duelo ante Giannis
Sergio Rabinal
Jayson Tatum
Protocolo de salud y seguridad: lista de jugadores
Juan Estevez
Sabonis, Brogdon
Sabonis y Brogdon, demasiado para Blazers
Sergio Rabinal
Más noticias