Previa de Chicago Bulls: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Bulls

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos con el repaso de cada una de las franquicias en la previa de la temporada 2020-2021 y en este caso le llega el turno a los de Chicago Bulls. Un equipo que si bien repite con muy pocos retoques su plantel de la campaña anterior, se ilusiona con el progreso de su núcleo de jóvenes como para tener un salto de calidad. ¿Hasta dónde pueden llegar los ahora dirigidos por Billy Donovan? Lo repasamos a continuación.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers | Mavericks | Nets | Raptors | Spurs | Grizzlies | Jazz | Blazers | Pelicans | Timberwolves | Hornets

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Chicago Bulls

Zach LaVine, Lauri Markkanen, Wendell Carter Jr., Coby White

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Otto Porter Jr. Exterior 27 2,03 28,4 millones Garantizado
Zach LaVine Guardia 25 1,96 19,5 millones Garantizado
Thaddeus Young Interior 32 2,03 13,5 millones Garantizado
Tomas Satoransky Guardia 29 2,01 10,0 millones Garantizado
Cristiano Felicio Interior 28 2,08 7,5 millones Garantizado
Patrick Williams Exterior 19 2,03 7,0 millones Garantizado
Lauri Markkanen Interior 23 2,13 6,7 millones Garantizado
Coby White Guardia 20 1,96 5,5 millones Garantizado
Wendell Carter Jr. Interior 21 2,08 5,4 millones Garantizado
Garrett Temple Guardia 34 1,96 4,7 millones Garantizado
Denzel Valentine Guardia 27 1,98 4,6 millones Garantizado
Ryan Arcidiacono Guardia 26 1,90 3,0 millones Garantizado
Chandler Hutchison Exterior 24 2,01 2,4 millones Garantizado
Luke Kornet Interior 25 2,16 2,2 millones Garantizado
Noah Vonleh Interior 25 2,08 2,0 millones No garantizado
Daniel Gafford Interior 22 2,11 1,5 millones Garantizado
Adam Mokoka Escolta 21 1,96   Two-Way
Devon Dotson Guardia 21 1,88   Two-Way
Zach Norvell Guardia 23 1,96   Prueba (Exhibit 10)
Simisola Shittu Interior 21 2,08   Prueba (Exhibit 10)

Posible rotación

Guardias Exteriores Interiores
Coby White Otto Porter Jr. Lauri Markkanen
Zach LaVine Patrick Williams Wendell Carter
Tomas Satoransky Denzel Valentine Thaddeus Young
Garrett Temple Chandler Hutchison Noah Vonleh
Ryan Arcidiacono Adam Mokoka (TW) Daniel Gafford
Devon Dotson (TW)   Luke Kornet
Zach Norvell   Cristiano Felicio

Negrita: posible titular

  • Entrenador: Billy Donovan
  • Asistentes: Maurice Cheeks, Chris Fleming, Josh Longstaff, John Bryant, Damian Cotter, Billy Schmidt
  • Estadio: United Center
  • Temporadas: 54
  • Presencias en Playoffs: 35 (última en 2017)
  • Mejor actuación: Campeón 6 veces (última en 1998)
  • En la 2019-2020: 22 victorias y 43 derrotas (11° del Este

Calendario de pretemporada

  • 11/12/2020 vs. Houston Rockets
  • 13/12/2020 vs. Houston Rockets
  • 16/12/2020 @ Oklahoma City Thunder
  • 18/12/2020 @ Oklahoma City Thunder

Temporada regular

La figura: Zach LaVine

Zach LaVine

Más allá de que hay diferentes aspectos de su juego que aún necesitan una evolución importante, la 2019-2020 terminó de consolidar a Zach LaVine como uno de los mejores anotadores de la competición. El escolta promedió 25,5 puntos, 4,8 rebotes y 4,2 asistencias, haciéndolo además con excelentes porcentajes: 45% de campo, 38% en triples y 80% en tiros libres. Números de estrella, que no terminen alcanzándole para participar de su primer All-Star Game principalmente por el flojo rendimiento de Chicago.

Claro que LaVine también debe dar un paso adelante en diferentes aspectos desde lo personal, empezando por lo defensivo. El ex Minnesota sigue dando ventajas en ese costado y fue uno de los pocos puntos débiles de un Chicago sorpresivamente efectivo en ese costado de la cancha (12° en rating).

Otra pregunta que probablemente no vaya a tener respuesta aún, es si LaVine no sería una pieza más valiosa jugando con un base generador de juego a su lado y no siendo el principal creador de la ofensiva de los Bulls. Y es que si bien su producción anotadora es por demás interesante, el oriundo de Washington ofrece muy poco a la hora de involucrar a sus compañeros. No por nada Chicago terminó 27° en rating ofensivo, aún teniendo a ese atacante de 25 puntos por partido.

Tres jugadores a seguir: Lauri Markkanen, Coby White y Wendell Carter

Bulls

Por ahora es difícil valorar la corta carrera NBA de Lauri Markkanen, quien cuando parecía tener todo a su favor para explotar en la 2019-2020, terminó jugando la peor de sus tres campañas en la liga. Luego de promediar 18,7 puntos y 9 rebotes como sophomore, bajó a 14,7 tantos y 6,3 rebotes en su tercer año, bajando también sus porcentajes de campo, triple y tiro libre. Un certamen para el olvido de parte del finlandés, quien claramente no estaba a gusto bajo la dirección técnica de Jim Boylen.

Sin embargo, Markkanen sigue teniendo potencial de estrella y veremos si el cambio de entrenador lo hace recuperar su mejor versión. Chicago necesita que reaparezca ese ala pivote de la 2018-2019 o incluso que supere esa producción, para darle un mayor apoyo a LaVine del que tuvo en ataque durante la temporada pasada. Si todo va bien, no sería extraño que en algunos meses tengamos al europeo en la consideración por Jugador de Mayor Progreso. 

Otro joven que Chicago espara que pueda transformarse en un complemento ofensivo importante es Coby White. El base promedió 13,2 puntos en 25,8 minutos como novato, lanzando un 39% de campo y un 35% en triples. Números irregulares, pero que habían empezado a encontrar su techo en las últimas semanas previas al parate: promedió nada menos que 26,1 puntos con un 48% de cancha y un 43% en triples durante sus últimos nueve partidos de la Fase Regular.

¿Podrá trasladar White esa versión a la 2020-2021? Y una pregunta tan importante como esa: ¿encaja en una media-cancha que ya cuenta con Zach LaVine? En un principio no parecerían ser particularmente complementarios, sobre todo por las falencias defensivas que ambos presentan. De hecho, tuvieron un Net Rating de -11,2 en 1540 posesiones, incluyendo un rating defensivo espantoso de 120,9 puntos (percentil 3 alrededor de la liga).

A diferencia de los primeros dos casos, Wendell Carter probablemente no tenga potencial de estrella, ni de gran anotador. Pero aún así, Chicago espera ver a su pivote en un mejor nivel durante esta campaña. Y es que por ahora, sus primeros dos años han sido decepcionantes, promediando 10,8 puntos, 8,2 rebotes, 1,5 asistencias, 1,1 tapas y un ¡19,7% en triples! en 27,2 minutos.

Carter fue elegido en la séptima posición del Draft 2018 por su rendimiento defensivo, tiro externo (41,3% en triples en Duke) y buena visión de juego. Pero por ahora, ha estado por debajo de lo esperado en cada una de esas áreas (sobre todo en las últimas dos). Si no da un paso adelante, Chicago tendrá que empezar a pensar en otras opciones para la posición (ha salido como titular en sus 87 partidos como profesional).

Objetivo: Evolución de sus jóvenes

Coby White

Para los Bulls, conseguir un puesto específico en el Este no es tan importante como mostrar una evolución marcada de sus jóvenes valores. Sobre todo de Lauri Markkanen y Wendell Carter, quienes vienen de una 2019-2020 muy por debajo de lo esperado. Si los dos interiores dan ese salto de calidad esperado, Coby White se consolida como una importante amenaza perimetral y Patrick Williams tiene un buen primer año de rookie, la 2020-2021 de Chicago podrá ser considerada un éxito, aún si su récord no es el ideal.

Tres preguntas:

Williams

¿Cuánto puede aportar Patrick Williams como novato? Los Bulls sorprendieron al elegir al alero de Florida State con la cuarta selección del pasado Draft, siendo un jugador que estaba proyectado más para una mitad de Lotería. Igualmente, la apuesta tiene sentido: Chicago no tenía un tres de proyección en su plantel y aún cuando tiene mucho por progresar (ni siquiera era titular en la NCAA), Williams tiene un techo tan alto como cualquier otro jugador de esta clase 2020: su mejor versión es la de un two-way player capaz de impactar en ambos costados del campo. Veremos cuánto de eso muestra en esta campaña, donde en principio parece que será el relevo de Otto Porter.

¿Harán algún movimiento importante? En este sentido, todos los cañones apuntan a Zach LaVine. El escolta tiene contrato hasta el 2022, pero luce como la pieza más movible del plantel. Y es que como marcamos, su encaje con alguno de los proyectos (sobre todo Coby White) no es el mejor. No debería sorprender a nadie si Chicago termina traspasando al escolta a un conjunto contendiente, con la idea de sumar picks o más jugadores jóvenes de calidad. Otros nombres que podrían usar en traspasos: Thomas Satoransky y Thaddeus Young.

¿Cómo impactará el cambio de entrenador? Los Bulls cambiaron de técnico para esta campaña, con la salida de Boylen y el ingreso de Donovan, quien viene de hacer un muy buen trabajo en OKC (al menos en Fase Regular). Veremos cuánto y cómo impacta esa decisión, tanto desde rendimientos individuales (Markkanen debería ser uno de los beneficiados) como desde el estilo de juego. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.