Golden State Warriors

Previa de Golden State Warriors: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos nuestro repaso poniendo el foco en uno de los equipos que más expectativas genera en esta previa: los Golden State Warriors. Sabido es que los de Steve Kerr vienen de una 2019-2020 para el olvido, en la que finalizaron con el peor récord de la competencia (15-50) luego de cinco años consecutivos de Finales. La expectativa para esta campaña era enorme, pero la misma sufrió un golpe con la grave lesión de Klay Thompson, quien volverá a perderse la totalidad del certamen. ¿Tienen los californianos suficiente como para compensar esa baja?, ¿o los tendremos nuevamente con una selección de punta en el Draft 2021? Lo repasamos.

Previas: Lakers | Heat | Celtics

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Golden State Warriors

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Stephen Curry Guardia 32 1,90 43 millones Garantizado
Klay Thompson* Exterior 30 1,98 35,4 millones Garantizado
Andrew Wiggins Exterior 25 2,01 29,5 millones Garantizado
Draymond Green Interior 30 1,98 22,2 millones Garantizado
Kelly Oubre Exterior 24 2,01 14,4 millones Garantizado
James Wiseman Interior 19 2,16 8,7 millones Garantizado
Kevon Looney Interior 24 2,06 4,8 millones Garantizado
Brad Wanamaker Guardia 31 1,90 2,2 millones Garantizado
Jordan Poole Exterior 21 1,93 2,1 millones Garantizado
Marquese Chris Interior 23 2,06 1,8 millones Garantizado
Damion Lee Exterior 27 1,96 1,8 millones No garantizado
Kent Bazemore Exterior 31 1,93 1,6 millones Garantizado
Mychal Mulder Guardia 26 1,90 1,5 millones No garantizado
Eric Paschall Interior 23 1,98 1,5 millones Garantizado
Alen Smailagic Interior 20 2,08 1,5 millones Garantizado
Juan Toscano Exterior 27 1,98 1,5 millones No garantizado
Nico Mannion Guardia 19 1,90 Two-way
Kaleb Wesson Interior 21 2,09 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Dwayne Sutton Exterior 23 1,96 No garantizado
Justinian Jessup Guardia 22 2,01 No garantizado
Axel Toupane Exterior 28 2,01 No garantizado

* Se perderá la 2020-2021 por lesión.

Guardias Externos Interiores
Steph Curry Andrew Wiggins Draymond Green
Brad Wanamaker Kelly Oubre James Wiseman
Nico Mannion Kent Bazemore Kevon Looney
Mychal Mulder Damion Lee Eric Paschall
Justinian Jessup Jordan Poole Marquese Chriss
Juan Toscano Alen Smailagic
Axel Toupane Kaleb Wesson
Dwayne Sutton
  • Entrenador: Steve Kerr
  • Asistentes: Ron Adams, Mike Brown, Jarron Collins y Bruce Fraser
  • Estadio: Chase Center
  • Temporadas: 74
  • Presencias en Playoffs: 35
  • Mejor actuación: Campeones NBA (seis veces)
  • En la 2019-2020: 15 victorias y 50 derrotas (últimos en el Oeste)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: vs. Sacramento Kings
  • 15/12/2020: @ Sacramento Kings
  • 17/12/2020: @ Sacramento Kings

Temporada regular

  • Debut: 22/12 @ Brooklyn Nets

La figura: Steph Curry

A diferencia de otros equipos donde la figura principal puede ser motivo de debate, en Golden State no hay absolutamente ninguna duda. De hecho, la diferencia entre Steph Curry y el resto del plantel parece ser de las más marcadas de la competencia, sobre todo teniendo en cuenta el bajón que ha sufrido Draymond Green en el último tiempo.

Curry viene de una 2019-2020 tan complicada como la del equipo. Apenas jugó 5 partidos, principalmente afectado por una fractura en la mano izquierda y en ellos promedió 20,8 puntos, 6,6 asistencias y 5,2 rebotes, lanzando un 24,5% en triples. Números que por supuesto, parecen ser apenas una aberración estadística, teniendo en cuenta lo pequeña de la muestra.

Entre la clase de jugadores que tiene a su alrededor y la frustración de la última temporada, todos esperamos ver a un Steph brillante en la 2020-2021. Claro que también lo hacíamos en el torneo pasado pero ni la suerte ni sus compañeros estuvieron de su lado. ¿Cambiará la historia en este certamen? Queda claro que sin un Curry superstar, no hay chances de que Golden State de pelea en el Oeste.

Tres jugadores a seguir: Andrew Wiggins, Kelly Oubre y James Wiseman

Tras la lesión de Thompson, el rol de segundo mejor jugador ofensivo del equipo ha quedado vacante. Uno de los candidatos a ocuparlo es el canadiense Andrew Wiggins, quien llegó a disputar 12 encuentros con los Warriors en la 2019-2020, promediando 19,4 puntos, 4,6 rebotes y 3,6 asistencias, con un 45,7% de campo y un 33,9% en triples.

La sensación es que así como Golden State precisa a un gran Curry para ser competitivo, también necesitará de la mejor versión posible de Wiggins. Especialmente por las pocas variantes que tiene el plantel en términos de creación desde el drible y tiro externo. ¿Puede el ex Minnesota cubrir esos agujeros? El talento nunca ha sido un problema, pero veremos cómo se adapta al esquema de Kerr (sus partidos de la campaña anterior llegaron en unos Warriors prácticamente de G-League).

El otro nombre que tranquilamente puede aspirar a complementar los puntos de Curry es Kelly Oubre, tras una 2019-2020 que lo vio con los mejores números de su corta carrera: 18,7 puntos, 6,4 rebotes, un 45,2% de campo y un 35,2% en triples en 56 partidos con los Suns. El alero, junto a Wiggins, le dará a Golden State una explosión en transición interesante, pero a la hora de jugar en la media cancha deberá mejorar ampliamente como pasador (fue de los peores de su posición) y mostrarse como un triplero seguro a pie firme. Eso por no mencionar los interrogantes que ambos externos tienen en defensa, donde cuentan con grandes condiciones naturales, pero no siempre muestran la mejor concentración o fundamentos.

La gran incógnita del equipo es sin dudas James Wiseman. Elegido con el número dos del pasado Draft, el atlético pivote llega con apenas tres partidos de experiencia NCAA, por lo que es difícil saber exactamente qué esperar de su parte. En principio tiene una combinación de longitud y explosión extraordinaria, pero veremos si está listo desde un punto de vista técnico y táctico para tener minutos importantes como novato. Golden State parece confiar plenamente en ello, al punto que no sería extraño que arranque como titular.

Objetivo: Avanzar en Playoffs

A diferencia de otros años, tener el título como objetivo sería una meta completamente exagerada para este Golden State, que hoy tiene apenas un jugador de nivel All-Star en sus filas. La expectativa debería estar más ligada a volver a la postemporada y competir en ella: ya el hecho de ganar al menos una ronda sería probablemente visto como un éxito absoluto.

Claro que con lo cargado que aparece el Oeste, cumplir con ello no será para nada sencillo.

Tres preguntas:

¿Cómo lucirá la ofensiva de media cancha? La lógica indicaría que cualquier equipo que cuente con el mejor tirador de todos los tiempos, está destinado a ser al menos un conjunto peligroso desde el perímetro. Sin embargo, ese no parece ser el caso de estos Warriors, quienes sacando a Curry, tienen muy pocos especialistas tripleros. De hecho, una formación inicial que incluya a Wiggins, Oubre, Green y Wiseman o Looney, los dejaría con Steph como única referencia real en ese aspecto. Y si a eso le sumamos la falta de visión y pase de tres de esos nombres (Wiggins, Oubre y Wiseman), la ofensiva de los californianos podría encontrarse con serios problemas cuando tenga que atacar frente a defensas estacionadas. Veremos hasta donde lo compensa la mano de Curry, la inventiva con el balón de Green y los esquemas de Kerr.

¿Cuán seguros serán en defensa? El potencial defensivo de Golden State parece ser algo más alto. Green es un especialista, mientras que en teoría, Oubre, Wiggins, Bazemore, Wanamaker, Looney y Wiseman, tienen todo para conformar un grupo cuanto menos sólido. La incógnita pasa por si serán capaces de alcanzar ese techo o veremos a varios de ellos desperdiciar sus herramientas naturales. Para los Warriors sería fundamental fortalecerse en el campo propio y de esa manera, alimentar una ofensiva en transición que necesitarán como el agua.

¿Qué joven dará un paso adelante? Aún con un gran Curry y con un buen Green, probablemente no sea suficiente para Golden State. Al fin y al cabo, van a precisar que alguno de sus jóvenes muestre un progreso importante en relación a lo hecho hasta hoy en sus carreras. ¿Serán Wiggins o Oubre?, ¿tendrá Paschall un impulso luego de una interesante 2019-2020?, ¿veremos a un Wiseman determinante como novato?, ¿recuperará Looney su producción del pasado?, ¿sorprenderán nombres como Chriss, Poole, Smailagic o Mannion? Los Warriors tienen a nueve jugadores de 25 años o menos con contrato garantizado (ocho más un two-way) y veremos si alguno de ellos es responsable de darle al equipo un salto de calidad inesperado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jazz Nuggets
Jazz vs. Nuggets ¡partidazo en vivo!
Agustín Aboy
Thunder Warriors
Thunder vs. Warriors ¡en vivo!
Agustín Aboy
lebron warriors
Un tobillo deja a LeBron fuera del Spurs vs. Lakers
Agustín Aboy
embiid, 76ers
🎬 Joel Embiid, eje del juego sin Simmons
Sergio Rabinal
lebron james
LeBron, su estado físico y la racha ante los Spurs
Sergio Rabinal
Denver Nuggets, Nikola Jokic
Denver visita a Utah: 4 preocupaciones en la previa
Leandro Fernández
Más noticias