Previa de Indiana Pacers: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Pacers

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad, camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos con el repaso de cada una de las franquicias en la previa de la temporada 2020-2021 y en este caso le llega el turno a Indiana Pacers. Una organización que se tornó una fija de los Playoffs en el Este, habiendo clasificado en nueve de las últimas 10 temporadas, pero que lleva cinco eliminaciones consecutivas en Primera Ronda. Se acabó el ciclo de Nate McMillan como entrenador y llegó un novato en NBA, Nate Bjorkgren. Las fichas en la rotación son todas las mismas de la campaña pasada, ¿pero seguirán todas dentro de unos meses?

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers | Mavericks | Nets | Raptors | Spurs | Grizzlies | Jazz | Blazers | Pelicans | Timberwolves | Hornets | Hawks | Bulls | Wizards

Click en cada apartado para conocer los detalles.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora Haz click aquí

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Indiana Pacers

brogdon

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Victor Oladipo Guardia 28 1,93 21,0 millones Garantizado
Malcolm Brogdon Guardia 28 1,96 20,7 millones Garantizado
Domantas Sabonis Interior 24 2,11 18,5 millones Garantizado
Myles Turner Interior 24 2,11 17,5 millones Garantizado
TJ Warren Exterior 27 2,03 11,7 millones Garantizado
Jeremy Lamb Exterior 28 1,96 10,5 millones Garantizado
Doug McDermott Exterior 28 2,03 7,3 millones Garantizado
Justin Holiday Exterior 31 1,98 5,7 millones Garantizado
TJ McConnell Guardia 28 1,88 3,5 millones Garantizado
Goga Bitadze Interior 21 2,11 2,9 millones Garantizado
Aaron Holiday Guardia 24 1,85 2,3 millones Garantizado
Edmond Sumner Guardia 25 1,98 2,1 millones Garantizado
JaKarr Sampson Interior 27 2,06 1,8 millones Garantizado
Jalen Lecque Guardia 20 1,90 1,5 millones Garantizado
Kelan Martin Exterior 25 1,96 1,4 millones Garantizado
Brian Bowen II Exterior 22 2,01   Two-Way
Cassius Stanley Exterior 21 1,98   Two-Way
Naz Mitrou-Long Guardia 27 1,90   Prueba (Exhibit 10)
Amida Brimah Interior 26 2,08   Prueba (Exhibit 10)
Rayshaun Hammonds Exterior 22 2,06   Prueba (Exhibit 10)

Posible rotación

Guardias Exteriores Interiores
Malcolm Brogdon TJ Warren Domantas Sabonis
Victor Oladipo Jeremy Lamb Myles Turner
TJ McConnell Doug McDermott JaKarr Sampson
Aaron Holiday Justin Holiday Goga Bitadze
Edmond Sumner Kelan Martin  
Jalen Lecque Cassius Stanley (TW)  
  Brian Bowen II (TW)  

Negrita: posible titular

  • Entrenador: Nate Bjorkgren
  • Asistentes: Greg Foster, Kaleb Canales, Bill Bayno, Calbert Cheaney
  • Estadio: Bankers Life Fieldhouse
  • Temporadas: 53
  • Presencias en Playoffs: 36 (última en 2020)
  • Mejor actuación: Finalista en la temporada 1999-2000
  • En la 2019-2020: 45 victorias y 28 derrotas (eliminado por Miami Heat en primera ronda)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020 @ Cleveland Cavaliers
  • 14/12/2020 @ Cleveland Cavaliers
  • 18/12/2020 vs. Philadelphia 76ers

Temporada regular

La figura: Domantas Sabonis

boucher-sabonis-071620-ftr-getty.jpg

Aunque su nombre siga yendo un poco por debajo del radar, Domantas Sabonis fue uno de los All-Stars más jóvenes de la última temporada. El pivote de origen lituano de a poco va haciendo su propia historia y dejando de ser el "hijo de" un gran mito como Arvydas Sabonis, para transformarse en referencia de estos Pacers en la zona pintada. 

Tras un gran rendimiento como sexto hombre en sus dos primeras campañas en Indiana, especialmente en la 2018-2019, Sabonis dio un salto grande en su evolución en el último torneo, promediando 18,5 puntos, 12,4 rebotes y 5 asistencias en 34,8 minutos. Solamente él y Giannis Antetokounmpo aportaron en sus equipos semejantes números por partido, y aunque Sabas está lejos de lo que hace el MVP, ratifica su nombre entre los mejores interiores del Este. De hecho además de ellos dos, apenas DeMarcus Cousins y Kevin Garnett habían logrado algo así en el siglo XXI.

El europeo no solamente fue un punto de referencia para los Pacers, sino que también hizo un trabajo para todos los demás con sus cortinas, su gran visión de juego y el hecho de que es el único jugador de los Pacers que realmente es una amenaza a la hora de pelear por los rebotes: ingresó al top ten de la NBA en la última campaña en cuanto a % de rebotes tomados, quedándose con un 19,6% de los que hubo cuando estuvo en cancha. Faltó a Disney por una fascitis plantar y los Pacers lo sintieron: habrían dado más batalla contra Miami teniendo a él.

Útil tanto en ataque como en defensa, puede que Sabonis no tenga brillo de súperestrella, pero a los 24 años tiene una gran carrera por delante y recién está comenzando a tomar vuelo.

Tres jugadores a seguir

Indiana Pacers

Malcolm Brogdon

Se marchó de Milwaukee Bucks a Indiana Pacers y pareció encontrar, sin tener que compartir cancha con dos jugadores de nivel top como Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton, un espacio para lucirse más con toda su inteligencia en la cancha. No fue una temporada ideal, porque las lesiones lo corrieron de la cancha en algunas semanas y porque, sin los espacios que habían en los Bucks, involucionó como tirador (43,8% en tiros de campo y 32,6% en triples tras una brillante 2018-2019), pero igualmente demostró ser un gran fichaje de los Pacers, justificando los más de 80 millones de dólares que invirtieron en él.

Brogdon hacía mejores a los Pacers cuando estaba en cancha y eso es lo que se espera de un jugador que no está llamado a ser la primera pieza de ataque del equipo, pero sí un complemento de elite. Rookie del año de la 2016-2017, Brogdon ya tiene 28 años y está en el pico de su carrera. Es lo que es hoy. Pero si puede volver a recuperar su confiabilidad como tirador y las lesiones dejan de molestarlo, su impacto se notará muchísimo más.

Victor Oladipo

Es la cara de la franquicia desde su llegada en la temporada 2017-2018. Reemplazó a Paul George y produjo a niveles de All-Star, con 23,1 puntos, 4,3 asistencias y 2,4 robos por partido y un estilo de juego que necesitaban los Pacers de McMillan, el de un hombre que tome el balón y genere acciones por su cuenta con buen drible, tremenda capacidad atlética y respetable tiro exterior. Sin embargo, al año siguiente una lesión en el cuádriceps de la pierna derecha lo sacó de las canchas por prácticamente un año y fue brutal: lo frenó en el momento de despegue de su carrera y no lo dejó recuperarse al 100% rápidamente.

Dipo volvió unas semanas antes de que se interrumpa la última campaña de la NBA, pero salvo por alguna que otra gran actuación en la que sí estuvo el Oladipo versión 2018 en plenitud, no se lograba terminar de ver al dos veces All-Star. En los Playoffs contra Miami Heat terminó hilvanando tres partidos de al menos 20 puntos, pero no lucía igual de peligroso que antes. ¿Habrán alcanzado estos meses de preparación para el regreso del viejo Oladipo? En el medio hubo rumores de traspaso: su contrato finaliza en 2021 y se habló de que Victor no está totalmente convencido de su futuro en la franquicia, mientras que los Pacers han sabido funcionar sin él por momentos. La oferta correcta podría hacerlo tomar otro camino.

TJ Warren

Sin Sabonis y con Oladipo lejos de la plenitud, la gran noticia de Indiana en Orlando fue TJ Warren. El alero, que había llegado desde Phoenix Suns prácticamente como un descarte, llevó a otro nivel lo que estaba haciendo en la 2019-2020 y tuvo nivel de MVP durante unos partidos: promedió 19,8 puntos y 4,2 rebotes en la última campaña con 53,6% en tiros de campo, pero fue jugador de 34,8 puntos, 6,6 rebotes y 60,5% de campo durante los primeros siete seeding games. Enfrentado con Jimmy Butler desde unos cruces de inicio de temporada, en los Playoffs vs. Miami rindió pero bajó un poco a tierra: 20 puntos y 6,3 rebotes con 47,1% de campo.

TJ realmente es un anotador de primera línea, pero su falta de otros recursos quedó un poco expuesta en la postemporada, donde las defensas pueden ajustar su plan de juego. ¿Logrará mostrar una versión renovada en la 2020-2021 ahora que su nombre tiene mucho más cartel?

Objetivo: seguir siendo un equipo de Playoffs

Indiana Pacers

Siguen las piezas del quinteto inicial (Brogdon-Oladipo-Warren-Turner-Sabonis), continúan los hermanos Holiday y Doug McDermott para aparecer desde la banca, el joven pivote georgiano Goga Bitadze debería, ya con más experiencia, poder darle un recambio un poco más confiable a Sabonis y Turner. En Indiana se mantiene todo lo de la última campaña y el único cambio llegó en el banco de suplentes, con Nate Bjorkgren al mando tras la polémica salida de McMillan. El ex asistente de Nick Nurse necesitará al menos mantener a los Pacers en Playoffs para evitar ser cuestionado.

Tres preguntas

Nate Bjorkgren

¿Qué puede tocar Bjorkgren? Llegando desde el staff de Toronto Raptors, uno de los mejores de la liga en la última temporada con Nick Nurse a la cabeza, hay buenas expectativas por lo que hará Bjorkgren en Indiana: es un entrenador joven (45 años), que su gran experiencia la hizo en la G-League, donde se consagró campeón. Poco trabajo en NCAA o NBA, donde hay una presión mucho mayor. Y pocos movimientos de los Pacers en la offseason como para esperar algo muy distinto a lo que eran con McMillan.

Ya eran uno de los 10 mejores equipos defensivos de la NBA sin dudas, y el nuevo entrenador siguió haciendo énfasis en eso durante sus atenciones a la prensa: "Creo que lo más importante para un equipo es establecerse defensivamente primero", ha declarado. Pero Bjorkgren también conoce que la revolución en los Pacers necesita llegar en el ataque (fueron 19° de 30 en rating ofensivo en la 2019-2020). Allí prometió un equipo con mucho ritmo, tiro de tres puntos y movimiento de balón, algo lejano al Indiana de McMillan que jugaba lento y que fue el equipo que menos triples intentó en la última campaña.

¿Aaron Holiday, listo para un salto? Por fuera de Sabonis, Turner y Bitadze, las torres de la pintura que son menores de 25 años, la proyección a futuro en los Pacers la representa Aaron Holiday. El hermano menor de Jrue y Justin, de 24 años cumplidos hace un par de meses, había pasado inadvertido como rookie pero por las lesiones de Brogdon y Oladipo terminó siendo importante en la última campaña: 9,5 puntos y 3,4 asistencias en 24,5 minutos por partido, con un 39,4% de acierto en triples. En 33 encuentros le tocó ser titular y respondió: 11,4 tantos y 4,7 asistencias, incluyendo doble-dobles de 24 puntos y 13 asistencias ante Brooklyn y 19 tantos y 10 asistencias contra Toronto. Si Bjorkgren quiere un ataque dinámico y con tiro, Holiday está llamado a ocupar el rol de sexto hombre del equipo y pedir pista para titularidad de cara al futuro, siendo que recién será agente libre restringido en 2022.

¿Qué sucede con Myles Turner? Antes de darle un mayor rol a Sabonis, los ojos de los Pacers en la pintura estaban puestos en Myles Turner: en 2018 le extendieron contrato hasta 2023 a un jugador por entonces de 22 años recién cumplidos, con 2,11 metros de estatura y un juego que se iba puliendo. Dos temporadas después, Turner comienza a preocupar: no porque no rinda, sino porque no termina de demostrar evolución y su juego termina no siendo del todo necesario estando Sabonis, renovado hasta 2024. No es que Indiana quiera descartarlo, pero sí que Turner es más necesitado en otras franquicias, al mismo tiempo que los Pacers parece que en cualquier momento pueden dar un volantazo.

Mientras tanto deberíamos seguir viéndolo como titular, con unos minutos menos de juego que Sabas, pero su salida durante la próxima campaña no debería terminar de sorprender si no hay evolución.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.