Previa de Milwaukee Bucks: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Bucks

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad, camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Milwaukee Bucks necesita modificar la última imagen que dio y volver a la que supo tener hace no muchos meses. Fueron el equipo que dominó la Fase Regular de la 2019-2020, con 56 victorias en 73 partidos (53 en 65 antes de viajar a Disney) y fueron la gran decepción de los Playoffs en el Este, quedando eliminados por 4-1 ante Miami Heat en Semifinales, pudiendo apenas conseguir un triunfo en tiempo suplementario. La lesión con la que terminó Giannis Antetokounmpo no es excusa: los Bucks, dominadores en velocidad crucero en la etapa inicial, sufrieron en los Playoffs ante los ajustes de los rivales y nuevamente no pudieron alcanzar las Finales de la NBA a pesar de contar con el MVP.

Ahora, en el último año de Giannis antes de que el griego sea agente libre sin restricciones (excepto que renueve su contrato en las próximas semanas), tienen la presión de mostrar que están a la altura y realizaron algunos cambios para ello.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Clippers

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Milwaukee Bucks

#Bucks

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Khris Middleton Exterior 29 2,01 33 millones Garantizado
Giannis Antetokounmpo Exterior 25 2,11 27,5 millones Garantizado
Jrue Holiday Guardia 30 1,90 26,1 millones Garantizado
Brook Lopez Interior 32 2,13 12,7 millones Garantizado
D.J. Augustin Guardia 33 1,80 6,6 millones Garantizado
Pat Connaughton Exterior 27 1,96 4,9 millones Garantizado
D.J. Wilson Exterior 24 2,08 4,5 millones Garantizado
Bobby Portis Interior 25 2,08 3,6 millones Garantizado
Donte DiVincenzo Guardia 23 1,93 3 millones Garantizado
Bryn Forbes Guardia 27 1,88 2,3 millones Garantizado
Thanasis Antetokounmpo Exterior 28 1,98 1,7 millones Garantizado
Torrey Craig Exterior 29 2,01 1,7 millones Garantizado
Nik Stauskas Exterior 20 1,93 1,6 millones No garantizado
Jordan Nwora Exterior 22 2,01 898.310 Garantizado
Mamadi Diakite Interior 23 2,06   Two-Way
Jaylen Adams Guardia 24 1,88   Two-Way
Sam Merrill Guardia 24 1,96 898.310 Garantizado
E.J. Montgomery Interior 21 2,08 898.310 Prueba (Exhibit 10)
Justin Patton Interior 23 2,13 1,6 millones No garantizado
Treveon Graham Exterior 27 1,96 1,6 millones No garantizado

MÁS | ¿Quiénes son los agentes libres del 2020? La lista completa, acuerdos y más

Guardias Externos Interiores
Jrue Holiday Giannis Antetokounmpo Brook Lopez
D.J. Augustin Pat Connaughton Bobby Portis
Donte DiVincenzo Khris Middleton Mamadi Diakite (TW)
Bryn Forbes Torrey Craig E.J. Montgomery
Sam Merrill D.J. Wilson Justin Patton
Jaylen Adams (TW) Thanasis Antetokounmpo  
  Jordan Nwora  
  Nik Stauskas  
  Treveon Graham  
  • Entrenador: Mike Budenholzer
  • Asistentes: Darvin Ham, Chad Forcier, Vin Baker, Charles Lee, Patrick St. Andrews y Ben Sullivan.
  • Estadio: Fiserv Forum
  • Temporadas: 52
  • Presencias en Playoffs: 32 (última en 2020)
  • Mejor actuación: Campeón de la NBA (1970-1971)
  • En la 2019-2020: 56 victorias y 17 derrotas (eliminados en segunda ronda)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020 vs. Dallas Mavericks
  • 14/12/2020 vs. Dallas Mavericks
  • 18/12/2020 @ New Orleans Pelicans

Temporada regular

  • Debut: 23/12 @ Boston Celtics

La figura

giannis-antetokounmpo-101720-ftr-getty

Por segunda vez consecutiva Giannis Antetokounmpo se hizo con el premio al MVP de la NBA en la Fase Regular. El dominio del griego en la 2019-2020 fue de altísimo impacto. 29,5 puntos, 13,6 rebotes, 5,6 asistencias, un robo y un tapón de media en 30,4 minutos por partido. No solamente imparable en su faceta ofensiva, sino tan bien en defensa, tanto que logró ser uno de los pocos casos en la historia en ser consagrado como MVP y mejor jugador defensivo en la misma campaña.

Sin embargo, ese Giannis monstruoso que mide 2,11 metros, maneja el balón como un guardia y es sinónimo de puntos automáticos en transición, volvió a ser detenido en los Playoffs antes de poder siquiera asomarse a las Finales de la NBA. Y no es que no haya mejorado. En la última campaña, por ejemplo, empezó a animarse un poco más con el tiro de tres puntos, sin ser muy efectivo (30% de acierto) pero con 4,7 lanzamientos por partido, casi el doble que el año anterior. Pero en los Playoffs, aunque con un nivel estadístico similar al de la Fase Regular, el griego terminó dejando una sensación de obra incompleta.

Como había hecho Toronto Raptors en 2019, Miami Heat planteó un esquema defensivo que incomodó muchísimo a Antetokounmpo, buscando negarle su especialidad, el ataque hacia el aro, y forzándolo a pasar el balón. Como playmaker a Giannis le falta desarrollarse en comparación a otras grandes estrellas de la NBA y ese es un punto a mejorar que tiene en la 2020-2021. También Milwaukee, necesitado de rodearlo con más piezas capaces de crear juego y sumar puntos. En eso, la llegada de Jrue Holiday por Eric Bledsoe bien podría ayudar a desbloquear un nuevo nivel del griego, otra vez candidato a hacerse con el MVP.

Tres jugadores a seguir

#HolidayBucks

Jrue Holiday

Al final no se terminó dando la comentada incorporación de Bogdan Bogdanovic que hubiese ayudado a Milwaukee Bucks a acercarse a otro nivel de talento, pero el traspaso de Jrue Holiday sí es oficial y es una mejora importante en el quinteto titular del equipo. El jugador de 30 años llega desde New Orleans Pelicans para ocupar el lugar de Eric Bledsoe en lo que es una apuesta arriesgada de los Bucks si pensamos en el futuro, dando varias primeras rondas a cambio por un hombre que se puede marchar como agente libre en 2021, pero en cuanto a rendimiento la apuesta parece ser segura a corto plazo.

Holiday es una garantía en la NBA, donde fue All-Star en la 2012-2013 y All-Defensive en la 2017-2018 y 2018-2019. Pocos guardias de la liga combinan como él las muy buenas capacidades defensivas con la creación de juego, un tiro de tres puntos respetable (35,3% en la 2019-2020) y poder de anotación. Promedió 19,1 puntos, 6,7 asistencias, 4,8 rebotes y 1,6 robos en New Orleans la campaña pasada: es una mejora importante respecto a Bledsoe, un jugador de menor aporte ofensivo en un esquema como el de Mike Budenholzer.

En New Orleans Jrue no actuaba como un base tradicional, pero tampoco lo hará en unos Bucks donde la portación del balón es en muchos casos tarea de Giannis para iniciar las jugadas. El pick and roll con Antetokounmpo debería ser muy bueno, como también agregar a un defensor tan capaz a una de las mejores defensas de la liga.

Khris Middleton

Ahora será un poco menos buscado al estar Holiday, pero desde su perfil silencioso sigue siendo vital para este equipo. En la última campaña el alero estuvo a nada de sumarse al club del 50-40-90, con un 49,7% de acierto en tiros de campo, un 41,5% en triples y un 91,6% en tiros libres. Khris es tremendamente efectivo para anotar (20,9 puntos por partido en la 2019-2020), un defensor muy sólido y un jugador que de a poco ha mejorado sus capacidades como creador.

De hecho, como respuesta a los que pensaban que no debía ser un All-Star, ha sabido dar la cara en los partidos en los que no estuvo Giannis, como con sus 36 puntos frente a Miami en Playoffs. Al encuentro siguiente esa producción cayó y los Bucks fueron eliminados: sí, Middleton se potencia con Antetokounmpo y no puede sostener un rendimiento de 35 tantos por partido, pero es un jugador de los que el MVP necesita alrededor.

DJ Augustin

El factor X para Milwaukee en esta campaña, más allá de sus tres figuras, puede pasar por varios nombres con potencial para rendir, más que nada habiendo varias caras nuevas en lo que será la rotación (D.J. Augustin, Bobby Portis, Bryn Forbes, Torrey Craig). Elegimos destacar lo que puede aportar Augustin, por su veteranía, por llevar varios años con un rol de cierta importancia en la liga y por volver a tener una chance en un equipo del lote de arriba.

El base de 33 años es fundamental por algo que ha repasado Juan Estévez en este artículo: es un jugador muy efectivo para las acciones de bloqueo directo. Sin ser un crack, puede potenciar la ofensiva de Milwaukee y aprovechar mejor a Giannis, incluso utilizando Budenholzer una doble base con el griego como interior. Además en sus cuatro temporadas en Orlando Magic encestó un 38,8% de sus triples, un número bastante confiable, y en las últimas dos campañas, aunque eliminado por Toronto y Milwaukee en primera ronda respectivamente, vivió los Playoffs con muchos minutos en cancha. Hoy en día parece una opción superadora a lo que daba George Hill, que era de mejor tiro exterior en teoría pero más limitado.

Objetivo: Ser campeón

#Giannis

La temporada 2016-2017 vio el gran despertar de Giannis Antetokounmpo. Desde entonces para los Bucks hay un objetivo que todavía no pudieron concretar: salir victoriosos de la Conferencia Este. Pero siendo realmente ambiciosos y teniendo al MVP de las últimas dos temporadas de la liga rodeado por otro All-Star y una nueva incorporación a la que en este sitio hemos considerado entre los 30 mejores jugadores de la NBA, Milwaukee debe soñar con llevar el Larry O'Brien a casa a 50 años de haberlo logrado con Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson.

El escenario del Este ahora parece un poco más duro con el agregado de Kevin Durant en Brooklyn Nets, pero igualmente Milwaukee no debería tener problemas para llegar a los Playoffs con una posición de privilegio. Es ahí donde deben ratificar de una vez lo que llevan haciendo hace dos temporadas con Mike Budenholzer.

Tres preguntas

#Khris Middleton

El principal interrogante que aparece es la duda de como armará la rotación Budenholzer con tantos nombres nuevos. Middleton, Holiday, Antetokounmpo y Lopez parecen fijas como titulares, pero el lugar que dejó Wesley Matthews, que se marchó a Los Angeles Lakers, lo pueden tomar tanto D.J. Augustin como Donte DiVincenzo o Pat Connaughton. Bryn Forbes y Torrey Craig parecen mejor para roles específicos desde la banca, con triples y defensa respectivamente, pero también tendrán sus minutos. Hay una superpoblación de los Bucks en los puestos de 2 y 3.

Dentro de los jóvenes, el único sub 25 que parece llamado a tener un rol de importancia real en este Milwaukee es Donte DiVincenzo, de 23 años (cumple 24 en enero). El italoamericano fue prácticamente el sexto hombre del equipo en la última campaña y funcionó bien en Fase Regular desde su rol de revulsivo, con mucha dinámica, desparpajo y gran capacidad atlética. Así promedió 9,2 puntos por partido y generó un plus al mostrarse evolucionando en el tiro de tres puntos luego de una campaña floja como rookie en ese aspecto. Si lo empieza a anotar en aún más cantidad que el 33,6% de la 2019-2020 está llamado a ser un nombre que requerirá atención. 

Ahora respecto al entrenador: Budenholzer terminó llevándose muchas críticas con la eliminación frente a Miami, más que nada por su rotación larga de Playoffs y por no realizar ajustes de la Fase Regular a la postemporada. En sus buenos equipos de Atlanta Hawks de hace unos años había sucedido algo similar. Queda lejos pensar en la postemporada cuando aún no se jugó ni el primer partido de la 2020-2021, pero ¿cambiará fichas Bud esta vez?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.