Previa de Minnesota Timberwolves: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Timberwolves

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos nuestro repaso por los diferentes equipos de la liga, poniendo el foco esta vez en los Minnesota Timberwolves. Con el agregado del primer pick del último Draft (Anthony Edwards), el regreso de Ricky Rubio y la expectativa de por fin ver en acción a D'Angelo Russell y Karl-Anthony Towns, los dirigidos por Ryan Saunders sueñan con tener una 2020-2021 superadora. ¿Cuáles son las virtudes y los defectos del equipo? Lo analizamos en profundidad a continuación.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Mavericks | Sixers | Spurs | Grizzlies | Clippers | Jazz | Trail Blazers | Pelicans

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Minnesota Timberwolves

russell-towns

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Karl-Anthony Towns Interior 25 2,11 29,5 millones Garantizado
D'Angelo Russell Guardia 24 1,93 28,6 millones Garantizado
Ricky Rubio Guardia 29 1,90 17 millones Garantizado
Malik Beasley Externo 23 1,93 13,3 millones Garantizado
Anthony Edwards Externo 19 1,96 9,8 millones Garantizado
Juancho Hernangómez Interior 25 2,06 6,5 millones Garantizado
Jarrett Culver Guardia 21 1,98 6,1 millones Garantizado
Ed Davis Interior 31 2,06 5 millones Garantizado
Jake Layman Externo 26 2,03 3,8 millones Garantizado
Josh Okogie Externo 22 1,93 2,7 millones Garantizado
Jaden McDaniels Externo 20 2,08 2 millones Garantizado
Rondae Hollis-Jefferson Interior 25 1,98 1,9 millones Prueba (Exhibit 10)
Jarred Vanderbilt Interior 21 2,06 1,7 millones Garantizado
Jaylen Nowell Guardia 21 1,93 1,5 millones No garantizado
Naz Reid Interior 21 2,06 1,5 millones No garantizado
Tyler Cook Interior 23 2,03 1,4 millones Prueba (Exhibit 10)
Ade Murkey Externo 22 1,96 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Ashton Hagans Guardia 21 1,90   Two-Way
Guardias Externos Interiores
Ricky Rubio Anthony Edwards Juancho Hernangómez
D'Angelo Russell Malik Beasley Karl-Anthony Towns
Jarrett Culver Josh Okogie Ed Davis
Jaylen Nowell Jake Layman Naz Reid
Ashton Hagans (TW) Jaden McDaniels Rondae Hollis-Jefferson
  Jarred Vanderbilt Tyler Cook
  Ade Murkey  
  • Entrenador: Ryan Saunders
  • Asistentes: David Vanterpool, Pablo Prigioni, Kevin Burleson, Bryan Gates, Kevin Hanson y Joseph Blair
  • Estadio: Target Center
  • Temporadas: 31
  • Presencias en Playoffs: 9
  • Mejor actuación: Finales de Conferencia (2004)
  • En la 2019-2020: 19 victorias, 45 derrotas (14° en el Oeste)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: vs. Memphis Grizzlies
  • 14/12/2020: vs. Memphis Grizzlies
  • 17/12/2020: @ Dallas Mavericks

Temporada regular

  • Debut: 23/12/2020, vs. Detroit Pistons

La figura: Karl-Anthony Towns

Karl Towns Minnesota

Karl-Anthony Towns viene de una temporada complicada muy complicada desde lo físico, pudiendo participar de apenas 35 partidos de su equipo. Sin embargo, en ellos mostró una de las mejores versiones de su corta carrera, al menos en el costado ofensivo, promediando registros máximos de 26,5 puntos y 4,4 asistencias, además de su habitual tarea en los tableros: 10,8 rebotes. A eso hay que agregarle un extraordinario 41,2% de tres y un sólido 50,8% de campo, redondeando una planilla estadística soñada.

Claro que en términos colectivos, la campaña estuvo lejos de ese ideal, incluso cuando Towns estuvo sano. Los Timberwolves volvieron a quedar afuera de la discusión por los Playoffs y fueron apenas uno de dos equipos del Oeste que ni siquiera consiguió participar del reinicio en Disney (Golden State fue el otro).

Con mejor compañía que en la 2019-2020, veremos si el dominicano logra mantenerse alejado de las lesiones y sobre todo, si finalmente consigue dar ese paso adelante en defensa que tanto se viene esperando. Sin cumplir con ambas cuestiones, será difícil que los Timberwolves mejoren demasiado.

Tres jugadores a seguir: D'Angelo Russell, Anthony Edwards y Ricky Rubio

Timberwolves

D'Angelo Russell llegó a Minnesota a mediados de la temporada pasada y disputó 12 encuentros, durante los cuales promedió 21,7 puntos, 6,6 asistencias y 4,6 rebotes.  Sin embargo, prácticamente no pudo compartir cancha con Towns: solo jugaron juntos un partido, perdiendo ante los Toronto Raptors por 137-126. Un marcador que hace poco para disipar las dudas que hay sobre el rendimiento defensivo que puede tener esta dupla.

Más allá de poder encontrarse con su amigo Towns mucho más seguido en esta 2020-2021, hay otro factor que debería ayudar a D-Lo: la incorporación de Ricky Rubio debería sacarle presión creativa y habilitarlo a jugar más sin el balón en las manos. Algo que por momentos supo hacer con los Nets en la 2018-2019, la mejor campaña de su carrera hasta hoy, donde compartía muchos minutos con otros manejadores como Caris LeVert y Spencer Dinwiddie. Veremos si su juego tiene un empujón similar al que tuvo Devin Booker tras la llegada de Ricky.

Tras Russell y Towns, la mayor atención en este Minnesota está puesta en Anthony Edwards, elegido con la primera posición del pasado Draft. Sin embargo, a diferencia de otros número uno, el alero no llega con demasiadas garantías a su campaña de novato: tiene sobrado talento, pero evidenció ciertas falencias en la NCAA (defensa, selección de tiro) que podrían jugarle en contra en sus primeros pasos NBA.

De todas maneras, está claro que Edwards es el Factor X de la 2020-2021 de los Wolves. Si el ex Georgia supera las expectativas, Minnesota podría subir su potencial exponencialmente. Sobre todo si esa superación viene acompañada de un rendimiento mejor al esperado en el campo propio. Esperar que sea una estrella en su primer año es injusto, pero los de Saunders esperan que el oriundo de Atlanta consiga al menos transformarse en una pieza valiosa en el esquema de esta campaña.

El tercer nombre es el de Ricky Rubio. Quien como ya marcamos, no solo es importante por lo que puede generar por si mismo, sino por el impacto que suele tener en sus compañeros de media-cancha: vimos lo bien que funcionó con Donovan Mitchell en Utah y ni hablar con Booker en los Suns. ¿Podrá generar algo similar con Russell, Edwards y hasta Malik Beasley?

Rubio también le aportará una cuota importante de liderazgo y experiencia a uno de los planteles más jóvenes de la liga: junto a Ed Davis son los únicos dos +26 años del equipo.

Objetivo: Pelear por los Playoffs

dangelo-russell-12072020-ftr-nbae-gettyimages

En un Oeste que tiene no menos de 10 equipos con aspiraciones concretas de postemporada, decir que el objetivo base de Minnesota es clasificarse a los Playoffs sería exagerado. Pero sí al menos deberían dar un paso adelante con respecto al 14° puesto de la 2019-2020 y por qué no, meterse en el play-in (lo juegan del séptimo al décimo). Talento ofensivo no les falta como para que ese sea una meta razonable, aunque como vimos, hay otros desafíos que deberán superar como para alcanzar ese techo.

Tres preguntas:

Towns

¿Pueden cumplir con el potencial ofensivo que poseen en los papeles? En teoría, Minnesota tiene todo para ser uno de los ataques más dinámicos de la competencia. Un organizador como Rubio, un talento natural como Russell, tiradores como Beasley y Hernangómez, un atleta explosivo como Edwards y claro... quizá el mejor interior ofensivo de la NBA como Towns. No hay motivo por el cual los Wolves no deberían estar al menos en la discusión por tener un ataque Top 10 y cualquier camino exitoso que puedan tener en esta 2020-2021 llegará seguramente de la mano de un dominio en ese campo.

¿Cuánto sufrirán defensivamente? Claro que la historia es completamente diferente en el otro campo. La sensación es que Minnesota puede sufrir y mucho en defensa, con claros eslabones débiles como Towns, Russell, Beasley y Edwards (por lo que mostró en Georgia). Los españoles (Rubio y Hernangómez) son sólidos pero no jugadores de impacto en la marca, mientras que el único especialista que poseen es Josh Okogie. Quien igualmente tampoco va a estar integrando Quintetos All-Defense en el corto plazo. El panorama es complicado pero si pretenden acercarse a las posiciones de Playoffs, deberán al menos dar un poquito más de lo que se espera de ellos en esta área.

¿Habrá tiros y minutos para todos? Mientras que su rotación interior parece estar clara, hay dudas sobre la repartición de roles en el perímetro, con hasta siete jugadores a la expectativa de tener un rol relevante: Rubio, Russell, Culver, Edwards, Beasley, Okogie y Layman. La historia podría ser particularmente complicada para Malik Beasley, quien viene de renovar por cuatro años y 60 millones de dólares... ¿podrá tener un protagonismo acorde a su contrato, con Rubio, Russell y Edwards por delante? Complicado, porque además ninguno de los cuatro ofrece la posibilidad de jugar como ala pivotes en formaciones pequeñas. Veremos cómo se las arreglan Saunders, Prigioni y compañía.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.