Previa de New Orleans Pelicans: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Pelicans

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos el repaso poniendo el foco en los New Orleans Pelicans, conjunto que luego de una 2019-2020 decepcionante por varios motivos, se rearmó para esta campaña, con movimientos importantes en el plantel (llegaron Eric Bledsoe y Steven Adams por Jrue Holiday y Derrick Favors), más un cambio en la conducción: afuera Alvin Gentry, adentro Stan Van Gundy. ¿Para que están los Pels en el segundo año de Zion?, ¿cuáles son sus virtudes y defectos? Lo analizamos a continuación.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Mavericks | Sixers | Spurs | Grizzlies | Clippers | Jazz | Trail Blazers

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de New Orleans Pelicans

Zion Williamson, Lonzo Ball, and Brandon Ingram

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Steven Adams Interior 27 2,11 27,5 millones Garantizado
Brandon Ingram Externo 23 2,01 27,3 millones Garantizado
Eric Bledsoe Guardia 30 1,85 16,9 millones Garantizado
JJ Redick Externo 36 1,90 13 millones Garantizado
Lonzo Ball Guardia 22 1,98 11 millones Garantizado
Zion Williamson Interior 20 1,98 10,2 millones Garantizado
Jaxson Hayes Interior 20 2,11 5,1 millones Garantizado
Nicolo Melli Interior 29 2,06 3,9 millones Garantizado
Kira Lewis Guardia 19 1,90 3,6 millones Garantizado
Josh Hart Externo 25 1,96 3,5 millones Garantizado
N. Alexander-Walker Guardia 22 1,96 3,1 millones Garantizado
Willy Hernangómez Interior 26 2,11 1,7 millones No garantizado
Sindarius Thornwell Externo 25 1,93 1,7 millones No garantizado
Wenyen Gabriel Interior 23 2,06 1,6 millones Garantizado
Ike Anigbogu Interior 21 2,06 1,6 millones Prueba (Exhibit 10)
Jarrod Uthoff Interior 27 2,06 1,6 millones Prueba (Exhibit 10)
Tony Carr Guardia 22 1,96 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Rawle Alkins Guardia 23 1,96 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Will Magnay Interior 22 2,08   Two-way
Naji Marshall Externo 22 2,01   Two-way
Guardias Externos Interiores
Eric Bledsoe Brandon Ingram Zion Williamson
Lonzo Ball JJ Redick Steven Adams
Kira Lewis Josh Hart Jaxson Hayes
Ni. Alexander-Walker Sindarius Thornwell Nicolo Melli
Tony Carr Naji Marshall (TW) Willy Hernangómez
Rawle Alkins   Wenyen Gabriel
    Wil Magnay (TW)
    Jarrod Uthoff
    Ike Anigbogu
  • Entrenador: Stan Van Gundy
  • Asistentes: Bob Beyer, Fred Vinson
  • Estadio: Smoothie King Center
  • Temporadas: 18
  • Presencias en Playoffs: 7
  • Mejor actuación: Semifinales de Conferencia (dos veces)
  • En la 2019-2020: 30 victorias, 42 derrotas (13° en el Oeste)

Calendario de pretemporada

  • 14/12/2020: @ Miami Heat
  • 18/12/2020: vs. Milwaukee Bucks

Temporada regular

  • Debut: 23/12/2020, @ Toronto Raptors
  • Navidad: 25/12/2020, @ Miami Heat

La figura: Zion Williamson

zion williamson

Apenas 24 partidos de su temporada de novato fueron suficientes para que Zion Williamson entre a su segunda campaña como la principal figura de los Pelicans. Y es que aún cuando el ala pivote mostró importantes falencias en algunos aspectos, sus números fueron impactantes, especialmente en cuanto a anotación se refiere: 22,5 puntos en 27,8 minutos, lanzando un 58,3% de campo y un 42,9% en triples (eso sí, en solo 14 intentos).

Por momentos, Williamson se mostró como un tanque imparable: ni siquiera hacía falta una elaboración avanzada de la ofensiva, sino que bastaba con hacerle llegar el balón en el uno contra uno, para que el rookie penetrara y consiguiera dos puntos o la falta. Realmente cuesta recordar un jugador de semejante potencia y a la vez, manejo de balón.

Claro que Zion también tiene cuestiones a mejorar y no son pocas. En ataque sería interesante verlo tomar algunos lanzamientos externos más y sobre todo, generar más juego para sus compañeros. En la NCAA mostró una habilidad con el pase más que interesante, pero se vio poco de eso durante la 2019-2020. De todas maneras, el principal déficit lo tuvo en defensa, donde fue realmente de los interiores más flojos de la competencia. Que alguien con su capacidad física y atlética haya promediado apenas 4,6 rebotes defensivos, 0,9 robos y 0,5 tapas por cada 36 minutos lo dice todo. New Orleans necesita una versión superior de su parte en ese costado.

Tres jugadores a seguir: Brandon Ingram, Eric Bledsoe y Lonzo Ball

Pelicans

Brandon Ingram viene de una campaña de explosión absoluta en lo individual, al promediar 25,3 puntos, 6,5 rebotes y 4,4 asistencias, con un 39,1% en triples incluido. Su producción no solo lo llevó al primer All-Star Game de su carrera, sino que también le valió una extensión máxima de contrato por cinco años y 158 millones.

Con semejante apuesta de la franquicia y aún cuando viene de una muy buena temporada, los Pelicans necesitan todavía más de él: no solo se espera una versión más consistente en defensa, sino también en ataque. ¿Sus estadísticas fueron brillantes? Sí, pero no siempre fueron de la mano con apariciones en los momentos calientes de los juegos (su gran cuenta pendiente), ni con mejorar a su entorno. Con el salario de un max player también llegan las responsabilidades de esa clase de estrellas y veremos si B.I. logra cumplirlas de mejor manera en la 2020-2021.

Una de las grandes incógnitas del plantel pasa por la llegada de Eric Bledsoe, quien ocupará el hueco dejado por la salida de Jrue Holiday. La historia del ex Milwaukee ha sido la misma en los últimos años: buenas Fases Regulares, pero caídas estrepitosas en su rendimiento al momento de los Playoffs. De todas formas, para unos Pelicans cuyo objetivo principal pasa por entrar en la postemporada, estarían conformes con que al menos se mantenga una tendencia similar.

Igualmente, el ex Bucks luce como una versión desmejorada de lo que aportaba Holiday: es un buen defensor pero no al nivel de Jrue, mientras que en ofensiva es bastante menos certero como tirador y pasador. La salida de Holiday se sentirá, pero estará en Bledsoe hacerlo extrañar lo menos posible.

Claro que en la idea de cubrir la ida de Holiday, la presión no está solamente puesta en Bledsoe, sino que también se espera un paso adelante de Lonzo Ball, quien debería tener mayores libertades creativas con el balón en esta 2020-2021.

Lonzo promedió 11,8 puntos, 7 asistencias, 6,1 rebotes y un interesante 37,5% en triples durante la última campaña. Números interesantes, pero insuficientes si los Pelicans quieren aspirar por un lugar en Playoffs. Ball no solo tendrá que confirmar ese buen porcentaje de tres, para compensar un quinteto con importantes deficiencias en ese aspecto, sino además dar todavía más como generador de juego. Las 10 asistencias de promedio no deberían estar lejos del ex Lakers, quien tiene todo el talento necesario para acercarse a esas cifras.

Objetivo: Entrar a Playoffs

Ingram Ball Williamson

Los Pelicans coquetearon con los puestos de Playoffs en la 2019-2020, antes de tener un bajón marcado en los seeding games, que los terminó dejando antepenúltimos en el Oeste. Y si bien nombre por nombre parecen tener lo mismo o incluso menos que en la campaña anterior, la expectativa del progreso está ligada a la evolución de sus jóvenes. Especialmente de Zion y Lonzo, quienes si se acercan a su techo, podrían darle a New Orleans el empujón necesario para volver a la postemporada.

Tres preguntas:

#Hayes

¿Pueden transformarse en un buen equipo defensivo? Ofensivamente, New Orleans podría tener algunos problemas de spacing, con un quinteto titular que tiene a dos interiores sin tiro como Zion y Adams, más dos tripleros irregulares como Ball y Bledsoe (Ingram es el único con cierta regularidad desde el perímetro). Aún cuando puedan ser de los conjuntos más dominantes de la liga dentro de la pintura, cuesta imaginarlos como una ofensiva Top 10 (terminaron 17° en la 2019-2020). Sin embargo, la historia es bastante diferente en defensa, donde su techo es bastante más elevado.

De acuerdo a la palabra de los propios jugadores, el enfoque de Stan Van Gundy en la pretemporada ha estado puesto mayormente en el campo propio. Incluso buscando ajustes en la manera de atacar y cuidar el balón (terminaron 29° en cuanto a pérdidas), para evitar sufrir tantos puntos en transición. Los Pelicans terminaron 19° defensivamente en el último torneo, pero no tienen excusas como para no tener una mejoría significativa en esa faceta. Bledsoe, Ball y Adams son buenos defensores, Ingram tiene todo para serlo, mientras que Zion... bueno, al menos debería ser capaz de usar sus herramientas naturales como para dar algo más.

¿Cómo y cuánto usarán a Zion? Son las grandes preguntas que rodean a los Pelicans en esta previa. Empecemos por el cómo: a pesar de las tendencias de la liga, los Pelicans utilizaron a Williamson como ala pivote en el 92% de sus minutos en la 2019-2020, prácticamente sin apostar a formaciones de small-ball con él de cinco. La llegada de Steven Adams nos lleva a pensar que al menos de inicio, veremos un esquema similar en la 2020-2021, aunque no sería de extrañar si Van Gundy se muestra algo más creativo que Gentry en sus rotaciones dentro de cada juego.

Todavía más importante que el cómo es el cúanto. Y es que debido a sus problemas físicos, New Orleans llevó con sumo cuidado a Zion en su campaña de novato, con un esquema restrictivo que lo llevó a promediar apenas 27,8 minutos por encuentro. Llegando a extremos llamativos, donde el equipo sacaba a Williamson del campo en situaciones de cierre, simplemente por ya haber jugado algunos segundos más de lo establecido.

Según el propio ala pivote, no habrá restricción de minutos en la 2020-2021, una gran noticia no solo para los seguidores de los Pelicans, sino para cualquier fanático NBA. Veremos si se mantiene durante todo el torneo.

¿Dará un paso adelante alguno de los jóvenes del banco? Los Pelicans tuvieron números de equipo de punta cuando juntaron a sus titulares en la temporada pasada, pero de conjunto del fondo de la tabla cuando tuvieron que intervenir los suplentes. Y lamentablemente para ellos, la historia podría ser similar en la 2020-2021, sino encuentran una evolución de algunos de sus relevos. Todo indica que jugadores como el novato Kira Lewis, Jaxson Hayes y hasta quizá Nickeil Alexander-Walker, tendrán un lugar importante en la rotación de Van Gundy y sería fundamental que alguno de ellos lograse dar un paso al frente, para ampliar los recursos y las alternativas a disposición del entrenador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.