Portland Trail Blazers

Previa de Portland Trail Blazers: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

En esta oportunidad el análisis es sobre Portland Trail Blazers, una garantía de competitividad en la Conferencia Oeste con Damian Lillard al frente como estrella, CJ McCollum y Jusuf Nurkic de escuderos y una buena nómina de refuerzos. ¿Se convertirán en una alternativa real en la conferencia?

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers | Mavericks | Nets | Raptors | Spurs | Grizzlies | Jazz

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Portland Trail Blazers

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Damian Lillard Guard 30 1,88 31,6 millones Garantizado
CJ McCollum Guard 29 1,90 29,3 millones Garantizado
Jusuf Nurkic Interior 26 2,13 12,8 millones Garantizado
Robert Covington Exterior 29 2,01 12,1 millones Garantizado
Rodney Hood Exterior 27 2,03 10,1 millones Garantizado
Derrick Jones Jr Exterior 23 1,98 9,2 millones Garantizado
Zach Collins Interior 22 2,11 5,4 millones Garantizado
Enes Kanter Interior 28 2,08 5,1 millones Garantizado
Carmelo Anthony Exterior 36 2,03 2,5 millones Garantizado
Anfernee Simons Guard 21 1,90 2,2 millones Garantizado
Nassir Little Exterior 20 1,96 2,2 millones Garantizado
Harry Giles Interior 22 2,11 1,7 millones Garantizado
Gary Trent Jr Guard 21 1,96 1,6 millones Garantizado
CJ Elleby Exterior 20 1,98 898.310 Garantizado
Keljin Blevins Guard 24 1,98 Two-way

Rotación

Guards Exteriores Interiores
Damian Lillard Robert Covington Jusuf Nurkic
CJ McCollum Derrick Jones Jr Zach Collins
Gary Trent Jr Rodney Hood Enes Kanter
Anfernee Simons Carmelo Anthony Harry Giles
Keljin Blevins (TW) Nassir Little
CJ Elleby
  • Entrenador: Terry Stotts
  • Asistentes: Dale Osbourne, Jim Moran, John McCulough, Jannero Pargo
  • Estadio: Moda Center
  • Temporadas: 51
  • Presencias en Playoffs: 36
  • Mejor actuación: Campeones (1977)
  • En la 2019-2020: 35-39 (derrota en la 1° Ronda ante Lakers)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: vs. Sacramento Kings
  • 14/12/2020: vs. Sacramento Kings
  • 17/12/2020: @ Denver Nuggets
  • 19/12/2020: @ Denver Nuggets

Temporada regular

  • Debut: 24/12 vs. Utah Jazz

La figura: Damian Lillard

La 2019-2020 de Lillard fue escandalosa. La mala situación colectiva, con problemas de lesiones y bajón de rendimiento de McCollum a inicios, obligó a Dame a lucir su mejor versión. Está en el mejor momento de su carrera. Plenitud máxima para este base cuyo rango de tiro, volumen y acierto no tienen nada que envidiar al señor del triple, Stephen Curry. Por algo el triple lejano se conoce como "logo Lillard".

Promedió 30 puntos, 8 asistencias y 4,3 rebotes con un 40,1% en triples lanzando 10,2 por partido. Tuvo picos de juego salvajes, como la de finales de enero y comienzos de febrero, en la que se marchó a 41,5 puntos, 9,4 asistencias, 5,7 rebotes y 52% en triples durante 10 encuentros. Después, en los seeding games, resultó MVP con 37,6 puntos, 9,6 asistencias, 4,3 rebotes y 44% en triples.

Lillard pertenece a la élite de la NBA desde hace años. Esa etiqueta de "estrella infravalorada" cayó hace tiempo y desde entonces no hace más que demostrar que forma parte del selecto grupo de elegidos. Esta temporada se presenta la mejor ocasión de su carrera para brillar a nivel individual y confiar en un bloque construido a su medida. Es cierto que nunca ha tenido a su lado a otro jugador top 15 de la NBA, como sí han disfrutado otras estrellas de la liga de su calibre (dúos como LeBron y AD, Curry y Durant, Curry y Klay, Harden con Chris y Russell Westbrook...).

Pocos hay tan diferenciales en el juego del baloncesto como Lillard. Es un seguro de vida, de anotación y de extrema competitividad. Sus problemas defensivos se han minimizado con el tiempo y el repertorio ofensivo brilla como nunca lo ha hecho antes. Es el momento de dar un paso más y conseguir que Portland sea un duro competidor de Playoffs.

📲 Mira los partidos en directo en tu dispositivo preferido
🏀 Descarga los partidos y highlights para verlos offline donde sea que estes
🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos
NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Tres jugadores a seguir: CJ McCollum, Jusuf Nurkic y Robert Covington

Si Lillard recibía la etiqueta de jugador infravalorado, CJ McCollum no se queda atrás. En su caso sí existe un caso actualmente, ya que el escolta nunca ha sido elegido para un All-Star Game y ha tenido un par de temporadas donde fue serio candidato. Jugar en Portland y hacerlo en unos Blazers que no suelen estar en el top 4 del Oeste no ha favorecido a su candidatura. Es cierto que en Playoffs acostumbra a subir su nivel de juego, pero el CJ de la 2019-2020 es el peor de su carrera. Promedió 22,2 puntos por noche con un 45% en tiros de campo y fue de menos a más, pero fue insuficiente.

McCollum es un tipo muy competitivo que, como decimos, siempre da la cara en postemporada. De hecho, sus actuaciones fueron clave para alcanzar las Finales de Conferencia en 2019. Sin embargo, tiene ya 29 años y Portland necesita más. Es un sobresaliente anotador y ha mejorado como defensor y pasador, pero Portland demandará más consistencia y mejores porcentajes del escolta. Un jugador refinado, de técnica individual impoluta. Se disfruta mucho viendo jugar a McCollum, pero con eso no es suficiente.

El verdadero ancla de los Blazers, factor diferencial indiscutible. Si por algún lado puede llegar un gran nivel del equipo en la 2020-2021, es por el de Jusuf Nurkic. El pivote solo estuvo disponible en los seeding games y en Playoffs tras perderse todo el curso por lesión. Y no defraudó: 17,6 puntos, 10,3 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 1,4 robos en 31,6 minutos antes de enfrentarse a los Lakers. Uno de los interiores más completos e inteligentes de la NBA, otro que también puede recibir la etiqueta de infravalorado.

Con Nurkic en la pintura los Blazers son otro equipo. Es el jugador que sostiene la defensa y la figura principal para jugar el pick&roll tanto con Lillard como con McCollum. Además, están sabiendo explotar su visión de juego y su cada vez mejor despliegue anotador en media distancia y al poste en continuaciones. ¿Es descabellado pensar que, de tener dos All-Star Portland, el segundo sea Nurkic?

La incorporación más interesante de la offseason para Oregón. Llevaban años pidiendo a gritos un alero 3&D de nivel y adquieren a uno de los mejores de la NBA. Es cierto que desde su salida de Philadelphia no encuentra el tono con el tiro exterior (31,5% con Houston), pero será un añadido extraordinario para el entramado defensivo de Stotts. Es atrás por donde se han dado los problemas de Portland y Robert Covington ofrece tamaño, envergadura y mucha capacidad de anticipación.

Además, el traspaso por RoCo supone una enorme versatilidad para los Blazers. Partiendo del trío intocable (Lillard, CJ y Nurkic) pueden plantear quintetos más ofensivos con Gary Trent en el perímetro y Covington de cuatro abierto. Mientras que, si buscan más dominio interior, pueden usar a Zach Collins al lado del bosnio y que sea Covington el alero al uso.

Objetivo: ser una alternativa real en el Oeste

Portland es garantía de Playoffs. Un bloque con Lillard, McCollum y Nurkic de base, más los añadidos y la continuidad con la novena temporada de Stotts es sinónimo de postemporada. Sin embargo, es hora de exigirle más a este proyecto. Damian está ya en los 30 y pocas ocasiones va a tener con un equipo tan reforzado.

Lo más lejos que ha llegado Portland con Stotts en el banco fueron esas Finales del Oeste de 2019, merecidas, pero también algo desdibujadas por los cruces que se dieron. Era un equipo con carencias y los Warriors (sin Durant) se lo hicieron pagar caro. La pregunta es, ¿pueden ser una alternativa real en el Oeste? Desde luego deben exigirse las cuotas más altas y competir de tú a tú con Lakers, Clippers o Nuggets. Han reforzado todos y cada uno de sus puntos débiles.

Tres preguntas:

¿Es el mejor equipo que ha tenido Damian Lillard? Eso parece, sin ningún tipo de duda. Al menos, en lo que a los mejores años del base se refiere. Tiene dos acompañantes de notable alto, aunque ninguno de ellos (McCollum y Nurkic) sea un All-Star indiscutible. Covington, Trent Jr, Rodney Hood, Derrick Jones Jr, Collins, Carmelo Anthony... Y los jóvenes o Enes Kanter como alternativa. Más armas y variantes que nunca.

¿Quién conformará el quinteto titular? Según ha dicho Stotts en los primeros días del campus de entrenamiento, es muy posible que el quinteto formado por Lillard, CJ, Covington y Nurkic sea completado por Derrick Jones Jr. ¿Por qué el alero exjugador de Miami? Les da otro cuerpo defensivo, potencia atlética y un manejador extra para atacar el aro, al menos mientras Hood se prueba (viene de perderse la pasada temporada por lesión) Cuesta imaginar a los Blazers jugándose los minutos calientes con DJJ teniendo a Melo, Trent Jr o Hood, pero parece que será el primer titular para dar equilibrio y potencia atrás.

¿Cómo se adaptará Carmelo Anthony al rol de suplente? Melo regresó a la NBA con los Blazers e hizo un papel más que digno. Es cierto que en ocasiones siguió acumulando mucho balón para un equipo con Lillard y McCollum en plenitud, pero sirvió de notable parche para un equipo necesitado. Además, le vimos más que nunca en ese papel de tirador en catch&shoot que tanto se demandaba desde hace años. Seguirá teniendo sus tiros de media distancia, pero ahora lo hará desde el banco. Regresa por el mínimo de veterano para ser clave desde la segunda unidad. "No fue una decisión fácil", decía hace un par de días.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
Más noticias