Previa de Toronto Raptors: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Raptors

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Ahora es momento de hablar de Toronto Raptors. Una franquicia que en la Conferencia Este, desde la llegada de Masai Ujiri a los despachos, es prácticamente una garantía de rendimiento y competitividad. El año pasado, antes de comenzar la temporada, se esperaba que bajen su nivel por la salida de Kawhi Leonard como agente libre, pero supieron sobreponerse, jugadores como Fred VanVleet y Pascal Siakam continuaron su evolución y terminaron segundos en fase regular. En los Playoffs, castigados físicamente, perdieron por 4-3 con Boston Celtics en la segunda ronda, pero dejaron buenas sensaciones.

Ahora las bajas continuaron en los Raptors, que no quisieron comprometerse con todo en este mercado para tener margen en búsqueda de contratar una estrella en la próxima Agencia Libre (¿Giannis Antetokounmpo?) Igualmente, más allá de la salida de Marc Gasol y Serge Ibaka que los obliga a cambiar su rotación interior, retuvieron a una pieza importante como VanVleet dándole más de 80 millones de dólares. Siguen siendo un equipo de Playoffs, pero necesitarán de la evolución de otras piezas para continuar compitiendo en la elite del Este.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Mavericks | Sixers

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Toronto Raptors

vanvleet-siakam-lowry

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Pascal Siakam Exterior 26 2,06 30,5 millones Garantizado
Kyle Lowry Guardia 34 1,83 30 millones Garantizado
Fred VanVleet Guardia 26 1,85 21,2 millones Garantizado
Norman Powell Exterior 27 1,90 10,8 millones Garantizado
Aron Baynes Interior 33 2,08 7 millones Garantizado
Chris Boucher Interior 27 2,06 6,5 millones Garantizado
Patrick McCaw Guardia 25 2,01 4 millones Garantizado
OG Anunoby Exterior 23 2,01 3,8 millones Garantizado
Stanley Johnson Exterior 24 1,98 3,8 millones Garantizado
Alex Len Interior 27 2,13 2,2 millones Garantizado
Malachi Flynn Guardia 22 1,85 1,9 millones Garantizado
DeAndre' Bembry Exterior 26 1,96 1,7 millones Garantizado
Henry Ellenson Interior 23 2,08 1,7 millones No garantizado
Matt Thomas Guardia 26 1,93 1,5 millones Garantizado
Terence Davis Guardia 23 1,93 1,5 millones Garantizado
Oshae Brissett Exterior 22 2,01 1,6 millones Parcialmente garantizado
Yuta Watanabe Exterior 26 2,03 1,6 millones Prueba (Exhibit 10)
Alize Johnson Interior 24 2,01 1,6 millones Prueba (Exhibit 10)
Jalen Harris Exterior 22 1,96   Two-way
Paul Watson Exterior 25 2,01   Two-way

 

Rotación

Guardias Externos Interiores
Kyle Lowry OG Anunoby Aron Baynes
Fred VanVleet Pascal Siakam Chris Boucher
Terence Davis Norman Powell Alex Len
Matt Thomas Stanley Johnson Alize Johnson
Patrick McCaw DeAndre' Bembry  
Malachi Flynn Oshae Brissett  
  Yuta Watanabe  
  Jalen Harris (TW)  
  Paul Watson (TW)  
  • Entrenador: Nick Nurse
  • Asistentes: Adrian Griffin, Chris Finch, Jama Mahlalela, Sergio Scariolo, Jim Sann, Jon Goodwillie
  • Estadio: Scotiabank Arena (comenzarán la temporada en el Amalie Arena de Tampa, Florida, por tiempo indefinido)
  • Temporadas: 25
  • Presencias en Playoffs: 12
  • Mejor actuación: Campeones (una vez, en 2018-2019)
  • En la 2019-2020: 53-19 (derrota en la 2° Ronda ante Boston)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: @ Charlotte Hornets
  • 14/12/2020: @ Charlotte Hornets
  • 18/12/2020: vs. Miami Heat

Temporada regular

  • Debut: 23/12 vs. New Orleans Pelicans

La figura: Pascal Siakam

pascal-siakam-nbae-gettyimages

Hace dos años, Pascal Siakam era un jugador de segundo año en la NBA que disputaba apenas 20 minutos por partido. Hoy el alero camerunés es emblema de Toronto Raptors junto a Kyle Lowry, campeón de la liga y titular en el último All-Star Game.

La evolución de Siakam ha ido a pasos agigantados, tomando cada año mayor protagonismo en Toronto. En la 2019-2020 fue el que tuvo que hacerse cargo del agujero que dejaba Leonard y en la fase regular cumplió con creces: promedió 22,9 puntos, 7,3 rebotes, 3,5 asistencias, un robo y 0,9 tapones en 35,2 minutos, siendo además un pilar defensivo importante. No solamente producía más: había cambiado su forma de jugar al ser primera opción ofensiva, animándose a más aclarados y pasando de intentar 2,7 triples por partido a lanzar 6,1, bajando su efectividad apenas de 37% a 36%.

¿El problema? En los Playoffs se vio una versión muy desdibujada de ese Siakam que había logrado integrar el segundo quinteto ideal de la fase regular. Los rivales lo empujaron a tener que jugar con el balón en las manos mucho tiempo y se vio que, contra defensores buenos como los de los Celtics, le queda mucho por pulir para afirmarse como uno de los 10 mejores jugadores de la NBA y alguien capaz de marcar diferencias como primera opción. Sus números cayeron a 17 puntos, 7,5 rebotes y 3,8 asistencias y sus porcentajes de tiro dejaron mucho que desear: 39,6% de campo y 18,9% en triples. Sin esa cuota de gol, Toronto terminó complicándose contra Boston en una serie en la que Siakam quedó cuatro veces por debajo de los 14 puntos.

Ahora, siendo Pascal un trabajador como pocos que año tras año ha mostrado evolución en su juego, podemos esperar que haya tomado nota de ello y que demuestre una nueva cara en la 2020-2021, una que Toronto necesita para competir en lo más alto.

Tres jugadores a seguir: Kyle Lowry, Fred VanVleet y OG Anunoby

Lowry VanVleet Anunoby

Cumplirá 35 años durante la temporada 2020-2021, pero Kyle Lowry todavía parece inagotable. Sus 33,2 millones de la temporada pasada terminaron quedando más que justificados en otra campaña All-Star del base de los Raptors, que recuperó un poco de protagonismo ofensivo sin Kawhi y aportó 19,4 puntos y 7,5 asistencias en fase regular. Su % de uso del balón estuvo por encima del 23%, algo que no ocurría desde la 2016-2017. Lowry todavía está entre los mejores bases de la NBA y además del juego ofensivo aporta su entrega y picardía en defensa, compensando su baja estatura y su edad. Será clave que se mantenga sano en un Toronto que no tiene muchas piezas experimentadas.

Fred VanVleet se ganó una más que merecida renovación millonaria por su trabajo durante la temporada 2019-2020. Pasó a actuar como titular al lado de Kyle Lowry y sirvió muy bien como triplero y como generador secundario de juego, con 17,6 puntos, 6,6 asistencias y 1,9 robos por partido además de un 39% en triples, algo que sostuvo en la postemporada. Freddy es clave en esta estructura de los Raptors, compatible tanto con Lowry como con Powell en la media cancha y siendo el tirador más confiable del equipo (además de Matt Thomas, más perdido en la rotación).

Ahora, si mencionamos que Toronto necesita evolución de algunas piezas, la principal es OG Anunoby. El alero de 23 años es una joya defensiva que los Raptors van puliendo año a año y que en la campaña pasada ya promedió 10,6 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 asistencias y 1,4 robos además de un 39% en triples. Versatilidad total en defensa para cubrir jugadores del puesto de 1 a 4 y un tiro a pie firme que cada vez es más confiable y que de hecho le dio a los Raptors un gran triunfo en Playoffs ante Boston en el último segundo del partido. OG presenta todas las características que necesita Toronto para un jugador que acompaña a Lowry, VanVleet y Siakam en el quinteto y todavía se puede esperar un poco más de evolución de él. ¿Llegará su primer año como All-Defensive?

Objetivo: Regresar a la final del Este

toronto3-nbae-gettyimages

Toronto está en una fase rara de su proceso en este momento. Es como que, luego de haber conseguido el título en 2019, está tomando impulso para volver a lo más alto de la NBA. Con franco crecimiento de jugadores que tenían un rol menor en aquella campaña victoriosa, con la partida de los más experimentados y sin incorporaciones rimbombantes para tratar de conseguir una nueva figura de primer nivel a corto plazo, parecen no estar desesperados por conseguir ya mismo el Larry O'Brien de nuevo más allá de que siempre son competitivos dentro de la cancha.

Ahora, igualmente continúan siendo un equipo con suficientes nombres de calidad para ser de Playoffs en el Este sin problemas y una vez allí siguen teniendo ese corazón de campeón como para, al menos, pensar en ganarle a otro de los del primer escalón del Este (Milwaukee Bucks, Boston Celtics, Philadelphia 76ers) y llegar a la última fase de la Conferencia.

Tres preguntas:

baynes-112320-ftr-getty.jpg

¿Cómo se las arreglarán en la pintura? Las respuestas de Toronto para las bajas de Marc Gasol y Serge Ibaka fueron contratar a Aron Baynes y renovar a Chris Boucher. Dos nombres de perfil bastante más bajo, pero que por características pueden responder en el sistema de Nurse. Baynes tiene la presencia física en la pintura, la capacidad de poner buenas cortinas para los bases y desarrolló un tiro exterior destacado para un pivote. Boucher, que fue un descubrimiento en la 2019-2020 ante las bajas momentáneas de los jugadores de la Selección de España,  ahora será más protagonista con su capacidad atlética desde el banco, con potencial de acercarse a algo de lo que daba Ibaka. Son nombres nuevos en el núcleo de la rotación, pero que al menos se parecen un poco a lo que había.

¿Algún otro nombre nuevo a seguir? Toronto nos tiene acostumbrados a presentarnos a algún nuevo jugador destacado cada año, la mayoría de ellos formados en su sistema de G-League, los Raptors 905. En este caso, las posibles revelaciones del equipo aparecen desde fuera de esa organización. Terence Davis, el rookie no drafteado que ya tenía minutos en la 2019-2020, debería ser más protagonista en esta temporada. DeAndre Bembry, llegado a Toronto tras cuatro años como suplente en Atlanta, puede ser un defensor al que Nurse le puede sacar más rédito, mientras que el base novato Malachi Flynn llega listo a la NBA, ya con 22 años, y por la escasez de playmakers suplentes en Toronto tendrá sus chances. Alex Len, incorporado como pivote suplente, ¿mostrará finalmente en Toronto lo que lo había sido ser escogido con el pick 5 del Draft 2013?

¿Powell sostendrá lo de la 2019-2020? Además de Pascal Siakam y Fred VanVleet, Toronto el año pasado también tuvo un gran crecimiento de Norman Powell, que pasó de promediar 8,6 puntos y 2,3 rebotes a 16 tantos y 3,7 rebotes, manteniéndose como un tirador de 40% en triples. Es el sexto hombre ideal de este Toronto, ¿pero su rendimiento podrá mantenerse estable? Es el jugador distinto de la segunda unidad y los Raptors necesitan esa producción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.