);
Utah Jazz

Previa de Utah Jazz: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

En esta oportunidad el análisis irá sobre Utah Jazz, una garantía de competitividad en la Conferencia Oeste desde la llegada de Donovan Mitchell via Draft y la explosión de Rudy Gobert como un defensor top, ¿y también una garantía de no poder animarse a ir por el título?

En este mercado los Jazz realizaron un solo fichaje grande: el de Derrick Favors, ex jugador del equipo, como agente libre. Además renovaron a Jordan Clarkson y a Donovan Mitchell por varias temporadas e incorporaron valores jóvenes para completar el plantel. También recuperan a una pieza clave que faltó en Disney: Bojan Bogdanovic. ¿Les alcanza eso para llegar más lejos en la postemporada?

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Mavericks | Sixers | Spurs | Grizzlies

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Utah Jazz

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Mike Conley Guardia 34 1,85 34,5 millones Garantizado
Rudy Gobert Interior 28 2,16 27,5 millones Garantizado
Bojan Bogdanovic Exterior 31 2,03 17,8 millones Garantizado
Jordan Clarkson Guardia 28 1,93 11,5 millones Garantizado
Joe Ingles Exterior 33 2,01 10,8 millones Garantizado
Derrick Favors Interior 29 2,06 9,2 millones Garantizado
Royce O'Neale Exterior 27 1,93 8,5 millones Garantizado
Donovan Mitchell Guardia 24 1,85 5,2 millones Garantizado
Udoka Azubuike Interior 21 2,13 1,9 millones Garantizado
Georges Niang Interior 27 2,01 1,8 millones Garantizado
Juwan Morgan Interior 23 2,03 1,5 millones No garantizado
Miye Oni Exterior 23 1,96 1,5 millones No garantizado
Nigel Williams-Goss Guardia 26 1,88 1,5 millones No garantizado
Elijah Hughes Exterior 22 1,98 898.310 Garantizado
Romaro Gill Interior 26 2,18 898.310 Prueba (Exhibit 10)
Trevon Bluiett Exterior 26 1,98 898.310 Prueba (Exhibit 10)
Jake Toolson Guardia 24 1,96 898.310 Prueba (Exhibit 10)
Jarrell Brantley Interior 24 1,96 Two-way
Trent Forrest Guardia 22 1,93 Two-way

Rotación

Guardias Externos Interiores
Mike Conley Joe Ingles Rudy Gobert
Donovan Mitchell Bojan Bogdanovic Derrick Favors
Jordan Clarkson Royce O'Neale Georges Niang
N. Williams-Goss Miye Oni Juwan Morgan
Trent Forrest (TW) Elijah Hughes Udoka Azubuike
Jake Toolson Trevon Bluiett Jarrell Brantley (TW)
Romaro Gill
  • Entrenador: Quin Snyder
  • Asistentes: Alex Jensen, Mike Wells, Jeff Watkinson
  • Estadio: Vivint Smart Home Arena
  • Temporadas: 46
  • Presencias en Playoffs: 29
  • Mejor actuación: Finalistas (dos veces, 1996-1997 y 1997-1998)
  • En la 2019-2020: 44-28 (derrota en la 1° Ronda ante Denver)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: vs. Phoenix Suns
  • 14/12/2020: vs. Phoenix Suns
  • 18/12/2020: @ LA Clippers

Temporada regular

  • Debut: 23/12 @ Portland Trail Blazers

La figura: Donovan Mitchell

Después de los últimos Playoffs, nadie puede ni debe tener dudas. Donovan Mitchell está llamado a ser una súperestrella de la NBA. Spida estuvo sensacional ante Denver Nuggets más allá de que Utah haya terminado quedando eliminado luego de tener una ventaja de 3-1. Frente a un equipo que luego fue finalista del Oeste, Mitchell promedió 36,3 puntos, 5 rebotes, 4,9 asistencias y un robo con 52,9% de campo, 51,6% en triples y 94,8% en tiros libres. Todo esto antes de su cumpleaños número 24, que fue en el pasado mes de septiembre.

Así, a pesar de la derrota colectiva, Mitchell coronó su primera temporada de All-Star, con actuaciones como los ocho partidos de 35 puntos o más que tuvo en fase regular o los partidos de 57 y 51 puntos contra Denver en la postemporada con los que le sacó récords a una leyenda de la franquicia como Karl Malone. Ahora su objetivo individual merece subir: pensar en un Mitchell All-NBA suena más lógico que descabellado.

Utah necesita que Donovan tenga mucha responsabilidad ofensiva, al nivel del que tienen pocos jugadores en la liga: excepto por Mike Conley y por el sexto hombre Jordan Clarkson, el Jazz no tiene jugadores que desequilibren con el balón en las manos. Y Mitchell se siente totalmente cómodo en ese rol, siendo foco central del ataque. Puede ser letal definiendo cerca del aro como también con el tiro exterior, es inteligente para oficiar como playmaker, es talentoso. Es un jugador llamado al hero-ball individualista pero por diseño. Su protagonismo bajó un poco en la última fase regular comparada con la anterior: de 31,6% de uso de balón bajó a 30,8% tras la llegada de Mike Conley al equipo.

En Playoffs en cambio fue el líder de la NBA en ese rubro, con 37,5%. Y aunque no será necesario sobreexigirlo así todas las noches, Utah sabe que siempre puede llamar a su puerta, teniendo la juventud de sus 24 años de su lado. Una campaña de al menos 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de promedio por partido es esperable del Donovan 2020-2021.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido
🏀 Descarga los partidos y highlights para verlos offline donde sea que estes
🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos
NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Tres jugadores a seguir: Rudy Gobert, Bojan Bogdanovic y Derrick Favors

Aunque la narrativa alrededor suyo vaya cambiando y, ya llegando el francés a su techo de juego a los 28 años, se vaya enfocando más en sus grandes defectos que en sus grandes virtudes, Rudy Gobert no deja de ser un jugador top en la NBA dentro de los de sus características. El pivote de 2,16 metros ya lleva cuatro temporadas consecutivas siendo elegido dentro del quinteto ideal defensivo de la liga y el año pasado cedió su trono de mejor defensor a manos de Giannis Antetokounmpo, siendo también superado por Anthony Davis en la votación, pero también alcanzó estatus de All-Star por primera vez y fue All-NBA por segunda oportunidad, promediando 15,1 puntos, 13,5 rebotes, 0,8 robos y 2 tapones por partido.

Como definidor estuvo más efectivo que nunca: 69,3% de acierto en dobles. Cierta irregularidad durante las noches de Playoffs incluso en defensa y sus limitaciones técnicas en una NBA en la que cada vez se exige mayor polifuncionalidad de parte de los jugadores hace que a veces Gobert quede como destino de las críticas, pero igualmente sigue siendo fundamental para Utah y uno de los mejores interiores de la Conferencia Oeste. Eso si, su contrato se vence en 2021 y esta temporada será clave para lo que puede ser, o no, una renovación de las más caras el año que viene.

Si algo se notaba en el Utah de la "burbuja" era la falta de Bojan Bogdanovic. Asesino silencioso con su tiro exterior (41,4% de acierto en la 2019-2020 intentando más de siete triples por partido), el croata finalmente recibió en el Jazz el protagonismo que buscaba hace tiempo y de hecho promedió 20,1 puntos por partido en fase regular. No fue a Disney por la ruptura de un ligamento en su muñeca derecha y de hecho ahora parece que podría perderse el inicio de la 2020-2021, pero los espacios para Mitchell son otra cosa con él en cancha y además ya demostró ser una pieza letal para los rivales en el clutch si se le da un centímetro.

Por si con Gobert no era suficiente, Utah Jazz volvió a fichar a Derrick Favors. El ala-pivote de 29 años que jugó en Utah desde 2011, cuando llegó en un traspaso siendo novato, hasta 2019, cuando se marchó a New Orleans Pelicans en un movimiento de descarte salarial, regresa a Salt Lake City con un contrato de 29 millones por tres temporadas. Y en NOLA, sin Gobert al lado, demostró que puede bancar por su cuenta a la defensa de un equipo comandándola desde la pintura, por lo que ahora puede esperarse que tenga un rol desde el banco para suplir al francés cuando descanse o se cargue de faltas, además de ayudar ante posibles rivales grandes del Oeste como pueden ser los Lakers con Anthony Davis y Marc Gasol o Montrezl Harrell. Utah ya ha convivido con ese problema de spacing en el pasado por la falta de tiro de Gobert y Favors, y puede sobrevivirlo por momentos.

Objetivo: Ganar al menos una serie de Playoffs

Que Utah va a volver a los Playoffs con el mismo núcleo de la temporada pasada, incluso un poco reforzado teniendo a Jordan Clarkson todo el año y disponiendo de Derrick Favors, es bastante esperable por más fuerte que sea la Conferencia Oeste. Cuentan con dos All-Stars y con un par de piezas secundarias sólidas alrededor, además de ser un equipo que lleva encima bastante rodaje.

¿Pero que meta pueden ponerse en la postemporada? Uno realista sería volver a llegar a la segunda ronda del Oeste. Mientras que en la 2016-2017, todavía con Gordon Hayward, y en la 2017-2018, ya con Mitchell, lograron grandes victorias ante LA Clippers y Oklahoma City Thunder respectivamente, en las últimas dos campañas cayeron frente a Houston Rockets y Denver Nuggets a la primera de cambio. Las dos fueron derrotas duras: la de Houston por el 4-1 y la de Denver por haber dejado pasar una ventaja de 3-1, más allá de no llegar a ese enfrentamiento como favoritos. Quizá salvo por Los Angeles Lakers, el gran candidato al título, Utah debería poder competir contra cualquiera en una serie a siete partidos. Que comience por volver a estar entre los cuatro mejores del Oeste.

Tres preguntas:

¿Qué esperar de Jordan Clarkson? El alocado estilo de Jordan Clarkson, un anarquista dentro de la cancha, terminó sirviéndole bastante a Utah Jazz tras su llegada via traspaso a fines de diciembre de 2019. JC promedió 15,6 puntos desde el banco con un 46,2% de campo y terminó siendo uno de los mejores sexto hombres de la NBA. En los Playoffs se vio más lo poco que se puede confiar a pleno en él: actuaciones de 26 y 24 puntos muy importantes para ganar dos partidos y 10,5 tantos de promedio con 39% de campo y 18% de triples en los dos encuentros definitivos.

Igualmente, en fase regular Utah necesitará de esa cuota de gol e individualismo de Clarkson cuando no esté en cancha Mitchell. En los Playoffs, con todas las piezas sanas, no debería tener tantas oportunidades como en 2020. Más allá de que el contrato de 50 millones por 4 años que le firmó Utah habla de toda la confianza que le tiene la franquicia al ex Los Angeles Lakers.

¿Para que están los jóvenes más allá de Mitchell? En la previa parece que para poco. Utah tiene en su plantel del training camp a 10 jugadores que son rookies o sophomores en la NBA, pero su rotación ya parece más que completa con los demás nombres: los cinco titulares más Clarkson, Favors, Niang y O'Neale. Y aunque en los últimos Playoffs Quin Snyder terminó teniendo que darle un lugar a un jugador de G-League como Juwan Morgan, ese no debería ser el caso si los experimentados se mantienen sanos.

Además, solamente uno de ellos fue un pick de primera ronda de Draft: el pivote nigeriano Udoka Azubuike, de 21 años y escogido con el pick 27 del último Draft. Y la verdad es que por más de que ya jugó cuatro años en un equipo fuerte de la NCAA como Kansas y que viene de ser el mejor defensor del básquet universitario en la 2019-2020, Azubuike hoy está más cerca de ser el Gobert que jugaba menos de 10 minutos por partido en la 2013-2014 que lo que es el francés hace un tiempo, por lo que su rol de defensor interior / definidor debería ser para Rudy y para Favors.

¿Qué pasa con Mike Conley? Hace unas temporadas era uno de los bases más subvalorados de la NBA, referente total de Memphis Grizzlies, pero los años pasan para todos y Conley, que cumplió 33 el pasado 11 de octubre y tuvo varios problemas físicos en las últimas campañas, fue una decepción en su primer año en Utah. 14,4 puntos, 4,4 asistencias y 40,9% en tiros de campo, además de la sensación de no terminar de encajar junto a Mitchell. Igualmente, por como está armado el Jazz, su rol de la campaña pasada debería repetirse y Utah esperará que Conley tenga el combustible suficiente para recuperar el alto nivel por al menos una temporada más. En 2021 será agente libre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis
El mejor AD en unos Lakers aplastantes en Chicago
Juan Estevez
Nets
Los Nets y un triunfo que aumenta las dudas
Juan Estevez
doncic
Cousins y Gordon no dieron opción a Mavs
Sergio Rabinal
Murray
Los Nuggets y un triunfo a puro drama ante Phoenix
Juan Estevez
#Curry
Curry hizo historia: segundo máximo triplero
Leandro Fernández
Noche
La noche del sábado: pruebas para los líderes
Juan Estevez
Más noticias