¿Quién fue el primer argentino en jugar en la NBA?

Author Photo
Pepe Sánchez

La historia de Argentina en la NBA tiene páginas doradas. Sí, la mejor liga del mundo tiene su sello celeste y blanco. Claro, gran parte viene desde lo conseguido por Manu Ginóbili, el bahiense que modificó los libros por completo y se convirtió en leyenda absoluta de una franquicia de ese lugar sólo reservado para estrellas. Cuatro anillos de campeón y cientos de recuerdos mágicos ilustran la carrera del zurdo en San Antonio Spurs, ese equipo que tiene su camiseta N°20 retirada e inmortalizada.

Más: Argentinos en la NBA: La lista histórica de todos los jugadores

Pero claro, antes de Manu hubo un comienzo. Y el sueño de ver argentinos en la NBA se demoró bastante, hasta el comienzo del milenio.

¿Quién fue el primer argentino en la NBA?

Pepe Sánchez

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez tiene el honor de ser el primero de nuestro país en jugar en la mejor liga del mundo. El debut fue el 31 de octubre del 2000, y nada más y nada menos que en el Madison Square Garden de New York. Philadelphia 76ers, el equipo del bahiense, aplastó por 101-72 a los Knicks. A 2m28s del final, Pepe ingresó por Aaron McKie e hizo historia. Y en ese tiempo en cancha, además, tuvo el honor de entregar dos asistencias, su sello.

Lo curioso es que esa noche fue para el recuerdo por partida doble. Es que Rubén Wolkowyski también debutó en la NBA, aunque Pepe puede decir que fue el primero de Argentina por cuestión de minutos. Claro, el duelo entre Vancouver Grizzlies y los Seattle SuperSonics del Colo comenzó más tarde. Fue caída para el conjunto del chaqueño (94-88), quien jugó casi 12 minutos y sumó 2 rebotes y un tapón (falló 4 lanzamientos al aro).

Rubén Wolkowyski

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.