NBA Draft 2020: ¿Dónde podría ser elegido Leandro Bolmaro? Los pronósticos de expertos lo ubican en la primera ronda

Author Photo
Leandro Bolmaro

Ocho argentinos ya pasaron por el Draft de la NBA (cifra menor a la de los que jugaron en la mejor liga del mundo hasta abril de 2020, unos 12), y todo indica que en este año 2020 tendremos al noveno. El escolta Leandro Bolmaro, nacido en Las Varillas, provincia de Córdoba, en septiembre del 2000, inscribió su nombre como elegible para el Draft previo a la temporada 2020-2021. Y todo indica que será elegido, ya que su nombre es de los más resonantes entre su generación de jugadores internacionales.

MÁS | NBA Draft: Todos los argentinos seleccionados en la historia

El talentoso proyecto que hace un par de años juega en el FC Barcelona de la Liga ACB (y en el Barcelona B de la LEB Plata, tercera división) es cada vez más seguido de cerca por el ambiente de la NBA: varios scouts y periodistas especializados en el Draft viajaron a España para verlo jugar y afirman que es uno de los prospectos que mayor intriga causa, no sólo por lo poco que lo vieron en comparación a los jugadores del básquetbol universitario estadounidense o a otros chicos internacionales que disponen de más minutos en equipos de menor talla que el Barcelona, uno de los más importantes de Europa, sino también por sus condiciones atléticas y su potencial.

Bolmaro

MÁS | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Leandro Bolmaro? Perfil y scouting de la joya argentina

En los meses previos al Draft, que tiene lugar en el mes de junio (aunque veremos cuando se realizará la edición del 2020, con la temporada 2019-2020 en una pausa debido a la pandemia del coronavirus), es un clásico ir siguiendo los distintos Mock Drafts de los especialistas que, en base a sus observaciones y charlas con distintos scouts que trabajan para las franquicias, realizan sus predicciones. Es prácticamente imposible acertar en un 100% y todos los años surgen sorpresas inesperadas en el Draft, pero los mocks son un buen parámetro del rango aproximado en el que se espera que se escoja a un jugador.

En el caso de Bolmaro, estas predicciones demuestran el gran crecimiento de las "acciones" del argentino en el ambiente NBA. Hace varios meses Bolmaro no figuraba como un posible pick de primera ronda, pero a lo largo de la temporada 2019-2020 fue ganando terreno y hoy casi todos los especialistas lo nombran como un jugador que será escogido entre los 30 primeros, lo que le daría un contrato de cuatro años con la franquicia que lo seleccione (dos asegurados más otros dos con opción para la franquicia) y lo dejaría mucho mejor parado para comenzar su trayectoria en la liga norteamericana próximamente. 

La predicción más optimista en cuanto a Bolmaro, al momento de este artículo (18 de abril), la realiza ESPN, que cuenta con Jonathan Givony y Mike Schmitz, dos de los periodistas más prestigiosos en cuanto a lo que a asuntos del Draft se refiere. En su mock draft (es para suscriptores) ubican al jugador cordobés yendo a Denver Nuggets con el pick 22, aunque también lo recomiendan como una selección posible para Boston Celtics con la elección número 15. 

Tanto Denver como Boston son dos franquicias para las que Bolmaro tiene sentido. Los Nuggets son mucho de echar el ojo a los jóvenes internacionales (Nikola Jokic, Juancho Hernángomez, y Vlatko Cancar son ejemplos recientes) y ya cuentan con un equipo muy competitivo, por lo que podrían apostar más a futuro con el argentino, buscando desarrollarlo en la G-League. En tanto, los Celtics también fueron abriendo sus ojos a Europa recientemente, tienen un plantel muy largo y cuentan con tres elecciones de primera ronda en 2020 (por el momento serían los picks 15, 26 y 30), por lo que serían proclives a realizar una apuesta por Bolmaro.

Otros sitios como Sports Ilustrated y NBA Draft predicen que Boston será la franquicia en llevarse al argentino, que de esa forma sería el segundo criollo en vestirse con la tradicional musculosa verde (Ruben Wolkowyski jugó siete partidos a fines de 2002). En esos mocks, Bolmaro aparece seleccionado con el pick 26, aunque a la hora de rankear a los prospectos sin tener en cuenta el orden del Draft, lo ubican cerrando el top 20. 

Otras franquicias que aparecen en la conversación sobre Bolmaro son Miami Heat y Utah Jazz. Ricky O'Donnell de SB Nation ubica a Bolmaro 23° en su predicción, yendo al Heat, mientras que Jeff Buckley de Bleacher Report lo pone en el puesto 24, del Jazz. Son otros dos equipos con un plantel ya consolidado y de Playoffs, aunque Miami no es una franquicia con mucha historia respecto a los jóvenes internacionales y que ya posee bastante talento perimetral joven. 

Los pronósticos menos optimistas en cuanto al cordobés igualmente lo mantienen en el rango de las selecciones del 20 al 40: Kevin O'Connor de The Ringer lo pone al jugador argentino en el puesto 28 de su ranking en el que incluyó a sus 30 prospectos favoritos. USA Today tiene a Bolmaro en el puesto 39 de su Mock Draft, con una selección que pertenece a New Orleans Pelicans, franquicia dueña de varios picks de segunda ronda en el Draft 2020. Sporting News también pone a Bolmaro 39° pero en el ranking general de prospectos.

En tanto, Sam Vecenie, el especialista del sitio The Athletic (sitio de suscripción), predice en su última edición del Mock Draft que el jugador argentino será seleccionado por Philadelphia 76ers con el pick número 36. Al igual que los Pelicans, los 76ers tienen varios picks en el Draft 2020. Vecenie también nombró a Bolmaro como un jugador que encajaría bien para las selecciones de primera ronda de Boston, mientras que lo rankea 38 en su big board de prospectos.

CBS Sports, que realiza un Mock Draft con solo las 30 elecciones de primera ronda, es el único sitio que no menciona al jugador argentino. 

Pero parece haber un punto en común: las acciones de Bolmaro rumbo al Draft 2020 son bien altas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.