);
San Antonio Spurs

¿Qué fue de los 56 jugadores elegidos antes de Manu Ginóbili?

Manu Ginobili
Manu Ginóbili en una de sus primeras fotos en San Antonio GettyImages

Manu Ginóbili fue elegido con la 57º posición en el Draft de 1999, una época en la que los jugadores extranjeros todavía eran mirados de reojo por la NBA. Por delante tuvo a otros 56 jugadores que no alcanzaron su nivel, entre ellos 11 que jamás debutaron en la NBA. El próximo 30 de junio se cumplirán veinte años de su elección, por lo que decidimos lanzar una serie de artículos repasando aquel día inolvidable.

A continuación, un repaso por lo que fue cada una de sus carreras.

1. Elton Brand por Chicago Bulls

Elegido con la primera posición, desembarcó en la NBA en 1999-2000 y se consagró como el novato del año. Sin embargo, su experiencia en Chicago Bulls duró poco: en junio de 2001 fue traspasado a Los Angeles Clippers a cambio de Tyson Chandler y Brian Skinner.

En total disputó 17 temporadas en la liga, vistiendo las camisetas de Chicago, Los Angeles Clippers, Philadelphia 76ers, Dallas Mavericks, Atlanta Hakws y Philadelphia 76ers. Su mejor campaña fue en 2005-2006 cuando promedió 24.7 puntos, 10 rebotes, 2.5 tapas, 1 robo y 2.6 asistencias con los Clippers. Se retiró en 2015-16 a los 36 años tras una última campaña con poca participación en Philadelphia.

2. Steve Francis por Vancouver Grizzlies

Fue una carrera corta la de Francis en la NBA, transferido a Houston Rockets un mes después de haber sido seleccionado por Vancouver. Francis, un anotador fantástico, compartió el premio al novato del año junto a Brand en su primera temporada en la liga.

Tres veces All-Star antes de ser utilizado como moneda de cambio por los Rockets para conseguir a Tracy McGrady, jugó apenas dos años en Orlando Magic antes de aterrizar en New York Knicks en un traspaso a cambio de Trevor Ariza. Su etapa en New York duró poco más de un año, también traspasado a Portland Trail Blazers.

The Franchise tuvo una serie de lesiones que acortaron su carrera, además de varios problemas fuera de las canchas por parte de un jugador que confesó en una carta en The Players Tribune que a los 18 años vendía drogas en las esquinas para sobrevivir.

3. Baron Davis por Charlotte Hornets

De los mejores productos de la camada 1999. Tras su desembarco en la liga, se convirtió en el emblema de los Hornets y lideró al equipo rumbo a la postemporada en cuatro ocasiones, convirtiéndose en dos oportunidades en participante del All-Star.

En 2003-2004 rubricó su mejor campaña con un promedio de 22.9 puntos, 7.5 asistencias, 4.3 rebotes y 2.4 robos. Solo en sus dos primeras temporadas en la liga y en la última con la camiseta de los New York Knicks promedió menos de 13 puntos por partido. También se convirtió en uno de los jugadores más queridos en Golden State Warriors, una de las referencias en los años previos a la gloriosa época moderna con Stephen Curry a la cabeza.

4. Lamar Odom por Los Angeles Clippers

Elegido por los Clippers, más tarde cruzó de vereda para ser dos veces campeón con Los Angeles Lakers. Sexto hombre de la temporada 2010-2011 con 14.4 puntos, 8.7 rebotes y 3 asistencias por partido, Odom levantó los títulos de 2008-09 y 2009-10 siendo un factor clave en los Playoffs.

Tras una breve etapa en Miami Heat, fue utilizado en el trade por Shaquille O'Neal y terminó dándole un buen rédito a los angelinos. En 2014 su carrera llegó a su fin tras ser cortado por New York Knicks después de 14 temporadas en la liga.

5. Jonathan Bender por Toronto Raptors

Traspasado a Indiana Pacers por Antonio Davis, su carrera en la NBA se vio truncada por múltiples lesiones. Tenía una combinación inédita de tamaño, atletismo y talento. Si bien pudo demostrar a cuentagotas su potencial, una plaga de lesiones lo mantuvo al margen después de jugar 78 partidos en la temporada 2001-02 con Indiana Pacers: apenas pudo disputar 76 encuentros en las siguientes cuatro campañas.

Fue enlistado por Sports Illustrated como el 11º bust de la NBA moderna en una nómina construida en 2005. Después de tres años fuera de la liga entre 2006 y 2009, firmó un contrato por el mínimo con New York Knicks en el que disputó 25 partidos antes de retirarse.

6. Wally Szczerbiak por Minnesota Timberwolves

De origen español, desembarcó en la liga con la camiseta de los Wolves y se mantuvo en Minnesota hasta 2004-05. Fue All-Star en 2001-02, instancia en la que promedió 18.7 puntos, 4.8 rebotes y 3.1 asistencias. Fue integrante del All-Rookie en su primer año. En 2005-06 fue transferido a Boston Celtics, aunque su etapa duró apenas un año porque después fue enviado a Seattle SuperSonics como moneda de cambio por Ray Allen y Glen Davis.

En febrero de 2008 fue enviado a Cleveland Cavaliers en un trade a tres bancas que involucró a Seattle y a Chicago Bulls. En los Cavs terminó su carrera en 08-09 por sus problemas en la rodilla. Promedió 14.1 puntos y 4 rebotes en su carrera.

7. Richard Hamilton por Washington Wizards

Rip es uno de los grandes nombres de la camada 1999 y uno de los máximos anotadores de aquella etapa de la NBA. Hamilton, subestimado, disputó tres temporadas con Washington antes de ser transferido a Detroit junto a Hubert Davis y Bobby Simmons a cambio de Brian Cardinal, Jerry Stackhouse y Ratko Varda.

En los Pistons, se convirtió en una pieza fundamental de los Bad Boys 2.0 que se consgararon campeones en 2003-04 y alcanzaron las finales de 2004-05. Fue tres veces All-Star y promedió 17.1 puntos, 3.1 rebotes y 3.4 asistencias durante su carrera. Cerró su etapa NBA en Chicago Bulls en 2012-13 con 34 años.

8. Andre Miller por Cleveland Cavaliers

17 temporadas en la NBA, máximo asistidor en 2001-02 e integrante del All-Rookie en su primera campaña. Fue un emblema de permanencia en la liga, disputando en 14 campañas más de 80 partidos y perdiéndose apenas tres juegos por lesión en sus 17 años. Promedió 12.5 puntos, 3.7 rebotes y 6.5 asistencias durante toda su carrera en la que vistió las camisetas de Cleveland Cavaliers, Los Angeles Clippers, Denver Nuggets, Philadelphia 76ers, Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Washington Wizards, Sacramento Kings, Minnesota Timberwolves y San Antonio Spurs. Cerró su carrera en 2015-2016 tras su experiencia en los texanos. Es el único jugador que jamás fue All-Star en sumar más de 16.000 puntos, 8.000 asistencias y 1.500 robos.

9. Shawn Marion por Phoenix Suns

Su particular pero efectiva mecánica brilló durante sus 16 años en la NBA. Emblema de Phoenix, fue cuatro veces All-Star durante su periodo en los Suns. Tras una breve etapa en Miami Heat y Toronto Raptors, llegó a Dallas Mavericks y se convirtió en uno de los mejores socios de Dirk Nowitzki para conseguir el título de campeón que los Mavs conquistaron en 2010-11.

En Phoenix promedió 18.7 puntos y 10 rebotes por partido, además de dos robos. Pasado su prime, se adaptó a ser un jugador secundario en los Mavs que vencieron al Miami Heat de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. Integró dos veces el tercer equipo All-NBA.

10. Jason Terry por Atlanta Hawks

El Draft 1999 entregó a dos de los mejores sextos hombres de la historia. Si Manu Ginóbili es uno, Jason Terry es el otro: The Jet disputó tres temporadas con los Hawks antes de ser transferido a Dallas Mavericks, donde recibió el galardón al mejor sexto hombre en 2009 y fue campeón junto a Dirk Nowitzki y Shawn Marion en Dallas Mavericks. Uno de los tiradores más fiables y efectivos de la historia de la liga, se mantiene como el quinto máximo anotador desde el perímetro en la historia de la NBA. Promedió 13.4 puntos y 3.8 asistencias durante su etapa profesional, que concluyó en 2017-18 a los 40 años después de vestir las camisetas de Boston Celtics, Brooklyn Nets, Houston Rockets y Milwaukee Bucks.

11. Trajan Langdon por Cleveland Cavaliers

Solo tres años el la liga para el Alaskan Assassin. El escolta disputó 10 partidos en su primera campaña con los Cavs y ganó mayor participación en su segunda campaña con 65 encuentros. En la tercera disminuyó su participación y decidio mudarse a Europa para jugar en el Benetton Treviso italiano. Fue profesional en territorio europeo hasta 2011, cuando anunció su retiro. Actualmente es el GM de New Orleans Pelicans, designado el último 19 de mayo.

12. Aleksandar Radojevic por Toronto Raptors

La participación del montenegrino fue breve: en 1999-00 disputó tres partidos con Toronto y en 2004-05 jugó 12 con Utah Jazz. En el medio regreso a Europa y, tras su segunda experiencia en el Jazz, regresó al Viejo Continente como víctima de una liga que aún no le había abierto de par en par sus puertas a los extranjeros.

13. Corey Maggette por Seattle SuperSocnics

Uno de los mejores anotadores de la camada. Traspasado a Orlando, tuvo una larga carrera en la que su participación osciló entre la titularidad y el puesto de sexto hombre. Maggette promedió 16 puntos y 5 rebotes durante su carrera, alcanzando los 22 puntos en 2005. Jugó una temporada en Orlando pero realmente se afianzó durante su etapa en Los Angeles Clippers, donde mostró su mejor rendimiento durante nueve años. Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, Charlotte Hornets y Detroit Pistons fueron sus equipos hasta su retiro en 2012-13.

14. William Avery por Minnesota Timberwolves

Apenas tres años de actividad en la liga, todos con Minnesota Timberwolves: jugó 59 partidos en la primera campaña, 55 en la segunda y 28 en la tercera. Promedió 2.7 puntos, 1.4 asistencias y 0.7 rebotes. Una vez expirado su contrato, jugó en el Hapoel Tel-Aviv y Hapoel Jerusalem de la liga israelí, además del Strasbourg de Francia, el Azovmash Mariupol de Ucrania y varios equipos de Grecia, Alemania y Turquía.

15. Frederic Weis por New York Knicks

Con pasado en la liga francesa, no jugó nunca en la NBA. Después de ser elegido por los Knicks, volvió a Europa para vestir la camiseta del PAOK Salónica en Grecia, en Unicaja Málaga, Iuberntia Bilbao Basket y Vive Menorca en España para retirarse en 2010 en el CSP Limoges de Francia. Fue plata olímpica en Sidney 2000 con Francia pero nunca pisó la NBA.

16. Metta World Peace por Chicago Bulls

Campeón de la NBA en 2009-10, defensor de la temporada en 2003-04 y una vez All-Star, además de 4 veces All-Defensive y All-NBA en 2003-04. Comenzó su carrera en Chicago Bulls, se asentó en la liga en Indiana Pacers, pasó por Sacramento Kings y Houston Rockets pero fue en Los Angeles Lakers en donde alcanzó su máximo nivel y también su mayor exposición. Ron Artest, a la postre rebautizado Metta World Peace, promedió 13.2 puntos, 4.5 rebotes, 2.7 asistencias y 1.7 robos en 31.7 minutos por partido durante su carrera. Se retiró en 2016-17 con 37 años, nuevamente en los Lakers tras una temporada en China e Italia. Uno de los jugadores más controversiales de etodos los tiempos.

17. Cal Bowdler por Atlanta Hawks

Tres temporadas en la liga con el equipo que lo eligió en el Draft. Capaz de jugar tanto como ala-pivote y pivote, se marchó a Italia para jugar en el Kinder Bologna, Montepaschi Siena, Lottomatica Roma y Casti Group Varese. Se retiró en 2005 sin más chances en América ni en Europa. Durante su breve campaña NBA estableció un récord: cometió siete faltas en un juego porque el scorekeeper recién se dio cuenta de sus siete faltas una vez que finalizó el juego.

18. James Posey por Denver Nuggets

Fue integrante de dos equipos campeones: Miami Heat en 2006 Boston Celtics en 2008. Después de su retiro, fue asistente en Cleveland Cavaliers y conquistó el anillo en la mítica remontada frente a Golden State Warriors en 2016. Promedió 8.6 puntos y 4.7 rebotes durante sus 12 temporadas en la liga. Su 2003-04 fue brillante con 13.7 por juego. Vistió las camisetas de Denver, Houston Rockets, Memphis Grizzlies, Miami Heat, Boston Celtics, New Orleans Hornets e Indiana Pacers.

19. Quincy Lewis por Utah Jazz

Cuatro años en la liga. Tuvo actividad en su primera campaña con Utah Jazz, en la que disputó 74 partidos con un promedio de 3.8 puntos y 1.5 rebotes en 12.1 minutos. En las siguientes dos campañas, disminuyó su participación. Tras su etapa, se marchó al Maccabi Tel Aviv por una campaña antes de regresar a Minnesota Timberwolves de cara a 2003-04. No tuvo revancha y se fue a la Liga ACB para jugar con CB Lucentum Alicante, antes de marcharse a Grecia para jugar en el Olympiacos y terminar su carrera en 2009 con el Iurbentia Bilbao Basket.

20. Dion Glover por Atlanta Hawks

Seis campañas en la NBA para Glover, quien disputó cuatro con Atlanta Hawks antes de ser transferido a Toronto Raptors en 2003-04. En su última campaña jugó en San Antonio Spurs bajo las órdenes de Popovich y fue compañero de Manu Ginóbili, aunque solo disputó 7 partidos durante su etapa en el conjunto texano. Promedió 8.2 puntos, 3.1 rebotes y 1.5 asistencias en 20.9 minutos en 294 partidos. Tras sumar experiencias en Israel y Turquía, terminó su carrera en 2007 en el básquet venezolano.

21. Jeff Foster por Golden State Warriors

Transferido en la noche del Draft a Indiana Pacers a cambio de Vonteego Cummings y una primera ronda del pick 2001, Foster cuenta con la particularidad de haber vestido la misma camiseta durante sus 13 temporadas en la NBA. Fue el pivote, titular o suplente dependiendo de la ocasión, de los Pacers entre sus 23 y sus 35 años. En 2012 le puso fin a su etapa en la NBA y dejó un promedio de 4.9 puntos y 6.9 rebotes.

22. Kenny Thomas por Houston Rockets

Tuvo una productiva carrera en la NBA, donde disputó once campañas con tres equipos diferentes. Promedió 9.3 puntos y 6.9 rebotes y en 2004, como titular en Philadelphia 76ers, alcanzó un doble-doble durante la temporada con 13.6 puntos y 10.1 rebotes. Vistió las camisetas de Houston, Philadelphia 76ers y Sacramento Kings. Su mejor temporada fue en 2001-02 con los Rockets, cuando promedió 14.1 puntos, 7..2 rebotes y 1.2 robos en 34.5 minutos por partido.

23. Devean George por Los Angeles Lakers

Elegido por los Lakers, fue tres veces campeón de la NBA entre 1999 y 2002 como parte de la rotación del equipo en el que brillaban Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Tuvo intensa actividad durante esas tres campañas, llegando a disputar los 82 partidos de la campaña regular en 2001-02. Se mantuvo con la franquicia angelina hasta 2006-07 cuando firmó como agente libre en Dallas Mavericks. En julio de 2009 fue transferido a Toronto Raptors en un trade a cuatro bandas pero jamás vistió la camiseta de los Raptors: fue enviado a Golden State Warriors a cambio de Marco Belinelli.

24. Andrei Kirilenko por Utah Jazz

Nacido en Rusia, fue uno de los mejores jugadores del Draft de 1999 y demostró su vigencia durante diez años en el Jazz. En 2004 fue All-Star después de su mejor temporada en puntos y rebotes, con 16.5 unidades y 8.1 rebotes de promedio durante esa campaña. AK47 fue, además de un gran jugador en ofensiva, un buen defensor: promedió 3.3 tapas en 2005-06. Cerró su carrera NBA en Brooklyn Nets, con 33 años en 2014-15.

25. Tim James por Miami Heat

Tres temporadas en la NBA: una con Miami Heat (apenas cuatro partidos), otra con Charlotte Hornets (30 encuentros) y la última con Philadelphia 76ers (nueve juegos). Finalizó con un promedio de 1.6 puntos, 1.1 rebotes y 0.3 asistencias en 6.1 minutos por juego. Tras su frustrada experiencia, jugó en Venezuela, Turquía e Israel.

26. Vonteego Cummings por Indiana Pacers

Otro jugador con apenas tres años de experiencia en la NBA, aunque con mayor participación que James. Transferido a cambio de Jeff Foster en la noche del Draft, jugó durante dos años en Golden State Warriors y se despidió de la liga en 2001-2002 tras una campaña con Philadelphia 76ers. Su larga carrera europea lo llevo a Israel, Serbia y España, entre otros. En 2012 se retiró pero regresó en 2015 para jugar con el Atenienses de Manatí durante una breve temporada.

27. Jumaine Jones por Atlanta Hawks

Ocho temporadas en la NBA y seis franquicias para el CV de Jones: comenzó en Philadelphia 76ers (transferido desde Atlanta), pasó por Cleveland Cavaliers, vistió la camiseta de Boston Celtics, jugó en Los Angeles Lakers, pasó por Charlotte Hornets y se despidió con Phoenix Suns. Promedió 7.1 puntos y 4.2 rebotes en 20.8 minutos durante su etapa en la liga más importante del mundo antes de marcharse a girar por el mundo del básquet hasta su retiro en 2016.

28. Scott Padgett por Utah Jazz

Cuatro años en Utah, dos en Houston Rockets, uno en New Jersey Nets, un par de meses nuevamente en Houston y una abrupta despedida a los 30 años en Memphis Grizzlies. 4.2 puntos y 2.7 rebotes de promedio en 12.5 minutos para Padgett durante su etapa NBA, tras la cual se marchó a una breve experiencia al Granada español.

29. Leon Smith por San Antonio Spurs

Nunca jugó en San Antonio, tampoco en Dallas Mavericks. Llegó a la liga recién en 2001-02 y participó de 14 encuentros durante su primera campaña con Atlanta Hawks. En 2003-04 tuvo una nueva experiencia en Seattle SuperSonics que duró un partido. Finalizó su carrera en 2007 tras un año en Estudiantes de Bahía Blanca en la Argentina.

30. John Celestand por Los Angeles Lakers

16 partidos en Los Angeles Lakers durante 1999-00 es toda su experiencia en la NBA: en ese lapso promedió 2.3 puntos, 1.3 asistencias y 11.6 minutos. Formó parte del equipo campeón de la NBA pero no fue suficiente y en la siguiente campaña firmó con New York Knicks y Dallas Mavericks, pero fue cortado pocos días antes de debutar con ambas franquicias. Sin lugar en la NBA, bajó un escalón y participó de la International Basketball League antes de emprender su aventura europea en italia, Francia, Alemania y Ucrania hasta retirarse en 2005.

31. Rico Hill por Los Angeles Clippers

Nunca jugó en la NBA. Si lo hizo en Quad City Thunder de la Continental Basketball Association, en Estudiantes Madrid de España, Dakota Wizards y Charleston Lowgatos de la Liga de Desarrollo, en Italia y en el Baloncesto Fuenlabrada. Se retiró en 2012.

32. Michael Ruffin por Chicago Bulls

Nueve años en la liga, interrumpidos en 2002-03 por su participación en el básquet español. Estuvo dos temporadas en Chicago, donde acumuló 116 partidos. En 2001-02 vistió la camiseta de Philadelphia 76ers y en 2003-04 regresó para jugar en Utah Jazz, anes de disputar tres temporadas con Washington Wizards, una con Milwaukee Bucks y la última con Portland Trail Blazers, a los 32 años en 2008-09. Disputó 414 partidos y promedió 1.7 puntos, 3.9 rebotes en 14.4 minutos.

33. Chris Herren por Denver Nuggets

Dos temporadas en la NBA para el base estadounidense: la primera con Denver Nuggets como suplente de Nick Van Exel y la segunda, en la que sufrió una plaga de lesiones, con Boston Celtics. En total jugó 70 partidos, 8 como titular, y promedió 3.2 puntos, 2.4 asistencias y 1 rebote en 14.4 minutos. Sin lugar en la liga, viajó a Turquía para vestir la camiseta del Galatasaray. En 2006 le puso fin a su carrera.

34. Evan Eschmeyer por New Jersey Nets

Dos años en New Jersey Nets y dos en Dallas Mavericks configuran su campaña en la NBA. El pivote de Ohio promedió 2.8 puntos y 3.9 rebotes en 14 minutos por juego durante 153 partidos. En agosto de 2003 fue parte de un traspaso que lo envío a Golden State Warriors, pero ni siquiera pudo llegar a debutar. Con 29 años, el 23 de octubre de 2004 anunció su retiro por problemas en su rodilla: "Me siento como la persona más suertuda de haber podido vivir mi sueño. Estoy triste de que llegue a su final, pero se que entregué todo lo que tenía durante cada segundo que jugué", dijo.

35. Calvin Booth por Washington Wizards

Pese a cumplir diez años en la liga, nunca pudo consolidarse en una franquicia: jugó en Washington Wizards, en dos oportunidades, Dallas Mavericks, Seattle SuperSonics, Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers, Minnesota Timberwolves y Sacramento Kings. Promedió 3.3 puntos, 2.8 rebotes y una tapa en 12.2 minutos por partido durante su carrera.

36. Wang Zhizhi por Dallas Mavericks

El pivote, pieza utilizada política de marketing de Dallas Mavericks, sumó 137 partidos durante sus cinco temporadas en la NBA. Dos fueron con Dallas, donde jugó 60 partidos antes de marcharse a Los Angeles Clippers. Cerró su etapa NBA en Miami Heat. Zhizhi promedió 4.4 puntos y 1.7 rebotes en 9.2 minutos por partido.

37. Obinna Ekezie por Vancouver Grizzlies

Cuatro temporadas salteadas en la liga. Debutó con Vancouver, vistió las camisetas de Washington Wizards y Dallas Mavericks en 2000-01, jugó para Los Angeles Clippers en 01-02 y en 04-05 volvió a vivir una experiencia en la liga más importante del mundo con la camiseta de Atlanta Hawks. Promedió 3.6 puntos y 2.7 rebotes en 10.6 minutos en 143 juegos en la NBA. Se retiró en 2007 tras un año en el Dinamo Moscú.

38. Laron Profit por Orlando Magic

Cuatro temporadas en la NBA. Fue traspasado en la previa de 1999-00 a Washington Wizards a cambio de uan segunda ronda del Draft de 2002. Tuvo poca continuidad en sus dos primeras campañas y se marchó al básquet italiano durante 2002 y en 2003 se mudó a la liga china. Volvió a la NBA en 2004-05 para vestir la camiseta de Washington, donde jugó 42 partidos antes de ser transferido a Los Angeles Lakers. Después de un año, se fue al Efes Pilsen turco y hasta llegó a jugar en la liga argentina con la camiseta de Libertad Sunchales, donde fue campeón y MVP de la liga.

39. A.J. Bramlett por Cleveland Cavaliers

Sin lugar en Cleveland, se marchó al Dafni BC de la liga griega durante un mes antes de ser reclamado por los Cavs: ocho encuentros disputó apenas en la franquicia en la que promedió 1 punto y 2.8 rebotes en 7.6 minutos. Tras su breve experiencia, jugó en La Crosse Bobcats de la Continental Basketball Association. Más tarde viajó a la Liga ACB, donde jugó con el Fórum Filatélico Valladolid. Si bien probó con Seattle SuperSonics y Washington Wizards en el verano, no pudo volver a la NBA. En 2006 se retiró tras dos años en la liga de Letonia.

40. Gordan Giricek por Dallas Mavericks

El escolta croata llegó a la liga en 2002-03, misma campaña que recibió a Ginóbili en San Antonio. Sin embargo, le costó afianzarse: jugó 49 partidos en Memphis y fue transferido a Orlando Magic, donde sumó 27 partidos en 02-03 y 48 en 03-04 antes de ser enviado a Utah Jazz, donde por fin pudo asentarse durante tres años. Ya con 30 años y en la que sería su última campaña en la liga, vistió las camisetas de Utah, Philadelphia 76ers y Phoenix Suns en un mismo año. Se marchó tras promediar 9.6 puntos, 2.5 rebotes y 1.5 asistencias en 23 minutos de promedio durante 384 encuentros.

41. Francisco Elson por Denver Nuggets

De los jugadores de segunda ronda, fue uno de los que más actividad tuvo en la NBA más allá de, obviamente, Manu Ginóbili. Debutó en 2003-04 a los 27 años con la camiseta de Denver Nuggets. Disputó nueve temporadas en la liga con las camisetas de los Nuggets, San Antonio Spurs, Seattle SuperSonics, Milwaukee Bucks, Toronto Raptors, Philadelphia 76ers y Utah Jazz. Fue campeón de la liga en 2006-2007 con los Spurs de Gregg Popovich, Tim Duncan, Tony Parker y, casualmente, Manu Ginóbili: disputó los 20 partidos de postemporada con un promedio de 10.3 puntos, 9.7 rebotes y 1.3 robos por partido.

42. Louis Bullock por Minnesota Timberwolves

El escolta, que también podía jugar como base, no jugó en la NBA pese a que sus derechos fueron transferidos a Orlando Magic. En diciembre de 1999 decidió fichar por el Muller Verona europeo. Más tarde siguió en Italia, en el Adecco Milán, antes de emigrar a España para jugar en el Málaga y especialmente en el Real Madrid, donde ganó dos ligas en seis años. En 2012 se retiró tras vestir la camiseta de Estudiantes de la ACB.

43. Lee Nailon por Charlotte Hornets

Disputó 306 partidos de temporada regular entre 2000 y 2006. Vistió las camisetas de Charlotte Hornets, New York Knicks, Atlanta Hawks, Orlando Magic, Cleveland Cavaliers y Philadelphia 76ers. Durante su etapa en la liga marcó 8.6 puntos, 3.1 rebotes y 1 asistencia de promedio en 19 minutos por juego.

44. Tyrone Washington por Houston Rockets

Jugó en la Serie A2 italiana y en la primera división. Pese a alguna experiencia en la Summer League con Los Angeles Clippers, nunca pisó oficialmente la cancha para jugar un partido NBA. Tuvo experiencias en Serbia, Puerto Rico y Turquía, incluso hasta en Filipinas, China y Siria.

45. Ryan Robertson por Sacramento Kings

Su experiencia en la NBA fue efímera: disputó apenas 25 minutos el 19 de abril de 2000 en la derrota de los Kings frente a Utah Jazz. Robertson, escolta, marcó apenas cinco puntos. Después de su etapa NBA, jugó en Holanda, Grecia y Francia.

46. J.R. Koch por New York Knicks

Ni un partido jugó en la NBA. Integró equipos de Bélgica, Portugal, Francia y Turquía hasta su retiro en 2005. Nunca llegó a ponerse la camiseta de los Knicks, más allá del día de su elección.

47. Todd MacCulloch por Philadelphia 76ers

Cuatro temporadas en la NBA. Debutó con Philadelphia 76ers, con 24 años en la temporada 1999-00 y disputó 56 partidos. En 2000-01 se mantuvo en el plantel y participó de 63 partidos antes de convertirse en agente libre. En agosto de 2001, firmó con New Jersey Nets y de cara a 2002-03 volvió a Philadelphia junto a Keith Van Horn a cambio de Dikembe Mutombo. Jugó 223 partidos con 6.1 puntos y 4 rebotes en su carrera NBA.

48. Galen Young por Milwaukee Bucks

De larga carrera como profesional, nunca jugó en la NBA después de pasar la pretemporada junto a Milwaukee Bucks, Indiana Pacers en la víspera de 2001-02 y Seattle SuperSonics en la antesala de 2002-03. Young pasó por el básquet de Japón, Venezuela, Australia y Nueva Zelanda durante su carrera.

49. Lari Ketner por Chicago Bulls

Poca actividad de Ketner en la NBA. El ala-pivote disputó 6 partidos en Chicago antes de ser cortado en diciembre, seis meses después de haber sido elegido. En esa misma campaña firmó dos contratos de diez días con Cleveland Cavaliers, instancia en la que jugó 16 partidos. En 2000-01 firmó con Indiana Pacers, donde jugó apenas siete minutos en tres partidos. Nunca más volvió a la liga.

50. Venson Hamilton por Houston Rockets

Nunca pisó la NBA pero el pivote construyó una gran campaña en Europa, siendo una de las figuras del Real Madrid entre 2005 y 2009. En 2007 fue campeón de España con la Casa Blanca. Se retiró en 2014 después de jugar en la liga de Marruecos.

51. Antwain Smith por Vancouver Grizzlies

Otro nombre propio que no sumó minutos en la NBA. Su carrera profesional duró apenas cuatro años, mayoritariamente en la extinta International Basketball League, una liga semiprofesional que se extinguió en 2014.

52. Roberto Bergersen por Atlanta Hawks

No jugó en la NBA, aunque puede celebrar haber conquistado la D-League en 2008 con Idaho Stampede, una franquicia que retiró su camiseta número 11. En la franquicia de la liga de desarrollo jugó entre 1999-2001 y 2007-2010.

53. Rodney Buford por Miami Heat

The Sheriff nunca pudo consolidarse en la NBA. Después de su primera temporada en la liga, en la que apenas disputó un promedio de 11.4 minutos por partido en 34 encuentros, se mudó a Italia para jugar en el Basket Rimini italiano. Finalmente regresó a la liga para jugar con Philadelphia 76ers, firmando como agente libre más tarde en Memphis Grizzlies, Sacramento Kings y New Jersey Nets. En total jugó 230 encuentros con un promedio de 6.4 puntos y 2.6 rebotes.

54. Melvin Levett por Detroit Pistons

Fue transferido a Los Angeles Lakers pero nunca jugó un partido oficial de NBA. Tuvo una primera temporada en Cincinnati Stuff de la International Basketball League antes de unirse a Harlem Globetrotters. Su carrera terminó en 2003, jugando al básquet en Hungría.

55. Kris Clack por Boston Celtics

Nunca jugó un partido en la NBA. Su carrera profesional comenzó en el San Diego Stingrays de la International Basketball League. Después de cuatro años en Europa, regresó a Estados Unidos para jugar en la Liga de Desarrollo en Austin Toros y en Albuquerque Thunderbirds.

56. Tim Young por Golden State Warriors

Jugó apenas una temporada en la NBA: disputó 25 partidos con 2.2 puntos y 1.4 rebotes en 5.5 minutos por partido. Sin lugar, intentó continuar con su carrera profesional en el Stal Ostrow Wielkopolski polaco, en el Polonia Warszawa del mismo país, en el Baloncesto León, en el Cantabria Lobos y el Gijón Baloncesto de España antes de su retiro en 2005.

Más en NBA.com

DEFENSIVO
Los mejores defensores de cada puesto
Juan Estevez
Selección Argentina
Debate: ¿El quinteto ideal de Argentina en la década?
Leandro Fernández
Mundo NBA Podcast
Audio: las categorías de equipos tras el primer mes
Staff NBA.com
Markelle Fultz
Fultz, salir de la sombra para sonreír en Orlando
Leandro Fernández
devonte graham
Devonte' Graham, 10 triples de récord vs. GWS
Nacho Losilla
rajon rondo
Rondo, el relevo del Rey que recupera sensaciones
Nacho Losilla
Más noticias