);
Los Angeles Lakers

¿Qué necesita LeBron James para pasar a Kareem Abdul-Jabbar como mayor anotador en la historia de la NBA?

LeBron James
El partido en el que LeBron James superó a Dirk Nowitzki

"Siempre que mi nombre se menciona junto al de uno de los grandes jugadores, pienso en lo lejos que he llegado". Ese es LeBron James, hablando minutos después de haber rebasado a Wilt Chamberlain en la lista de los máximos anotadores en la historia de la NBA. James ocupa ahora el quinto lugar, y en las próximas semanas superará a Michael Jordan y quedará en el cuarto. Lo lejos que ha llegado James no se compara a lo lejos que llegará al final de su carrera. LeBron no cumplirá 34 años hasta dentro de un par de semanas, y eso lo pone en una posición envidiable para quedarse con la primera posición y desbancar a Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador de todos los tiempos. ¿Qué tiene que suceder para que lo logre?

MÁS: ¿Quiénes son los máximos anotadores de la historia de la NBA?

El promedio de puntos por juego de James a lo largo de los 16 años en que ha formado parte de un equipo de basketball profesional es de 27,2. Sus 31 mil 498 puntos han venido en mil 159 partidos, mismo promedio que sostuvo durante sus dos etapas en Cleveland. En 16 partidos con los Lakers de Los Ángeles, ese promedio increíblemente ha aumentado a 28,6. Cierto, es una muestra muy pequeña de apenas 16 partidos, pero en una semana James puso juegos de 44 y 51 puntos, lo que nos habla de que en su temporada 16 sigue siendo tan dominante como siempre. Tendremos que esperar al menos otros 30 juegos para ver si este ritmo es sostenible, pero al menos nos da una indicación de que seguramente James no bajará de su promedio habitual. Si el 23 de los Lakers promedia 27 puntos por juego durante los próximos meses, superará al 23 de los Bulls dentro de 30 partidos. Los 32 mil 292 puntos de Michael Jordan son los siguientes en la lista. En una gran coincidencia, dentro de 31 juegos, los Lakers enfrentarán a los Chicago Bulls el 15 de enero. Conociend lo que el Rey es capaz de hacer, podría tener un par de juegos de 40 puntos en diciembre y alcanzar a Jordan antes, pero si un par de astros se alinean, el cuarto puesto de MJ podría caer en manos de LBJ contra los Toros.

Haciendo estas proyecciones, el tercer lugar, perteneciente a Kobe Bryant, caería en aproximadamente dentro de 79 partidos. Esto quiere decir que los Lakers tendrían que llegar lejos en los playoffs esta campaña para que LeBron tenga posibilidad de alcanzarlo. De no ser así, James superará los 33 mil 643 puntos de Kobe vistiendo el uniforme de los Lakers en los primeros partidos de la campaña 2019-20.

Para ese momento, James tendrá 35 años. Tal vez nunca hemos visto un jugador con su fortaleza física, pero es inevitable pensar que en algún momento comenzará su declive como le pasa a todos los atletas profesionales. Como referencia, veamos a Karl Malone, el siguiente nombre en la lista de máximos anotadores. Antes de cumplir 35 años, el Cartero solamente se había perdido 5 juegos como profesional. Cinco partidos en 13 años. Cinco partidos de mil 606. Malone era bestial en su forma física. Pero justamente en la temporada en la que cumplió 35 años, sufrió su primera lesión importante, lo que lo mantuvo fuera de la cancha por 33 partidos. LeBron nunca ha tenido una lesión significativa. Lo más que se ha perdido han sido 20 partidos en la campaña 2011-12, y estamos contando con que no le suceda jamás. Malone jugó hasta los 40 años, y en las cinco campañas restantes solamente se perdió más de dos juegos en la última. Para alcanzar los 36 mil 928 puntos de Malone, James tendría que jugar otros 200 partidos anotando su promedio de carrera. Incluso si en esas dos temporadas adicionales que le faltarían, LeBron bajara su promedio a 24 puntos por juego (una disminución considerable), le tomaría 226 partidos superarlo, es decir, los 66 restantes de esta campaña y dos temporadas más. LeBron tendría 36 años.

MÁS: LeBron James vuelve a Cleveland: Todos sus partidos ante los Cavaliers

Eso nos deja únicamente un peldaño por alcanzar: los míticos 38 mil 387 puntos de Kareem Abdul-Jabbar. Kareem jugó hasta los 41 años y tampoco sufrió lesión alguna en toda su trayectoria. Incluso en su campaña número 20 participó en 74 partidos. El promedio de puntos por juego a lo largo de su carrera terminó en 24,6, aunque en sus últimas campañas sus números fueron considerablemente más bajos. Después de tener 23,4 PPJ en 1985-86, su campaña 16 (mismas que lleva James), en los tres años siguientes ese promedio fue de 17,5, 14,6 y 10,1. En esas temporadas, Abdul-Jabbar tenía 39, 40 y 41 años. Si James continúa con números cercanos a los que ha tenido, podría alcanzar a Kareem antes de llegar a esas instancias, donde una disminución de su producción sería inminente. En el supuesto de que superara a Malone como lo anticipamos en el párrafo anterior, le restarían mil 459 puntos. Si James anota 22 puntos por juego teniendo 37 años, necesitaría 67 juegos después de pasar a Malone para quedarse con el primer lugar de la historia. Incluso si la producción James disminuye a 18 PPJ en ese año, le bastarían 81 partidos para pasar a Kareem.

¡Mantenete al día con las últimas noticias de :tag:!
Seguro Ahora no

James está a 6 mil 889 puntos del récord. Considerando que sus aptitudes físicas no parecen humanas, su declive podría llegar mucho más tarde que el de el promedio de los jugadores. Si, en el escenario más positivo, logra mantener sus 27 puntos por partido, dentro de 255 juegos tendríamos un nuevo máximo anotador de la historia. Sería muy apropiado que lo hiciera vistiendo los colores de los Lakers, mismos que lucen los números de Wilt, Kobe y Kareem, todos retirados por la franquicia.

Con información de Basketball Reference, ESPN y Elias Sports Bureau

Más en NBA.com

Rajon Rondo
Rondo, listo para su regreso con los Lakers
Leandro Fernández
Klay Thompson
Klay Thompson y su enero de explosión ofensiva
Leandro Fernández
#Klay
Thompson iguala marca histórica
Staff NBA.com
James Harden and Joel Embiid
James extendió su racha: fue insuficiente
Staff NBA.com
Embiid vs Harden
¿Sin Butler? No es problema para Embiid vs Rockets
Pablo Schatzky
#Irving
Irving roza un triple-doble histórico
Staff NBA.com
Más noticias