¿Qué significa el traspaso de Jimmy Butler para Minnesota y Philadelphia?

Author Photo
Jimmy Butler, Dario Saric, Robert Covington

Después del reporte del acuerdo entre Minnesota Timberwolves y Philadelphia 76ers para traspasar a Jimmy Butler a cambio de un paquete con tres jugadores, llega la hora del primer análisis. ¿Qué significa el movimiento para cada franquicia?

Más: Reporte: Jimmy Butler, traspasado a Philadelphia 76ers

Los Wolves, tarde pero seguro

Robert Covington, Dario Saric

La primera pregunta es clara. ¿Cómo puede ser que Minnesota haya tardado más de un mes desde que se conociera el pedido de canje de Butler en efectuarlo? ¿Cómo puede ser que hayan dejado que se sucedieran varias cuestiones que hicieron que la dinámica del equipo fuera muy mala, con un récord de 4-9 que arroja peores sensaciones que las del propio récord en sí? La respuesta deberá quedar para otro momento, ya que no tiene mucho sentido buscarla. 

Es hora de mirar hacia adelante, y los Wolves pueden empezar de nuevo. Quizás no es tarde para soñar con los playoffs en esta temporada, pero parece difícil con la competencia del Oeste. Sin embargo, hay cuestiones positivas para rescatar. 

Porque las dos piezas centrales que reciben son muy buenas. Tanto Saric como Covington tienen experiencia, jerarquía, son rendidores, tienen personalidad y su juego es completo en los dos lados de la cancha. Además, los dos traen una herramienta que falta en los Wolves: el triple (35% y 36% de acierto en sus respectivas carreras). De yapa, los dos están asegurados a largo plazo (Covington hasta 2022; Saric, hasta el 2020, donde terminará cobrando 3,5 millones de dólares). Y los dos son jugadores de equipo y no necesitan protagonismo, por lo que las llaves de la franquicia pasan a Towns y Wiggins

Un detalle más: Minnesota logró mandar a Butler rumbo al Este, otro de sus objetivos para evitar "reforzar" a un competidor de su misma Conferencia. 

Los Sixers jugaron 'all in'

#BUtler

La primera pregunta acá también es clara. ¿Vale la pena entregar a dos titulares en una estructura que viene funcionando muy bien a cambio de Jimmy Butler? La respuesta la dirá el tiempo, por supuesto. Pero la apuesta de Philadelphia es fuerte y vale la pena. 

Sobre todo, porque los reportes indican que, salvo algo raro en estos meses de convivencia, en el próximo mercado se llegará a un acuerdo para una renovación a largo plazo. Y así, los Sixers podrán decir que tienen un Big 3 en Ben Simmons, Joel Embiid y el propio Butler

No hay dudas de la capacidad de Jimmy, quien es uno de los mejores jugadores combinando ataque y defensa. Es una estrella con enorme personalidad y sed de triunfos, y todo equipo con aspiraciones necesita a alguien así. 

Ahora bien, algunas pequeñas dudas. ¿Sufrirá Philadelphia la salida de dos muy buenos tiradores? Simmons y Embiid generan muchísimos espacios, y el lanzamiento a distancia es clave. Butler no es un especialista, más allá de que puede anotar el triple. Y otra. ¿No queda un poco corta la rotación de Brett Brown? 

Todo se verá. Hay riesgo, seguro. Y dicen que el que no arriesga, no gana. Y Philadelphia, justamente, quiere ganar e ir por todo en el Este. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.