¿Quién es Chris Silva? La carta por debajo del radar que podría usar Miami Heat en las Finales NBA

Author Photo
Chris Silva

La NBA es una tierra de oportunidades, incluso cuando menos se lo espera. El contexto en este caso es forzado, está claro. Pero cuando hay una oportunidad como ésta, en medio de una serie por un campeonato, es imposible no motivarse para tratar de aprovecharla. Miami Heat afrontará el segundo partido de las Finales 2020 ante Los Angeles Lakers sin Bam Adebayo, su 5 titular y estrella, el centro de su estructura de juego. Y si bien Kelly Olynyk y Meyers Leonard aparecen rápidamente como posibles reemplazos en la rotación, hay que anotar un nombre por debajo del radar que Erik Spoelstra puede tener en mente: Chris Silva.

Más | Finales NBA 2020: Kelly Olynyk, Meyers Leonard y las opciones del fondo de la rotación de Miami Heat que surgen ante lesiones

Si lo escucharon nombrar pocas veces, no es casualidad. Al cabo, estamos hablando de un jugador de 24 años que está haciendo sus primeras armas en la NBA. ¿Quién es Chris Silva? Este interior nació en Libreville, Gabón en septiembre de 1996, y bien podríamos considerarlo como otro de esos experimentos inesperados a los que Pat Riley y Erik Spoelstra le han sacado el jugo en el último tiempo (como Kendrick Nunn y Duncan Robinson, por ejemplo).

El africano dejó todo en su tierra y se marchó en busca de su sueño a Estados Unidos en 2012, para ser parte del Roselle Catholic High School en New Jersey. Tenía claro que iba a necesitar trabajo, dedicación y constancia, y las tuvo (nada casual que haya llamado la atención de Miami al fin y al cabo). En 2015 comenzó su etapa universitaria en South Carolina, donde completó los cuatro años de NCAA, mejorando sus números curso a curso. En su último allí, la 2018-2019, promedió 15,1 puntos, 7,6 rebotes y 1,9 tapones en 26,8 minutos.

Más | Tres historias a seguir del segundo partido entre Lakers y Heat

No alcanzó para escuchar su nombre en el Draft 2019, pero Miami vio algo en él como prospecto y le firmó un contrato de prueba para darle una chance. Su buen papel en la Summer League y en la pretemporada con el equipo principal tuvieron su premio: su vínculo fue convertido a un contrato two-way. Lejos de pensarse como alguien para la G-League, Spoelstra lo mantuvo generalmente como parte del plantel principal. Este interior compensa su baja estatura (2,03 metros) con intensidad, entrega y buena capacidad atlética. Y así se ganó oportunidades. Tanto que, en enero, su contrato fue nuevamente convertido, esta vez a uno tradicional.

Silva disputó 44 partidos a lo largo de la Fase Regular, con promedios de 3,0 puntos y 2,9 rebotes en 7,9 minutos (13,8 tantos, 13,1 recobres y 2,2 tapones proyectados cada 36 minutos). Vio la cancha en los primeros 16 partidos del curso de forma consecutiva, con medias de 4,0 puntos, 4,1 rebotes y 0,8 tapones en 10,1 minutos). La G-League con Sioux Falls Skyforce, por su parte, apenas la pisó en dos encuentros (11,5 unidades y 4,0 tableros en 17,9 minutos).

¿Y en el reinicio? Jugó tres de los ocho seeding games, incluidos los dos últimos frente a Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers, con medias de 6,5 puntos (55,6% campo), 8,0 rebotes y 1,5 tapones en 19,1 minutos. Spoelstra no lo usó en los Playoffs, ¿pero cómo descartarlo para este contexto de necesidad? El periodista Tim Reynolds contó que Silva salió bien temprano a realizar trabajos previos al segundo partido ante Lakers, y con gran intensidad.

Una conmovedora historia en medio de la temporada

Chris Silva

Silva fue parte de un momento tan viral como emotivo hacia fines de 2019, y que Miami Heat presentó con un video que conmovió a todos. Erik Spoelstra, su entrenador, hizo una introducción resaltando el valor de las Fiestas y su sentido familiar, justo antes de que el interior viera cómo su madre estaba ahí, en el American Airlines Arena, lista para un abrazo único producto de un reencuentro conmovedor.

Desde el momento en que se mudó a Estados Unidos en 2012, Silva sólo había visto una vez a su madre, Carine Minkoue Obame. Había sido hace más 3 años, cuandro regresó por una semana a África para renovar su visa. Con el apoyo de la NBA, el Comisionado Adam Silver, Kimberly Bohuny (Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Básquet) y NBA África, la madre de Silva emprendió el viaje y llegó a Estados Unidos por primera vez para unirse en un reencuentro para las lágrimas.

"Es una locura, todavía estoy en shock. No tenía idea de que iba a ver a mi madre. De hecho, hace unos días hablé con ella y todavía estaba en casa en Navidad. Cuando la veía entrar, no podía creerlo. Pensé que estaba viendo un fantasma. Fue realmente emocionante", describió el jugador en ese momento. "Lo estuvimos preparando durante un mes. Fue uno de los momentos más especiales de los que fui parte en esta profesión, y fue increíble poder concretarlo junto a la NBA y la organización, así como también ver cómo lo vivió Chris", contó Spoelstra, quien agregó una anécdota especial: "Durante el training camp, en una jornada los jóvenes les contaron sus historias al equipo. Y la de Chris se destacó. Fue muy valiente de su parte el hecho de venir a un país nuevo, sin hablar el idioma ni conocer a nadie, sólo para perseguir su sueño. Todos sentimos escalofríos en ese momento. Y poder adelantarnos tres meses en el tiempo y ver lo que pasó ahora es algo que me guardaré para el resto de mi carrera".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.