Acento argentino

Florencia Chagas, la jugadora argentina que crece en la élite del básquet con el objetivo de llegar a la WNBA

Aunque su nombre lleva tiempo llamando la atención de los medios y de todo el ambiente del básquetbol argentino, Florencia Chagas recién tiene 19 años. Y con tan poca edad ya va dejando de ser una gran promesa del deporte de nuestro país para convertirse en una realidad, pero todavía con un futuro muy promisorio por delante.

Tras formarse en varios clubes de nuestro país y de brillar con los seleccionados juveniles en los torneos internacionales, Chagas pasó al Famila Schio italiano, un club protagonista de Europa que puso sus ojos en ella hace un tiempo, fichándola cuando apenas tenía 16 años. En esta temporada fue cedida al USE Rosa Scotti, otro club de primera división de la competición italiana, una de las mejores del mundo y en la que está ganando protagonismo con el objetivo de llegar aún más lejos. Proyectarla como la primera argentina en llegar a la WNBA ya no parece algo ilógico.

MÁS | James Harden, una máquina de conseguir triple-dobles en Brooklyn Nets

Cerca del 1,80 metro de altura y capaz de actuar como escolta o base, Chagas está promediando 9,5 puntos, 3 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 robos en 23,8 minutos por encuentro. Es una pieza clave del equipo liderado por la jugadora de la WNBA Kamiah Smalls, un USE Rossa Scotti que ocupa el quinto lugar de la tabla de posiciones en este momento y que apunta a ser uno de los protagonistas en los venideros Playoffs.

La argentina debutó en el equipo anotando 16 puntos en un partido por la Supercopa y demostró que está para tener minutos en una competencia top. Hace poco más de dos años se dio el lujo de debutar en la prestigiosa Euroliga aún con edad de juvenil.

En la Selección mayor Chagas ya tiene lugar tras haber sido protagonista de grandes logros con los equipos juveniles: en la modalidad de 3x3 ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, mientras que individualmente hizo historia en la Copa del Mundo Sub 17 de 2018 al registrar un triple-doble de 17 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en un histórico triunfo de Argentina ante España. Florencia fue la líder de ese torneo en asistencias, con 6,6 por partido. Su triple-doble fue el primero en toda la historia de la competición.

En el 2019 Chagas lideró al equipo argentino que finalizó duodécimo entre 16 equipos del campeonato mundial Sub 19 logrando vencer a la Alemania de Luisa Geiselsoder, escogida en el Draft WNBA 2020 por Dallas Wings. La bonaerense promedió 16,3 puntos, 5,6 rebotes y 2 asistencias en ese Mundial.

¿Cuándo podrían abrirse las puertas de la WNBA para ella? Es elegible a partir del Draft 2021 que tendrá lugar el próximo 15 de abril y el sitio Lines la ubica proyectada en la tercera ronda aunque las especulaciones todavía parecen muy prematuras y de no ocurrir en este año su selección, la joven argentina tendrá otras oportunidades más adelante.

"Obviamente es un sueño, creo que de todas, desde muy chiquita. Después de entender lo que es el básquet de Euroliga, la WNBA siempre es un sueño de todas", manifestó Florencia en una entrevista del año pasado ante el sitio oficial de FEBAMBA y lo reafirmó meses después en una entrevista con el sitio de la CABB: "Estar en el draft y tener la chance de jugar en la mejor liga es un objetivo que nunca voy a dejar de buscar. Hoy el principal es afianzarme en Europa y luego sí poder pensar en estar en un draft o llegar a esa competencia donde están las mejores. Sería un sueño".

Allí podría medirse con Allie Quigley, la excelente tiradora de Chicago Sky a la que señaló como una referente, con la nueva sensación de la liga, Sabrina Ionescu, o también con cracks totales como A'ja Wilson, Nneka Ogwumike, Skylar Diggins o Sylvia Fowles a las que ya enfrentó en el clasificatorio olímpico de cara a Tokio 2020 realizado en Bahía Blanca a fines de 2019, en un partido ganado por Estados Unidos por 91-34.

Tras haber dado sus primeros pasos con la naranja en el club CASA de Padua jugando contra varones hasta que se lo permitieron, el camino de la gema del básquetbol femenino argentino sigue tomando impulso y le permite soñar con cualquier meta que se proponga. El mundo de la NBA-WNBA ya pasó cerca suyo varias veces: fue la MVP del All-Star Game del campus americano de Basketball Without Borders realizado en Bahamas en 2017 y tanto en 2018 como en 2019 fue convocada a los campus realizados durante el All-Star Weekend con los y las mejores basquetbolistas juveniles de todo el mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#PG
George compensó la baja de Kawhi: Clippers 3-2
Juan Estevez
Atlanta Hawks
Las mayores remontadas de la historia de los Playoffs
Agustín Aboy
Joel Embiid
Los Hawks remontaron 26 puntos ante los 76ers
Agustín Aboy
lamelo ball
LaMelo Ball elegido Rookie del Año
Sergio Rabinal
Durant
El Game Score pone a Durant en un top 3 histórico
Agustín Aboy
nba-plain--005676a6-7a57-425b-823d-565081e2ad8a.jpeg
Donnie Nelson dejó Dallas Mavericks
Juan Estevez
Más noticias