);
Minnesota Timberwolves

¿Quién es Gersson Rosas, el colombiano que triunfa en la NBA?

Gersson Rosas

Gersson Rosas fue elegido como presidente de operaciones de básquet de los Minnesota Timberwolves, de acuerdo a distintos reportes. Nacido en Bogotá, Colombia, Rosas es de los pocos latinoamericanos que tienen un puesto ejecutivo en la NBA.

El colombiano fue parte de los Houston Rockets durante 18 temporadas como vicepresidente de operaciones en el que estuvo involucrado en los traspasos de todos los jugadores, incluyendo la negociación de Tracy McGrady. También fue scout de basquetbolistas internacionales para el equipo masculino de Estados Unidos, con los que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

The GOAL today is the GOLD. Let our LAST GAME be our BEST GAME. USA, USA, USA!!! #USAB #rioolympics2016 #usa #goldpursuit 🇺🇸🏅

Una publicación compartida por Gersson Rosas (@gerssonrosas) el

Humbled at the honor and privilege of representing my country at the highest level of international basketball competition...Nothing like "When your flag flies highest" and "When your anthem is played twice on the final day of competition" #USAB #RioOlympics2016 #goldpursuit #TGBTG #Blessed

Una publicación compartida por Gersson Rosas (@gerssonrosas) el

"Su impacto ha sido realmente inmenso. Tuve la oportunidad de compartir con él en el evento de Baloncesto Sin Fronteras (en República Dominicana). Es uno de esos hombres que siempre incentiva a la NBA a involucrarse más en América Latina", compartió Al Horford en marzo de este año para The Undefeated.

Como millones de latinos, los papás de Rosas se mudaron a Houston en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia que había en Colombia. Llegó sin saber inglés a Estados Unidos, pero con el paso del tiempo y con la ayuda de la música, televisión y películas fue aprendiendo el idioma.

Ya en el país norteamericano, en el décimo grado de la secundaria descubrió su amor por al baloncesto. "Conocí en la secundaria a quien hoy es mi esposa y ella me preguntaba: '¿Qué quieres ser cuando crezcas?' Y ya sabía que quería formar parte de la NBA y ser gerente general".

Tras pasar por el básquetbol colegial, entró a la filial de la G-League de los Rockets como GM, los Rio Grande Valley, equipo con el que consiguió los campeonatos en la campañas 2009-10 y 2012-13. En el 2010 ascendió de cargo en Houston. Entre los traspasos que logró fue el de James Harden, quien venía del Thunder, así como el de Chris Paul.

Los logros que tuvo en los Rio Grande llamaron la atención del propietario de los Mavericks, Mark Cuban, quien lo asignó como gerente general, pero renunció antes de la noche inaugural. "Fue algo inmenso, no solo para mí, sino que ser el primer gerente general de origen latino en la NBA fue algo muy especial para mí", explicó. "Aprecio mucho a Mark Cuban y a los Mavericks por la oportunidad que me dieron. Luego de unos meses con la organización me di cuenta de que no era la pieza más apropiada para ellos y tomé la decisión de renunciar a mi puesto", argumentó Rosas sobre su partida.

Luego de su corto paso por los Mavs, regresó a los Rockets y ahora sustituirá a Tom Thibodeau en las decisiones.

Special night for a special individual, Tracy McGrady, Hall of Famer, Houston Rockets great. Congratulations to you and your family @tmac213 on an incredible career. #17HoopClass #HOF #175to1 #13in33seconds #FromAuburndaletoHoustontoSpringfield #TMac #RocketsFamily

Una publicación compartida por Gersson Rosas (@gerssonrosas) el

"Gersson ha sido una persona increíble para trabajar. (..) Se ha ganado una oportunidad, aunque me hubiera gustado que se fuera al Este. Tendremos un competidor muy duro en el Oeste", dijo Daryl Morey, gerente general de los Rockets, a ESPN.

"Quiero ver a los latinos en cada parte de la NBA: del lado de la oficina, del lado del entrenador, del lado del juego, del lado corporativo. Y saber que puedo motivar a alguien o darle a alguien la esperanza de que pueda hacerlo - si yo puedo hacerlo, ellos pueden hacerlo- es muy especial para mí", mencionó Gersson Rosas sobre su sueño de los latinos en la NBA.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Más en NBA.com

#Popovich
Dream Team: ¿En qué lugar se ubica el plantel de 2019?
Matias Baldo
Brook y Robin Lopez
Brook bromea con fichaje de Robin
Carlos Herrera Luyando
Kevin Garnett y Doc Rivers
Doc y su comparación de Garnett y Kawhi
Carlos Herrera Luyando
Curry, LeBron y Kobe
¿Qué pasó cuando USA Basketball estuvo invicta?
Carlos Herrera Luyando
Dwight Howard
Howard antes de volver a los Lakers: 6 años y 6 equipos
Leandro Fernández
Dwight Howard
La historia del regreso de Howard a los Lakers
Nacho Losilla
Más noticias