Kendrick Nunn, el rookie que hace historia con Miami Heat y brilla tras no ser elegido en el Draft de la NBA

Author Photo
Kendrick Nunn

Siempre se dice que llegar a la NBA es relativamente sencillo, y que lo complicado es mantenerse. Pero, ¿qué pasa con todos aquellos que ni siquiera pueden alcanzar el Draft? Tan solo 60 plazas para un evento que reúne a cientos y cientos de nombres, una eterna e interminable lista en la que muchos pasan desapercibidos, por talento o por capacidades, y deben buscarse un hueco de otra forma: ligas extranjeras, contratos de 10 días, G-League... La trayectoria de Kendrick Nunn ha seguido una irregular curva desde que saliese de High School, pasando sin pena ni gloria por College hasta convertirse en una sensación en la NBA con 24 años.

Nunn es el nombre propio de este arranque de temporada. A todo el mundo le maravillan las historias de superación, de aquellos jugadores que aparecen debajo de las piedras y que, de repente, conquistan el corazón de aficionados y equipos. La del escolta de Miami Heat va camino de convertirse en una de ellas. Por su volumen de anotación e irrupción, el nativo de Illinois no deja indiferente a nadie, pues sus promedios de 22,4 puntos, con 51% en tiros de campo y 48% en triples, van camino de convertirse en algo único en más de 60 años de NBA. De hecho, ningún no drafteado anotó más puntos que él (112) después de 5 encuentros.

La última función llegó en la noche del jueves, que volvió a ser el máximo anotador de los de Spoelstra en la victoria por 106-97 ante Atlanta, donde anotó 28 tantos (10-15 campo).

MÁS |  Kendrick Nunn impulsa una nueva victoria de Miami Heat y alcanza un nuevo récord

Basketball Reference es una herramienta muy útil para adentrarse en las entrañas numéricas de esta competición, una enciclopedia activa súper completa sobre la NBA. Ahí existe un apartado para que, introduciendo los parámetros correctos, su sistema pueda encontrar un paralelismo numérico en un jugador o equipo concreto. Al escribir los promedios básicos del escolta del Heat entre los números de los rookies del pasado, la respuesta sorprende:  Sorry, there are no results that match your search. [Lo sentimos, no hay resultados que coincidan con su búsqueda]. Al variar los parámetros y buscar entre jugadores con cualquier experiencia en la NBA, la lista arroja los siguientes nombres:  Kiki Vandeweghe, Dan Issel, Shaquille O'Neal, Derek Smith y cuatro nombres de la presente temporada, Towns, Young, Ingram y el propio Nunn.

Y es que, el lapso de 5 partidos que Nunn ha firmado, no solo lo colocan como uno de los mejores jugador no elegidos en el Draft que se hayan visto hasta la fecha en toda la historia de la competición, sino que, de mantener un nivel más o menos similar, iría camino de conseguir el reputado 50%-40%-90% (tiros de campo, triples y tiros libres), además de inscribir su nombre como uno de los firmes candidatos a conseguir el premio al Rookie del año.

MÁS |  El reencuentro entre Kawhi Leonard y Gregg Popovich: una imagen para el recuerdo

El camino de Kendrick Nunn hacia la NBA

kendrick nunn

Está claro que no debemos sobrerreaccionar a lo que pueden representar 5 partidos sobre el total de una temporada regular (alrededor de un 6%), pero sin duda es un inicio que por lo menos nos hace arquear una ceja a modo de sorpresa. Un reclutado de High School de 4 estrellas en un remoto 2012 le permitió recalar en su cercana Universidad de Illinois. Nunn no llegó a explotar como se esperaba de él en Chicago, a pesar de estar en un college de nivel medio-bajo y disponer de más de 30 minutos de media. 

Tras pedir el transfer en 2017 y jugar en la Universidad de Oakland en 2018, se presentó al Draft de ese mismo año sin mucha suerte, quedándole como único camino la G-League gracias a los Santa Cruz Warriors. Allí, rápidamente se hizo un hueco en la rotación de Aaron Miles, partiendo desde el banco y consiguiendo promedios de 19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias pero sin llamar la atención del equipo matriz en la NBA.

Finalizado el periplo californiano, formó parte del equipo de Summer League de Miami Heat, franquicia que lo firmó sobre el cierre de la campaña pasada (sin llegar a debutar). Ahí comenzó todo. Nunn llamó la atención de propios y extraños al conseguir noche tras noche actuaciones sobresalientes con un alto volumen de anotación, preludio de los 40 puntos y 6 triples que anotaría en pretemporada

"Pertenezco a la NBA", dijo Nunn hace apenas unos días. "Sé lo que aporto al juego y quiero contribuir a este equipo. Todo el mundo sabe que me encanta competir y quiero mostrarlo cada noche" , agregó.

MÁS | New Orleans Pelicans sorprende a Denver Nuggets y estrena su casillero

El escolta del Heat está llamando enormemente la atención, y sus 28 tantos en la victoria ante Atlanta Hawks confirman la tendencia ascendente y el gran momento de forma que vive el de Chicago. ¿Será capaz de mantenerlo? ¿O chocará de lleno con la realidad una vez los equipos encuentren la forma de frenarlo?

Es bastante extraño encontrar jugadores no elegidos en el Draft que formen parte de los quintetos All-Rookie: el último en conseguirlo fue Yogi Ferrell en 2017 en Dallas Mavericks. Paradójicamente, si nos remontamos a la temporada 2003-2004, otro de los no elegidos que formó parte de un quinteto fue Udonis Haslem con Miami Heat, y que todavía sigue en el plantel. Otros nombres que aparecen en la lista son Langston Galloway (2015, Knicks), Gary Neal (2011, Spurs) o Jamario Moon (2008, Raptors).

El tiempo es el mejor aliado de este tipo de perfiles, pues el volumen es el mejor juez para evaluar la fortaleza de un perfil que se ha hecho un hueco sin renunciar a su estilo. En Miami va a encontrar el mejor espacio para desarrollarse y tener visibilidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.