NBA

¿Quién es Santiago Vescovi, el uruguayo que es parte de la NBA Global Academy?

Author Photo
Santiago Vescovi

Santiago Vescovi es una esperanza en el básquetbol de Uruguay. Con 18 años, ha participado en todos los campamentos internacionales que organiza la NBA para los jóvenes y eso lo llevó a ser parte de una de las Academias de la mejor liga de básquetbol.

MÁS |  Los valores de Manu Ginóbili heredados en la NBA Academy Latam

El base de 1,87 metros de estatura se formó en un club local llamado Bohemios a y los 16 años, en el 2017, fue parte del Basketball Without Borders en Bahamas. Los ejecutivos de la liga ya sabían que se iba a abrir la NBA Academy Latam en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México. Se acercaron y le ofrecieron ser parte de la Academia.

Ahí se mantuvo un año y tres meses. “ Yo creo que me ha ayudado mucho en todos los aspectos basquetbolísticamente. Me ha ayudado en porcentaje de tiro, mucho en el tema de manejo de pelota y de entender mucho de las situaciones” , expresó en septiembre del 2018 para NBA.com.

Meses después, en el All-Star Weekend en Charlotte, Santiago fue uno de los elegidos por la NBA y FIBA para representar a su país en el Basketball Without Borders. Ahí convivió con distintas estrellas de la NBA como Nikola Jokic, Nikola Vucevic, Deandre Ayton, entre otros.

Los organizadores lo eligieron como una de las 12 promesas y también se llevó el premio Patrick Baumann a la Deportividad. “Ser respetuoso es algo que se aprende en casa y se lleva a cabo todos los días. Es una de las cosas más importantes dentro de una cancha y en la vida diaria”, dijo a El Observador.

Santiago Vescovi con su reconocimiento en el BWB

Continuó desarrollando su juego en México y en junio del 2019 decidió mudarse a la Academia Global en Australia. “Fue un cambio muy grande, positivo. Primero, el nivel de inglés me puede ayudar mucho el día de mañana, porque mi meta más corta es jugar en la NCAA y el inglés me puede ayudar muchísimo” , reveló a Ovación Digital.

“(Mi meta) es poder mejorar dentro y fuera de la cancha, porque estar viviendo lejos de la familia te ayuda mucho en la parte psicológica. Perfeccionar en todo lo que pueda y entrenar lo más que pueda” , contó.

Posterior a esa mudanza, le llegó la convocatoria para ser parte de la selección de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Lima. “Es una de las oportunidades en las que mayor experiencia puedo sacar. También el básquetbol adulto tiene un roce al que no estoy acostumbrado, pero me prepara para el futuro” , dijo.

MÁS |  La radiografía de Los Angeles Lakers: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Para el G-League International Challenge , Vescovi fue elegido para el representativo uruguayo. En su debut contra Capitanes de la Ciudad de México jugó cerca de 25 minutos y se fue con 10 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, para que la selección charrúa ganara 81-71.

“Estar jugando frente al público uruguayo va ser algo muy lindo. Nos va hacer jugar bien con jugadores de alto nivel como será en el torneo y nos va ayudar a saber donde estamos parados con el resto del mundo. Tienen buen nivel los otros equipos”, compartió antes de hacer su debut antes del torneo.

Santiago continúa su desarrollo como basquetbolista y ya tiene varias ofertas de universidades de la NCAA, lo cual es su meta antes de convertirse en profesional.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es