¿Quién es Scott Burrell? Algunos datos del alero suplente de los Chicago Bulls de "The Last Dance"

Author Photo
Scott Burrell

Scott Burrell, actualmente entrenador en la Universidad de Southern Connecticut State, disputó ocho temporadas en la NBA de las 13 en las que jugó al básquetbol de forma profesional. 

Entonces, ¿quién es Scott Burrell? Les presentamos algunos datos sobre este alero campeón con Chicago Bulls en la última temporada de Michael Jordan en la franquicia y, por ende, uno de los protagonistas secundarios de "The Last Dance", blanco de varias de las bromas de MJ.

MÁS | Michael Jordan, la apariencia de "hombre horrible" por su trato a Scott Burrell y la defensa de su ex compañero

Origen

Scott David Burrell nació el 12 de enero de 1971 en New Haven, Connecticut.

Concurrió a la escuela Hamden High School de Connecticut antes de jugar al básquetbol universitario por cuatro años (1989-1993) en la Universidad de Connecticut. 

Algo curioso es que Burrell fue drafteado dos veces por franquicias de la MLB, la liga profesional de béisbol. Primero lo escogieron los Seattle Mariners cuando aún estaba en la escuela y luego los Toronto Blue Jays tras su primer año de universidad, pero Burrell prefirió seguir con el básquet.

Carrera en la NBA

Los Charlotte Hornets seleccionaron a Burrell con el pick número 20 en el Draft 1993 de la NBA.

Scott Burrell with the Charlotte Hornets

El alero jugó allí sus primeras tres temporadas de forma completa, destacándose en la campaña 1994-1995, en la que fue titular en un equipo de Playoffs y finalizó tercero en la votación del premio al jugador más mejorado. En esos primeros tres años, Burrell promedió 9,2 puntos, 2 asistencias y 4,4 rebotes por partido.

En la 1996-1997 Burrell fue relegado al banco de suplentes y terminó siendo traspasado a Golden State Warriors, donde completó esa temporada hasta volver a ser traspasado, esta vez a Chicago Bulls en el receso de 1997 a cambio de Dickey Simpkins. 

En la temporada 1997-1998, Burrell promedió 5,2 puntos y 2,5 rebotes en 13,7 minutos durante los 80 partidos de fase regular que jugó para los Bulls. Con la franquicia de Chicago, ganó su primer y único campeonato de la NBA. 

Scott Burrell during the Bulls

Su mejor partido de aquella temporada fue en una goleada ante los Nuggets en Denver en el mes de febrero, anotando 24 tantos con 8-13 de campo y 5-7 en triples. En los Playoffs volvió a tener una gran actuación, anotando 23 puntos en 24 minutos en el último enceuntro de la primera ronda frente a New Jersey Nets. Ese día metió 9 de sus 11 lanzamientos de campo. 

Burrell promedió 12,4 minutos por partido en aquella postemporada, aportando 3,8 puntos, 2 rebotes y 0,9 robos. Fue su debut en Playoffs: una lesión lo había marginado de los Hornets en la de 1995. 

Después del título conseguido junto a Michael Jordan, Burrell jugó dos temporadas con los Nets en New Jersey antes de regresar a Charlotte en 2001 para lo que fue su último año en la NBA. Con 30 años, Burrell siguió jugando al básquetbol de forma profesional por cinco temporadas más, con pasos por países como España, China, Filipinas y Japón. Se retiró en los Hitachi SunRockers japoneses en el año 2006

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es