El camino de Capitanes, el equipo mexicano que hará historia en la NBA G-League

Author Photo
Capitanes de la Ciudad de México

México sonrió con el anuncio del Comisionado de la NBA, Adam Silver, el pasado jueves 12 de diciembre. Habrá básquetbol de la NBA G-League en México con la incorporación de la vigésima novena franquicia: Capitanes de la Ciudad de México.

MÁS | Las 5 observaciones de los NBA México Games 2019

El equipo ha logrado cosechar una afición muy fiel y que partido a partido se reúne para apoyar a sus jugadores. Ahora lo harán en la liga de desarrollo de la Asociación y es un importante paso para el baloncesto nacional.

Aquí te dejamos todos los detalles de los capitalinos.

¿Quiénes son los Capitanes?

Anuncio de la incorporación de Capitanes a la NBA G-League

  • Los inicios

Después de tres años sin baloncesto en la Ciudad de México, un grupo de empresarios encabezados por Moisés Cosío decidió invertir en una franquicia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

El 4 de diciembre del 2016, en el Gimnasio Juan de la Barrera, se hizo la presentación oficial del equipo que se incorporó para la temporada 2017-2018. La capital necesitaba una escuadra con la que se identificaran y en los meses siguientes se consiguió.

La primera pieza fue Ramón Díaz, un entrenador español que ya era conocido en México por haber sido asistente de Sergio Valdeolmillos en el representativo azteca y que, posteriormente, creó las Academias Conade.

Después anunciaron la llegada de varios jugadores mexicanos que formaban parte de la generación de los 12 Guerreros y eso les ayudó a conectar con los seguidores capitalinos que tanto esperaban el baloncesto.

El debut de Capitanes en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional se dio a finales de octubre del 2017. Debido al roster que armaron con base de mexicanos, incluidos David Meza, Héctor Hernández, Gabriel Girón, Fernando Benítez y Jonatan Machado, la conexión fue inmediata.

En su primera campaña concluyeron en el segundo lugar general con marca de 26 victorias por 14 derrotas, por detrás de Soles de Mexicali que tuvieron el mismo récord pero por los puntos a favor se ubicaron en el primer puesto.

A pesar de que habían pasado 20 partidos en el Olímpico Juan de la Barrera, las bases se construyeron día con día. Era común ver el recinto con más de 3 mil personas o más.

Y cuando llegó la postemporada, esos aficionados que querían baloncesto en la CDMX, abarrotaron el Juan de la Barrera. En cuartos de final se enfrentaron a Correcaminos de Ciudad Victoria, a quienes vencieron 3-2 (se jugaba a cinco duelos). Luego tocó contra Fuerza Regia de Monterrey en semifinales y los derrotaron 4-1 (serie a siete duelos). Y llegó la gran prueba ante Soles.

En ese momento, los capitalinos sufrieron varias lesiones, incluyendo la de Virito Hernández, mientras que Rigoberto Mendoza apenas se acoplaba. Eso les cobró factura y cayeron contra los cachanillas por 4-1.

  • Segunda temporada (2018-2019)

Manteniendo la base de la primera campaña y con la llegada de Ysmael Romero, los de Ramón Díaz apuntaron inmediatamente al campeonato. Y también tenían el compromiso de la Liga de las Américas.

La LNBP cambió de formato y se agregaron las Conferencias. Capitanes de la Ciudad de México finalizó en primer lugar de la Sur con 27-13, igual que Soles pero se aplicó el mismo criterio de la campaña pasada.

Paralelo, en el certamen intercontinental, los capitalinos pasaron en segundo lugar a las semifinales y posteriormente al Final Four. Pero las lesiones nuevamente los aquejaron, por lo que recurrieron a Jorge Gutiérrez, una incorporación mediática.

En el Final Four dieron un buen partido que al final se perdió por no saberlo manejar y todos los tiros libres que falló El Cubanazo. Mientras tanto, las lesiones seguían aquejándolos.

Llegaron disminuidos a las Finales de la LNBP en contra de Fuerza Regia de Monterrey. Luego de tres juegos en la capital que puso la serie 3-2 a favor de los del norte, regresaron al Gimnasio Nuevo León Unido para que Capitanes perdiera el campeonato por segunda temporada consecutiva.

  • Tercer año (2019-2020)

Desde febrero del presente año surgieron reportes periodísticos que apuntaban que Capitanes podía ser la franquicia que se uniera a la NBA G-League. Después fueron invitados al G-League Challenge en Uruguay como parte de la pretemporada.

Ahí cayeron en el primer juego contra el representativo de la liga estadunidense por 86-75, teniendo buenos tramos pero sin cerrar con la misma intensidad para quedarse con la victoria. Al siguiente día, ante un representativo uruguayo, volvieron a perder y ya no tuvieron oportunidad de pasar a la siguiente ronda.

Al mismo tiempo, ya tenían afinado el roster para un nuevo curso en la LNBP que actualmente todavía corre. Siguen varios jugadores de la pasada campaña, como Rigo Mendoza, Pery Meza, Héctor Hernández y agregaron a Orlando Méndez, más el debut en el profesionalismo de Moisés Andriassi.

Actualmente marchan en el segundo puesto de la Zona Oeste con marca de 21-9.

Todavía quedan algunas dudas de cómo va funcionar la fusión de Capitanes y queda tiempo para que el equipo prepare todo y conforme vaya marchando todo, se responderán todas esas preguntas.

¿Qué pasará con Capitanes en la LNBP?

Capitanes vs. Soles

El calendario entre la NBA G-League y la LNBP va paralelo, por lo que tendrán que realizar algunos ajustes de calendario para utilizar el Gimnasio Juan de la Barrera, ya que ambas franquicias lo compartirán.

Aunque para este momento tienen muchas cosas por resolver, se espera que este sea un equipo en el que haya mayoría de mexicanos y latinos.

“La idea es hacer un equipo que se base en latinos, en mexicanos, en crear una rivalidad entre México y Estados Unidos. Estamos en una etapa de construcción y no puedo dar detalles que ni siquiera conocemos nosotros, pero esa es la idea conceptual de lo que queremos del equipo”, afirmó Gilberto Hernández, parte del consejo directivo de los capitalinos.

El Juan de la Barrera fue parte de los Juegos Olímpicos de México 1968 para el voleibol y durante muchos años se utilizó para el baloncesto. Debido al paso del tiempo, el recinto ha sufrido algunas modificaciones y para mediados del 2020 le harán más.

De acuerdo con lo que dijo Gilberto, expresidente de la Ademeba, Capitanes se mantendrá en la LNBP el siguiente curso y también les agradeció por su ayuda.

“Tengo que aclarar que ahora competimos en la LNBP. Tengo que decir que ellos fueron, claramente, instrumentales para lograr sellar este trato también. Gracias a nuestra liga. Estas no son grandes noticias para el baloncesto alrededor del país, si no para nuestra liga”, dijo Hernández Oseguera durante la conferencia de prensa.

También añadió que la franquicia en la LNBP es indefinida, mientras se cumplan con los requisitos ahí podrán continuar. Aunque las dos franquicias se llamarán Capitanes, tendrán rosters distintos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es