);
NBA

¿Quiénes son los mejores jugadores de la NBA? Rankeamos a los 30 más destacados de la temporada 2019-2020

Por última vez en la temporada 2019-2020, rankeamos a los mejores jugadores de la NBA. Como siempre, este fue un trabajo colaborativo con 11 miembros del staff de NBA.com Global que armaron sus listas con los que creen que fueron los 30 mejores jugadores de la NBA en la última temporada, tomando en cuenta tanto la Fase Regular como los Playoffs. Luego, de acuerdo a la posición promedio de cada jugador, llegamos a la lista final.

Más | Los premios NBA de los Playoffs: ¿Quiénes fueron los mejores de la liga durante la postemporada 2020?

Una nota rápida: era necesario tener un mínimo de 20 partidos disputados, lo que hace que jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Blake Griffin o Victor Oladipo no hayan sido elegibles. Otros como Karl-Anthony Towns, quien jugó en 35 partidos, sí eran votables. Abriremos nuestro ranking para todos los jugadores antes del inicio de la temporada 2020-2021.

Los de mayor ascenso

Consideren esto como nuestra disculpa hacia Jamal Murray.

De cara al reinicio de la temporada, Murray no alcanzó nuestro top 30. Luego pasó a tener una de las mejores postemporadas que hemos visto en mucho tiempo, una que incluyó un par de partidos de 50 puntos -en la misma serie, nada menos-, así como tres encuentros de 40 puntos cuando estuvo a punto de ser eliminado.

Ah, y Murray ayudó a los Nuggets a lograr dos remontadas de 3-1, algo que nunca antes habíamos visto hacer a un equipo. Se ganó su lugar en nuestra lista.

Algunos jugadores más que subieron varios puestos desde nuestra última clasificación: Jimmy Butler (más sobre él en un momento), Bam Adebayo, Donovan Mitchell y Devin Booker, el último de los cuales saltó al top 20 gracias a su nivel en los seeding games de Phoenix.

Los de mayor caída

Hubo varios jugadores que perdieron varios puestos desde la última vez que hicimos esto, pero nadie cayó tanto como Paul George, quien pasó de estar en el puesto 11 al reiniciar la temporada al lugar número 24.

En general, fue una temporada difícil para George. Comenzó señalado después de someterse a un par de cirugías en los hombros entre temporadas y se perdió un tramo de partidos a mitad de la Fase Regular por una lesión en los isquiotibiales. Luego tuvo problemas en los Playoffs, promediando 20,2 puntos con un 39,8% de tiros de campo y un 33,3% desde el perímetro, lo que llevó a los Clippers a ser eliminados en la segunda ronda por los Nuggets.

Si George puede regresar al 100% en la próxima temporada, hay muchas opciones de que vuelva al top 20 y posiblemente al top 15. Después de todo, hace solamente una temporada había sido finalista de la votación para MVP y Jugador Defensivo del Año.

Los que quedaron cerca

Los siguientes jugadores recibieron votos pero no los suficientes para llegar a la lista final:

  • DeMar DeRozan
  • De'Aaron Fox
  • Goran Dragic
  • Domantas Sabonis
  • Jrue Holiday
  • Brandon Ingram
  • Kristaps Porzingis

Disculpas a Sabonis e Ingram en particular, habiendo sido los dos elegidos como All-Stars por la primera vez en sus carreras.

10. Jayson Tatum, Boston Celtics

Posición promedio: 9,8

Tatum dio un salto en esta temporada. Después de una campaña de segundo año algo decepcionante, promedió cifras máximas de su carrera en todos los rubros con 23,4 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias por partido durante la Fase Regular, lo que le valió su primera selección al All-Star y un lugar en el Tercer Equipo All-NBA. Subió esos promedios a 25,7 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias por partido en los Playoffs, llevando a los Celtics a las Finales de la Conferencia Este.

Tuvo problemas en momentos clave de la serie de Finales de la Conferencia Este contra Miami Heat: según NBA.com en los 19 minutos clutch apenas anotó cinco puntos con 1-9 en tiros de campo, pero todavía tiene solo 22 años. Con Tatum liderando el camino, el futuro es brillante en Boston.

9. Damian Lillard, Portland Trail Blazers

Posición promedio: 7,8

Lillard tuvo dos momentos inolvidables durante esta temporada.

El primero fue antes del receso del All-Star Weekend, cuando promedió 48,8 puntos y 10,2 asistencias en un tramo de seis partidos. Anotó 50 o más puntos tres veces durante ese período, incluido un partido de 61 puntos contra los Golden State Warriors para comenzar.

El segundo fue en la burbuja, cuando llevó a los Blazers a un récord de 6-2 en los seeding games con promedios de 37,6 puntos y 9,6 asistencias por partido, dándole el premio de mejor jugador de los seeding games y una oportunidad de jugar contra Memphis Grizzlies por un lugar en Playoffs.

Antes, Lillard le había comentado a su compañero de equipo Nassir Little que iba a hacer cosas que no habían sido vistas antes y que los Blazers iban a clasificarse a Playoffs. Sostuvo su palabra.

Lillard terminó la Fase Regular promediando 30 puntos y 8 asistencias por partido. Solamente cinco jugadores en la historia de la NBA han tenido esos números antes: Tiny Archibald, Michael Jordan, Oscar Robertson, James Harden y Russell Westbrook.

Los Lakers se sacaron de encima fácil a los Blazers en la Primera Ronda de los Playoffs, pero era un cruce muy desparejo, incluso aunque algunos hayan pronosticado que Portland daría la sorpresa.

8. James Harden, Houston Rockets

Posición promedio: 7,3

Harden fue sin duda alguna el jugador más polarizante en nuestro ranking.

Algunos lo tenían tan alto como quinto, mientras que otros lo tenían tan bajo como décimo, lo cual es una gran diferencia considerando que Harden lideró la liga en anotación por tercera temporada consecutiva, llegó al primer equipo All-NBA por sexta vez en su carrera y fue finalista para el MVP una vez más.

Entonces, ¿por qué algunos lo pusieron tanto más abajo que otros? Por los Playoffs.

Estadísticamente, fue una de las mejores postemporadas de la carrera de Harden: promedió 29,6 puntos y 7,7 asistencias por juego tirando 47,8%, 33,3% y 84,5%, pero los Rockets tuvieron que pelear en siete partidos contra Oklahoma City Thunder y luego fueron eliminados en cinco encuentros por los Lakers en Semifinales. No ayudó que Harden estuviera tranquilo ofensivamente en dos juegos clave, tirando 4-15 desde el campo en la victoria del séptimo partido de Houston sobre el Thunder, y 2-11 en el cuarto partido ante los Lakers, que resultó en que los Rockets quedaran abajo por 3-1, sellando efectivamente su destino.

Personalmente, creo que verlo caer del quinto al octavo lugar es una leve reacción exagerada, pero entiendo por qué las consideraciones caen respecto a Harden después de que su equipo vuelva a decepcionar en los Playoffs.

7. Jimmy Butler, Miami Heat

Posición promedio: 7,2

No estoy seguro de que haya alguien cuyas acciones subieran más que las de Butler en los Playoffs.

Caso en cuestión: Butler ocupó el puesto 13 la última vez que hicimos este ranking de jugadores. Ahora, está entre los siete primeros.

El sesgo de actualidad tiene mucho que ver con eso. No es que Butler haya tenido una mala temporada regular, ni mucho menos, ya que llegó al Tercer Equipo All-NBA, pero llevó su juego a otro nivel en las Finales, logrando con un par de actuaciones históricas que un equipo diezmado del Heat consiguiera un par de victorias contra los Lakers.

Primero con un triple-doble de 40 puntos para prevenir al Heat de caer en un pozo de 3-0. Luego, otro triple-doble de 35 puntos dos partidos después, para seguir estirando la temporada.

Incluso con esas actuaciones frescas en la cabeza, no se puede ignorar el hecho de que el Heat tuvo su Fase Regular y su postemporada más exitosa desde que LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh fueron compañeros de equipo en South Beach. Tienen que agradecerle a Butler por ello.

6. Nikola Jokic, Denver Nuggets

Posición promedio: 6,7

Jokic pudo haber tenido un comienzo lento esta temporada, pero la terminó muy arriba.

Sus promedios de Playoffs este año: 24,4 puntos, 9,8 rebotes y 5,7 asistencias por partido con 51,9% en tiros de campo, 42,9% en tiros de 3 puntos y 83,5% en tiros libres. Jokic eliminó al dos veces Mejor Jugador Defensivo del Año Rudy Gobert en la Primera Ronda y dominó a los Clippers en Semifinales para que los Nuggets remonten dos desventajas de 3-1.

Mientras que los Nuggets perdieron en cinco juegos ante los eventuales campeones en las Finales de la Conferencia Oeste, Jokic los ayudó a hacer la serie más competitiva de lo que podía parecer previamente. Los pick-and-rolls que lo involucraban a él y Murray todavía le daban problemas a los Lakers y él dejó a JaVale McGee fuera de la rotación. Lo hizo realmente muy bien ante una de los mejores defensas de la liga.

Esta es la segunda postemporada consecutiva en la que Jokic ha jugado a un nivel histórico. Ya no debería haber ninguna duda de que es una súperestrella, digno de codearse con colegas como Lillard y Harden.

5. Luka Doncic, Dallas Mavericks

Posición promedio: 5,4

Hemos tenido una consideración alta respecto a Doncic durante toda la temporada y él solamente aumentó sus acciones con lo que resultó ser un debut histórico en postemporada.

Ya han leído de todos los récords que estableció y rompió, pero el resumen es que Doncic promedió 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias por partido contra uno de los mejores equipos defensivos de la liga y ayudó a los Mavericks a ganar dos partidos, uno de los cuales fue sin el segundo máximo anotador del equipo, Porzingis.

Ya saben de que partido estoy hablando.

Si esto es lo que Doncic puede hacer a los 21 años, da miedo pensar de lo que será capaz en el pico de su carrera.

3. Kawhi Leonard, LA Clippers

Posición promedio: 3,3

Después de que los Clippers se ocuparon de resolver el tema contra los Mavericks en la Primera Ronda de los Playoffs, Matthew Blum de NBA.com escribió sobre cómo se había convertido nuevamente en el mejor jugador del mundo.

Desafortunadamente para los Clippers, Leonard regresó a la tierra contra los Nuggets en Semifinales. Promedió 24,3 puntos, 8,6 rebotes y 5,9 asistencias con 44,2% de campo, 35,9% en triples y 87,2% en tiros libres, pero no estuvo a su nivel en dos de las derrotas del equipo, abriendo la puerta para que los Nuggets completen su segunda remontada de 3-1 consecutiva en los Playoffs. .

Fue la primera vez en mucho tiempo en la que Leonard pareció humano.

Aún así, Kawhi tuvo una gran primera temporada con los Clippers, con cifras máximas de su carrera en varias categorías y convirtiendo a la franquicia en una legítima contendiente al título. Tengo el sentimiento de que todavía no hemos tenido las últimas discusiones sobre si Leonard es o no el mejor jugador de la NBA.

3. Anthony Davis, Los Angeles Lakers

Posición promedio: 3,3

Después de formar parte del primer quinteto All-NBA por su nivel en la Fase Regular, Davis aumentó el volumen en los Playoffs con promedios de 27,7 puntos, 9,7 rebotes, 3,5 asistencias, 1,4 tapones y 1,2 robos por partido. Los Blazers, Rockets, Nuggets y Heat no tuvieron una respuesta para él ofensivamente, y demostró por qué se puede argumentar que es el mejor jugador defensivo de la liga.

Davis hizo todo por los Lakers en ese extremo de la cancha, culminando con una actuación dominante en el sexto partido de las Finales que ayudó a la franquicia a ganar su primer título en una década.

Algunos miembros de nuestro staff votaron a Davis para el segundo puesto en su ranking. Teniendo en cuenta como jugó en los Playoffs, es difícil juzgarlos.

2. Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks

Posición promedio: 3,1

Seguro, la temporada de Antetokoumpo finalizó con una decepción, pero aún así fue histórica.

Giannis terminó la Fase Regular promediando 29,5 puntos, 13,6 rebotes, 5,6 asistencias, un tapón y un robo por partido, números que nunca antes vimos. Eso le valió su segundo premio consecutivo de MVP, como también su primera distinción como el Mejor Jugador Defensivo del año, siendo uno de los tres jugadores en la historia de la NBA (los otros son Michael Jordan y Hakeem Olajuwon) que ganaron los dos premios en la misma campaña.

Recuerden: Jordan tuvo que esperar hasta los 27 años para ganar su primer campeonato. Lo mismo sucedió con LeBron. Antetokounmpo recién tiene 25 años. Su momento llegará.

1. LeBron James, Los Angeles Lakers

Posición promedio: 1,3

Después de ganarle a Miami Heat en el sexto partido de las Finales de 2020 para obtener su cuarto campeonato y su cuarto premio de MVP de las Finales, James dijo que quería su "maldito respeto". Bueno, acá está su respeto.

Esta es nuestro quinto y último ranking de jugadores de la temporada 2019-20. En las cuatro entregas anteriores, James no había terminado en el primer lugar ni una sola vez. Tuvimos a Leonard como el mejor jugador de la liga durante la mayor parte de la temporada, solo para que Antetokounmpo lo superara ligeramente de cara al reinicio de la temporada.

Todavía no todos estamos de acuerdo con que James es el mejor jugador de la liga -un miembro de nuestro staff puso a Leonard adelante suyo y otro a Davis-, pero la gran mayoría lo hace.

Es bastante increíble cuando lo piensas. A los 35 años, después de 17 temporadas en la liga, James sigue siendo la clara elección como el mejor jugador de la liga. El paso del tiempo termina ganándole a todos, pero todavía no se ha acercado para vencer a James.

La lista final

Los 30 mejores jugadores de la temporada 2019-2020 según el voto del staff de NBA.com Global
Puesto Jugador Previamente
1. LeBron James 3
2. Giannis Antetokounmpo 1
T-3. Anthony Davis 4
T-3. Kawhi Leonard 2
5. Luka Doncic 7
6. Nikola Jokic 8
7. Jimmy Butler 13
8. James Harden 5
9. Damian Lillard 6
10. Jayson Tatum 10
11. Chris Paul 14
12. Joel Embiid 9
13. Bam Adebayo 18
14. Donovan Mitchell 19
15. Jamal Murray No rankeado
co-16. Pascal Siakam 12
co-16. Ben Simmons 16
18. Kyle Lowry 17
19. Devin Booker 22
20. Bradley Beal No rankeado*
21. Khris Middleton 19
22. Russell Westbrook 15
23. Jaylen Brown 25
24. Paul George 11
25. Rudy Gobert 24
26. Trae Young No rankeado*
27. Karl-Anthony Towns No rankeado*
28. CJ McCollum 28
29. Ja Morant 26
30. Zion Williamson 21

* No fueron rankeados porque nuestra última lista solamente incluyó a jugadores que disputaron la reanudación de la liga. Beal no estuvo por lesión, mientras que los equipos de Towns y Young no se clasificaron a la burbuja.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic, Facundo Campazzo
Jokic, entusiasmado con Facu: "Un gran jugador"
Leandro Fernández
Goran Dragic
Dragic y el título: "Sueño con eso; por eso volví"
Juan Estevez
Mavericks
Previa de los Mavericks rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Brogdon
Brogdon se llevó el Premio Walter Kennedy
NBA.com Staff
Wall Harden
A diferencia de Russ, Wall encaja junto a Harden
Juan Estevez
Damian Lillard
Lillard y la ambición de un título con los Blazers
Leandro Fernández
Más noticias