¿Quiénes usaron la número 9 de San Antonio Spurs antes que Tony Parker?

Author Photo
tony-070618-ftr-getty.jpg

Con el retiro en homenaje a Tony Parker, nadie más utilizará la camiseta número 9 de San Antonio Spurs. Pero antes que el base francés eligiera ese número hubo otros cuatro basquetbolistas que lo vistieron en su camiseta del equipo texano, todos con historias muy cortas en el equipo que no duraron más de una temporada. Ellos fueron Robert Smith, Pete Myers, Gaylon Nickerson y Willie Burton. A continuación, recordamos quiénes fueron y cómo fue su paso por San Antonio.

MÁS | ¿Cuáles son todos los números retirados por San Antonio Spurs?

Robert Smith

Robert Smith

El primer jugador en vestir la camiseta número 9 de San Antonio Spurs fue Robert Smith, un base que representó al equipo texano en el final de la temporada regular 1982-1983 y también alcanzó a disputar algunos encuentros de Playoffs.

Smith, elegido en la tercera ronda del Draft de 1977 por Denver Nuggets, llevaba para entonces seis temporadas en la NBA, aunque en 1981 apenas había disputado un partido y en 1982 sólo jugó 17. En la 1982-1983 comenzó la temporada con los San Diego Clippers y se sumó a San Antonio en el mes de marzo. Promedió 1,7 puntos, 0,4 rebotes y 0,3 asistencias en 3,6 minutos de juego en los siete partidos de temporada regular, pero a pesar de estar fuera de la rotación se dio el gusto de jugar minutos "basura" en seis choques de Playoffs debido a un marcador abultado.

Así, en postemporada Smith aportó 1,7 puntos, 0,8 rebotes y una asistencia en 3,2 minutos por juego entre el 4-1 a Denver Nuggets en las Semifinales de Conferencia y la caída 4-2 frente a Los Angeles Lakers en las Finales del Oeste. Su carrera NBA concluiría con siete partidos en Cleveland en la 1984-1985, pero luego de eso jugó por siete años en el básquet francés, curiosamente la tierra de TP9, aunque probablemente un pequeño Tony más interesado en el fútbol no lo haya visto jugar.

Pete Myers

Pete Myers

Pete Myers es el segundo de esta lista. Escolta elegido en el Draft de 1986 por Chicago Bulls, tuvo dos pasos por San Antonio, pero ambos fueron tan cortos que es difícil encontrar imágenes suyas vestido de blanco y negro. Primero Myers jugó en los Spurs en la temporada 1987-1988, su segundo año en la NBA, pero sólo disputó 22 partidos como suplente (5,1 puntos y 2,2 asistencias por juego) mientras vestía la camiseta número 7.

Es curioso que a pesar de haber jugado en siete equipos distintos, Myers únicamente usó el número 9 en su segundo paso por San Antonio Spurs, en la campaña 1990-1991. En esa temporada disputó ocho partidos (todos en el mes de diciembre de 1990) y promedió 3,6 puntos, 2,3 rebotes y 1,8 asistencias en 12,9 minutos por juego.

Myers al menos pudo disfrutar de ser titular una noche: formó parte del quinteto inicial frente a Milwaukee Bucks el 22 de diciembre de 1990. Esa noche contribuyó con ocho puntos, dos rebotes y dos asistencias en 16 minutos de la derrota por 114-98. Seguramente después pasó una Navidad algo triste, ya que fue cortado del equipo el 24 de diciembre.

Sin embargo, tras dos años destacándose en el básquetbol italiano, vendría lo mejor de su carrera NBA para Myers: el equipo campeón de la NBA, Chicago Bulls, le dio el trabajo de reemplazar a un tal Michael Jordan (retirado) como escolta del quinteto inicial. Myers fue titular en 81 de los 82 partidos con 7,9 puntos y tres asistencias por noche. Al año siguiente continuó en los Bulls pero en un rol más relegado. Se retiró de la actividad en 1999 tras pequeños pasos por New York Knicks y Miami Heat entre otros equipos del mundo, pero en 2001 volvió al básquet para comenzar su tarea como asistente. Trabajó 10 años en Chicago (fue el entrenador interino en tres partidos, todos con derrota), luego tuvo un paso de cuatro temporadas por Golden State Warriors y en 2015 volvió a los Bulls, donde se desempeñó hasta la temporada pasada.

Gaylon Nickerson

Nickerson

El hombre de periplo NBA más corto de esta lista es Gaylon Nickerson, que también es el que vistió la número 9 de San Antonio durante menos minutos. Otro escolta, fue elegido en el inicio de la segunda ronda del Draft 1994 por Atlanta Hawks pero nunca jugó para ellos, ya que primero se desempeñó como profesional en el Galatasaray de Turquía y después jugó en ligas menores de Estados Unidos.

San Antonio Spurs fue el primer equipo en darle su oportunidad NBA de forma oficial y NIckelson fue el primer 9 de la "Era Popovich". Eso sí, apenas duró tres partidos la experiencia, entre la última semana de 1996 y la primera de 1997 de una temporada en la que San Antonio, con David Robinson lesionado, terminó penúltimo en la Conferencia Oeste. Nickelson promedió 4,3 puntos y 1,3 rebotes en 12 minutos por juego. Un mes después jugó un partido con los Washington Bullets y allí se acabó su paso por la mejor liga del mundo.

Donde Nickelson fue más trascendente fue en Europa: disputó la campaña 1997-1998 de la Liga ACB de España con el Cáceres CB y desde 1998 hsata el año 2000 jugó en el CB Valladolid. Allí fue el ganador del concurso de volcadas de 1999.

Willie Burton

Willie Burton

Los libros de historia de San Antonio Spurs dirán que el último jugador no llamado Tony Parker en vestir la camiseta número nueve fue Willie Burton. Este alero que fue drafteado por Miami Heat en 1990 con justamente la novena elección, llegó a Texas en la temporada 1997-1998, la primera de Tim Duncan en el equipo.

Burton había jugado durante cuatro años en Miami, donde fue elegido en el segundo mejor quinteto de novatos en 1991. Vale la pena comentar que logró un curioso récord en la NBA: el 13 de diciembre de 1994 convirtió 53 puntos jugando para Philadelphia 76ers contra Miami Heat. Willie lo hizo lanzando apenas 19 tiros al aro, siendo de esta forma el único jugador en la historia de la NBA en llegar a los 50 tantos con menos de 20 lanzamientos de campo. Ese día Burton tiró 7-11 en dobles, 5-9 en triples y 24-28 en tiros libres.

Después tuvo cortos pasos por Italia y Atlanta Hawks, disputó 13 partidos con San Antonio y promedió 2,1 puntos y 0,7 rebotes en 3,3 minutos por juego. Se sumó al equipo después del All-Star Game de 1998 y logró terminar la temporada, aunque no pisó la cancha durante los Playoffs. Su último partido fue el 13 de abril de 1998 frente a Los Angeles Lakers: anotó dos puntos en cinco minutos. Desde ese día, la número nueve quedaría guardada para Tony Parker, que la vestiría recién tres años después.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.