Houston Rockets

Houston Rockets, el complejo lado B del traspaso de James Harden y la llamativa valoración de Rafael Stone

Tras una de las mejores etapas de su historia, Houston Rockets despidió la era James Harden con su traspaso a Brooklyn Nets el pasado enero. La reconstrucción fue real desde la salida de su estrella, pero en las últimas semanas se ha acrecentado. La lesión de Christian Wood, el corte de DeMarcus Cousins, la interminable racha de derrotas y los recientes movimientos de PJ Tucker y Victor Oladipo...

Más | Las 10 conclusiones que nos deja la fecha límite de traspasos

"Me siento bien", dijo Rafael Stone, GM de Houston, sobre el traspaso de Harden este martes, atendiendo a los medios por los recientes movimientos. "Me siento bien por eso. Cada traspaso se hace en el momento en que se hace y estoy seguro que volvería a hacerlo al 100%. Ustedes no tienen las ventajas de saber todo lo que yo sé. Literalmente, ninguna parte de mí se arrepiente de haber hecho ese trato. No lo he pensado por segunda vez ni un momento".

"Creo que [un periodista] me envió un mensaje el día después del traspaso [de Harden] y dijo que me evaluarían en 2027. Y yo dije que era demasiado pronto, que deberían hacerlo en 2030. Sentimos que hicimos el mejor trabajo posible para la franquicia. Ese es mi trabajo, así que lo hice. Particularmente, dado lo que obtuvimos, sí, creo que no puedes saber cómo será hasta dentro de varios años. Tres, cinco o algo así".

"[Creemos que ayudó] a posicionarnos para que tal vez no tengamos que ser malos. Hay algunas otras cosas que hemos hecho para ayudar a eso también, pero es principalmente ese trato lo que nos permitió decir, 'oye, queremos competir en un marco de tiempo un poco más rápido'. No vamos a seguir este camino de intentar perder partidos durante años".

En cuanto a Oladipo, traspasado a Miami, Stone dijo que el equipo se dio cuenta de que no encajaba, y una vez que lo hicieron, comenzaron a explorar opciones para su traspaso. Stone añadió que tanto Bradley como Olynyk eran jugadores que les habían gustado "desde hace varios años", y que el traspaso abre un espacio mayor para que Kevin Porter Jr. pueda brillar.

Lo cierto es que, observando lo que resta del traspaso de Harden, la situación no invita al optimismo. Recibieron a Victor Oladipo, Rodions Kurucs, tres 1º rondas de Brooklyn (2022, 2024 y 2026), una 1º de Cleveland (2022, vía Milwaukee) y cuatro derechos de intercambio de 1º ronda con Brooklyn (2021, 2023, 2025 y 2027). Y Oladipo salió por Bradley, Olynyk y otro derecho de intercambio de 1º ronda con Miami (2022), que lo más posible es que no se utilice.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Fue clave la decisión de la directiva de los Rockets de incluir a Cleveland e Indiana en el traspaso de Harden. Ellos recibían a Caris LeVert y Jarrett Allen (más Taurean Prince), dos jóvenes muy apetecibles para los años post-Harden. Sin embargo, optaron por enviar a Allen a los Cavs (junto con Prince) por una 1º ronda y a LeVert a Indiana, en un traspaso limpio por Oladipo.

Un contrato superior a su rendimiento, en el caso de Prince, y encarar la agencia libre restringida, en el de Allen, propiciaron que Houston prefiriese su salida. Tienen a Wood como referencia interior, así que tiene sentido si el objetivo también es reducir costos de plantel. Aun así, esa 1º de los Bucks (2022) debería ser muy baja, entre las elecciones 26 y 30. Mientras, esta teoría del abaratamiento salarial no concuerda con la narrativa de Oladipo. Traspasaron a un jugador joven y con atractivo contrato (3 años y 53 millones) por un Dipo expiring que poco después rechazó ofertas de renovación (2 años y 46 millones).

Más | Harden, una máquina de triple-dobles

Es decir, los Rockets han trasformado a Harden, el segundo jugador más importante de su historia por detrás de Hakeem Olajuwon, en Bradley y Olynyk (ambos terminan contrato), las tres 1º de Brooklyn, la 1º de Bucks, los cuatro derechos de intercambio de 1º de Brooklyn y el de Miami. ¿Buen material para la reconstrucción? Desde luego, tardarán varios años en cobrar las últimas recompensas. Pero esos picks son de equipos que potencialmente estarán en la parte alta de la tabla, por lo que las selecciones podrían no ser altas.

En el presente, Stephen Silas vive su primera temporada de entrenador jefe con resignación. La racha de derrotas mostró al entrenador muy dolido en rueda de prensa. Con su pivote titular de vuelta y a la espera de recuperar otros jugadores lesionados, como Eric Gordon, Houston tratará de mejorar su poderío competitivo hasta final de temporada. Wall, Porter Jr y Wood estarán acompañados de veteranos como Olynyk, Bradley o DJ Augustin, y de jóvenes como Tate o Kenyon Martin Jr. Mientras desarrollan su talento y buscan nuevas oportunidades a bajo coste, especialidad de la casa, los Rockets afrontan una nueva edad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias