);
Agencia Libre 2020

Rajon Rondo y la dependencia de Los Angeles Lakers

Batir el récord de asistencias desde el banco en unos Playoffs es algo al alcance de pocos. Rajon Rondo lo hizo con sus 105 pases de conversión en esta postemporada, una en la que brilló como no lo había hecho en años. El aporte del veterano base ha sido fundamental para el éxito de Los Angeles Lakers.

Más | La redención de Rajon Rondo y el regreso a la gloria de 2008

Mucho hemos escrito sobre la temporada de Rondo. El curso fue complicado por diferentes problemas físicos, que se alargaron en Disney. Lo importante para él, un jugador de 34 años, era llegar sano a Playoffs. No pudo jugar en Primera Ronda contra Portland, comenzó contra Houston en el Juego 1 de las Semifinales. Rondo estuvo desacertado (3-9 en tiro) y fuera de ritmo (4 pérdidas) tras meses sin apenas competición. Aquel partido de los Lakers fue de los peores de los Playoffs del equipo.

Sin embargo, todo cambió en el siguiente. Cuando pedir la cabeza de Rajon era el acto más sencillo, él respondió con 19 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes, 5 robos y 4-9 en tiro en 29 minutos desde el banco. Ya ese día fue factor diferencial para los Lakers y el apoyo que tanto necesitaba LeBron James en la generación.

Desde entonces y hasta el final de la postemporada, Rondo firmó 8,9 puntos, 6,7 asistencias, 4,4 rebotes, 1,3 robos y 40% en triples en 24,7 minutos desde el banco. Ha sido el sexto hombre que Kyle Kuzma prometía ser. El ex de Boston descargó a LeBron de las responsabilidades creativas tanto cuando jugaron juntos como para que el Rey descanse. Con él en cancha, desde ese terrible Juego 1 contra Houston, los Lakers han generado 119,3 puntos por cada 100 posesiones, el mejor registro ofensivo del equipo en los Playoffs.

Nadie duda de la relevancia de Rondo. Sus minutos del Juego 6 ante Miami en el segundo cuarto sirvieron para desequilibrar el encuentro justo cuando James y Davis quedaban más apartados del balón. Rajon ha sido el jefe de los Lakers sobre el parqué en diferentes tramos. Su importancia, capital para el título. Si los angelinos son campeones no es solo por tener a dos grandes estrellas, sino también por los aportes de jugadores de complemento claves, entre los que Rondo ocupa las primeras posiciones (el mejor de las Finales con KCP).

Más | ¿Quiénes rodearán a LeBron y Davis la próxima temporada?

El veterano tiene una opción de jugador de menos de 3 millones para la próxima temporada que, según informa Chris Sheridan en Basketballnews.com, rechazará para ser agente libre. Rondo se unió a los Lakers el mismo verano que llegó LeBron, firmando en su caso por una temporada y 9 millones. Tras eso, en 2019, renovó por dos cursos y el mínimo de veterano. Ha cobrado $2,564,753 y su opción es de $2,619,605, con el pertinente aumento del 5% que rubricó.

"Definitivamente es algo que voy a disfrutar", dijo Rondo sobre la Agencia Libre. "Obviamente, siempre pensando en regresar con este gran grupo de muchachos y cuerpo técnico. No puedo agradecer lo suficiente a todos por darme una oportunidad en los últimos años. Ha sido increíble jugar para esta organización".

"Mi agente y yo nos sentaremos y hablaremos, pero ahora estoy disfrutando el momento y sigo subiendo alto. No quiero pensar en la Agencia Libre en este momento, tengo un par de meses para hacer eso. En este momento, voy a disfrutar el tiempo con mi familia, amigos, tomarme unas buenas vacaciones y seguir disfrutando de la vida", decía Rondo al ser consultado sobre su futuro tras derrotar a Miami.

Desde que salió traspasado de Boston a mediados de la 2014-2015, Rondo ha jugado para Mavericks, Kings, Bulls, Pelicans y Lakers, siendo estos últimos con los únicos con los que ha pasado más de una temporada. La continuidad no es algo necesario para el base como muestran su trayectoria y palabras. La cuestión para los angelinos es cómo reemplazarlo si se marcha.

Los Lakers pueden renovarle por un año más y una subida salarial ante el rendimiento de Playoffs, pero ¿y si firma con otro equipo? Los Lakers estarán por encima del límite salarial y es posible que superen incluso el impuesto de lujo. Será imposible encontrar en el flojo mercado de 2020 un base de la experiencia y características de Rondo, uno de los tipos más inteligentes que ha pisado jamás una cancha de básquet. Además de guardar gran relación con LeBron y mejor todavía con Anthony Davis. De hecho, la primera persona a la que llamó AD cuando se cerró su traspaso a Lakers fue precisamente él.

Más | ¿Es posible un final para la revolución ofensiva?

Podemos seguir tirando del hilo y completar la vuelta: Rondo es también gran amigo de DeMarcus Cousins, pivote que firmó con Lakers en el verano de 2019 y no pudo jugar la temporada por lesionarse pocas semanas después. Tipos como Rajon escasean en la liga y su pérdida sería dolorosa para los Lakers.

Jeff Teague, Goran Dragic, Fred VanVleet o DJ Augustin son los mejores bases que ofrecerá la Agencia Libre, lista en la que se incluye el mismo Rondo. ¿Encaja alguno en Lakers firmando por debajo de su valor? Dragic queda descartado y VanVleet será uno de los nombres propios. Tanto Teague como Augustin servirían, pero quedan lejos del perfil y del IQ que exhibe Rajon cuando juega en postemporada.

La cuestión alcanza más hondo al repasar los generadores de juego de Frank Vogel en este título: LeBron (35 años) y Rondo (34). Fuera de ellos no hay ninguno. Por el estilo de juego ofensivo que han tenido los Lakers en Playoffs es fundamental que tengan creadores tan inteligentes a media cancha. ¿Podrían reemplazar a Rajon si decide marcharse? Seguro, pero no será lo mismo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic, Facundo Campazzo
Jokic, entusiasmado con Facu: "Un gran jugador"
Leandro Fernández
Goran Dragic
Dragic y el título: "Sueño con eso; por eso volví"
Juan Estevez
Mavericks
Previa de los Mavericks rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Brogdon
Brogdon se llevó el Premio Walter Kennedy
NBA.com Staff
Wall Harden
A diferencia de Russ, Wall encaja junto a Harden
Juan Estevez
Damian Lillard
Lillard y la ambición de un título con los Blazers
Leandro Fernández
Más noticias