NBA

Rajon Rondo, ¿refuerzo para Memphis Grizzlies u opción para un contendiente?

Author Photo
nba-plain--c07fae4a-ce99-4036-922c-a6cbd3a4ada4.jpeg

La etapa de Rajon Rondo en los LA Clippers ha llegado a su final. El base fue traspasado este domingo desde la franquicia angelina hacia Memphis, a cambio de Eric Bledsoe, en un movimiento que también dejó a Patrick Beverley y Daniel Oturu en los Grizzlies. Y si bien por ahora Rondo es nuevo integrante del plantel de Taylor Jenkins, no sería raro verlo con otra camiseta al comienzo de la 2021-2022. De hecho, el propio canje de Bledsoe (adquirido semanas atrás y ya traspasado), nos da ese mismo indicio.

Más | Traspaso de bases entre LA Clippers y Memphis Grizzlies

Y es que Memphis parece tener poco lugar para un jugador como Rondo: no solo tienen a Ja Morant en la base, sino también dos opciones súper sólidas para reemplazarlo como Tyus Jones y De'Anthony Melton. Y en caso de quedarse con uno de los dos armadores provenientes de los Clippers, parecería tener más sentido decidirse por un mejor tirador y defensor como Pat Beverley. Además de que siendo francos, el historial de Rondo en equipos jóvenes y en construcción dicta mucho de un ideal (solo basta recordar su reciente paso por los Hawks).

Sea mediante otro traspaso o un eventual buyout (tiene contrato por una temporada y 7,5 millones), resulta probable que la era Rondo no dure demasiado en Memphis. Y si eso sucede, ¿qué equipos podrían estar interesados en el oriundo de Louisville?

nba-plain--c07fae4a-ce99-4036-922c-a6cbd3a4ada4.jpeg

En el Este las opciones parecen ser bastante limitadas, ya que los equipos de punta tienen su dupla de bases formada: Brooklyn tiene a Kyrie Irving, Patty Mills y Cam Thomas, Milwaukee cuenta con Jrue Holiday y George Hill, Philadelphia con Ben Simmons, Tyrese Maxey y Shake Milton, New York con Kemba Walker, Immanuel Quickley y Derrick Rose... y a los Hawks, más allá de también estar cubiertos, directamente los descartamos por los antecedentes de la campaña pasada.

La excepción en el Este es el Miami Heat, un equipo que sí podría beneficiarse de la llegada de Rondo. Y es que detrás de Kyle Lowry, los de la Florida no tienen otro base natural en el plantel: hoy ese rol estaría apuntado para Tyler Herro, pero sabemos que el joven surgido de Kentucky destaca más por su habilidad anotadora y tiradora que por su armado de juego. Miami ya extrañó esa falta de conductores clásicos en la 2020-2021 y sería lógico si buscan un refuerzo de esas características. Aunque como en varios de los casos que repasaremos, dependerán exclusivamente de un buyout, al no contar con contratos de valor suficiente que permitan un traspaso directo con Memphis.

¿Se puede dar un regreso a Boston? No hay que descartarlo, pero en principio, los Celtics tienen muchas alternativas en la posición: Dennis Schröder, Payton Pritchard, Carsen Edwards y combos como Marcus Smart, Josh Richardson o Kris Dunn. No pareciera ser un área de necesidad, más allá de la historia que une a la franquicia y al jugador.

Más | Eric Bledsoe y un regreso a LA Clippers 8 años después para relanzar su carrera

Los mejores conjuntos del Oeste presentan escenarios más variados. Uno de ellos es Utah, que como Miami, también tiene una carencia clara de bases suplentes: Jordan Clarkson ocupa esa función, pero como Herro, hablamos más de un escolta anotador que de un organizador. Normalmente vimos a Snyder utilizar a Donovan Mitchell o Mike Conley con la segunda unidad durante a 2020-2021, justamente para esconder ese déficit. Si la idea es cambiar de estrategia en esta siguiente campaña, Rondo sería una opción interesante, aunque también dependerán de un buyout.

¿Una vuelta a los Lakers, equipo con el que salió campeón en el 2020? En principio, a los angelinos no pareciera venirles mal sumar otro base, teniendo en cuenta que esos minutos de relevo de Russell Westbrook hoy están destinados a nombres como Kendrick Nunn o Talen Horton-Tucker, quienes están lejos de ser armadores clásicos o naturales. Sin embargo, ¿es necesario otro jugador con falta de tiro, de edad avanzada y caracter fuerte en este plantel de los Lakers? Ahí las chances de un retorno parecen bajar considerablemente.

Por último queda el caso de Golden State Warriors, quizá la alternativa con más sentido. Y es que el encaje en un sistema como el de los Warriors y rodeado de tiradores como Curry y Klay parece ideal para explotar sus virtudes. Además, los de Kerr hoy no tienen un suplente claro para Steph: Jordan Poole y Mychal Mulder son sus opciones más lógicas allí y ninguno de los dos tiene las características que brindaría un armador como el recién llegado a los Grizzlies. Las trabas en este caso serían económicas, sabiendo la situación apretadísima de Golden State con el impuesto de lujo, pero si aparece ese buyout y el base estuviera dispuesto a aceptar un contrato mínimo, el escenario empezaría a lucir mucho más probable. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.