Re-Draft 1999: ¿En qué puesto debería haber sido elegido Manu Ginóbili?

Manu Ginobili won a championship as a rookie in 2003

Manu Ginóbili llegó en silencio a la NBA y tardó tres temporadas en desembarcar en San Antonio Spurs, pero indiscutidamente se consolidó como uno de los mejores extranjeros de la historia de la liga tras retirarse con cuatro anillos de campeón, un premio al mejor sexto hombre y dos participaciones en el Juego de las Estrellas. Tal fue su impacto que el último 28 de marzo, la franquicia texana colgó del techo del AT&T Center su camiseta número 20. 

Más: ¿Qué fue de los 56 jugadores elegidos antes de Manu Ginóbili?

El próximo 30 de junio se cumplirán veinte años de su elección, por lo que decidimos lanzar una serie de artículos repasando aquel día inolvidable. A continuación, el Staff NBA.com debate sobre qué puesto debería haber ocupado en el Draft de 1999. 

Matías Baldo (@matiasbaldo)

No tengo dudas: si pudiéramos viajar en el tiempo a 1999 y volver a elegir a los nombres propios de aquella clase, Manu Ginóbili sería el número uno. La historia hubiera sido bien diferente: Chicago Bulls se hubiera quedado con el escolta argentino y tal vez hoy estaríamos hablando del heredero de Michael Jordan en una franquicia que actualmente está sumida en un naufragio. 

Resulta contrafáctico imaginar qué hubiera sido de Manu si no hubiera llegado a los Spurs de Gregg Popovich y Tim Duncan, dado que el mayor valor del argentino y la parte troncal de su legado es haberse convertido en un jugador de equipo capaz de hacer cualquier cosa para ganar un título de campeón. Si, incluso de aceptar su suplencia. No solo se retiró con un campeonato: fueron cuatro. 

Nadie sabe cómo hubiera sido la carrera de Manu en Chicago. Tal vez hubiera aumentado sus márgenes de productividad ofensiva, su volumen de juego o se hubiera convertido en la primera espada -o única- de un equipo que no lo supiera rodear. Tal vez su carrera, exigido al extremo, hubiera durado menos tiempo. Nunca lo sabremos. 

Lo que sí sabemos es que Manu Ginóbili fue el mejor jugador del Draft 1999, una clase que contó con otros grandes jugadores como Shawn Marion, Jason Terry y Rip Hamilton. Si pudiéramos viajar al pasado, no tengo dudas: sabiendo lo que sabemos, Manu sería el número uno. 

Micah Adams (@MicahAdams13)

Con perdón de Manu, no creo que sea el mejor jugador de esa clase. 

Si tuviera que apostar, elegiría a Shawn Marion, quien es uno de los jugadores subestimados y menos apreciados de la historia reciente. Es un jugador que si hubiera llegado a la liga 10 o 15 años después, sería visto de manera muy diferente debido a su legítima habilidad de defender las cinco posiciones además de anotar a niveles realmente altos y operando como un reboteador de élite. Si mirás de cerca, hay detalles de un jugador que se parece a un cruce entre Draymond Green y Kawhi Leonard.

Cuando Steve Nash ganó el segundo de sus premios de MVP, lo ganó en parte porque fueron capaces de ganar 54 partidos pese a que Amar'e Stoudemire jugó apenas tres partidos. Marion nunca recibe el crédito que merece por esa temporada en la que promedió 21.8 puntos, 11.8 rebotes, 2 robos y 1.7 robos por partido en más de 40 minutos por noche en 81 partidos. Cuando le pidieron que se hiciera cargo de mayor responsabilidades, lo hizo y cumplió. 

Marion en su apogeo absoluto era un semental y, al igual que Ginóbili, seguía siendo un jugador de rol muy valioso incluso cuando había pasado su mejor momento. Impactó el juego de muchas maneras a un nivel tan alto y podría haber prosperado al lado de prácticamente cualquier persona.

Yo elegiría a Manu por encima de Lamar Odom, Elton Brand, Jason Terry o cualquier otro jugador en aquel Draft de 1999. Pero no delante de The Matrix. 

Carlan Gay (@TheCarlanGay)

Al momeneto del Draft de 199, solo había un jugador que había hecho méritos para ser elegido en la primera posición: Elton Brand era el hombre y de hecho fue seleccionado en primer lugar por Chicago Bulls. 

Brand era conocido en Estados Unidos después de ser protagonista en Duke University, pero después de eso, era una apuesta sobre quién se convertiría en un All-Star o futuro miembro del Salón de la Fama.


Con el beneficio de la retrospectiva, ahora sabemos que tipos como Shawn Marion, Baron Davis, Richard Hamilton, Jason Terry, Ron Artest y Andre Miller tuvieron carreras estelares en la NBA, pero no como la de Manu Ginobili.
 

Ginóbili fue elegido en el 57º puesto del Draft 1999 -¡57!-  Nadie lo vio venir, pero todos sabían que había llegado. Si tuviéramos que volver a redactar todo el Draft de la NBA de 1999, no hay duda de que Manu Ginóbili sería el primero en la clasificación general y que tal vez ahora los Bulls tendrían más de seis campeonatos.

Autor/es