NBA

El mundo de la NBA despide a David Stern

Author Photo
Stern Russell Magic Johnson

El fallecimiento de David Stern, sucedido este 1 de enero, fue la noticia menos deseada por la NBA para comenzar el 2020. El comisionado emérito de la liga desde febrero de 2014, cuando dejó el cargo de comisionado después de estar al mando de la liga durante 30 años, fue alguien que cambió la historia de la NBA rotundamente, tremendamente influyente desde las oficinas para hacer de la liga lo que es hoy.

Rápidamente, en las redes sociales se fueron sucediendo las reacciones a esta triste noticia. La figura de Stern fue muy importante y tuvo un impacto tremendo, que como escribió el actual comisionado Adam Silver en su comunicado, hizo que "cada miembro de la familia de la NBA sea un beneficiario de la visión, la generosidad y la inspiración de David".

MÁS | Comunicado de Adam Silver sobre el fallecimiento de David Stern

Stern Russell

Uno de los primeros fue una gran leyenda de la liga, Bill Russell, 11 veces campeón con Boston Celtics, 5 veces MVP y uno de los que fue homenajeado por Stern, quién le puso el nombre de Russell al premio del MVP de las Finales.

"No puedo poner en palabras lo que la amistad con David significó para mí y muchos otros. Él cambió muchas vidas. David fue un gran innovador e hizo que el deporte que amamos sea lo que es hoy. Esta es una pérdida horrible. Nuestros corazones están con Dianne (viuda de Stern) y su familia. Descansa en paz, mi amigo".

También se manifestó rápidamente Michael Jordan, actual propietario de Charlotte Hornets y la gran estrella de la liga durante la era Stern. De hecho, Jordan hizo su debut en 1984, el mismo año en el que Stern asumió como comisionado y prácticamente siempre estuvo presente, sea como jugador o como ejecutivo.

"Sin Stern, la NBA no sería lo que es hoy. Él guió a la liga durante tiempos turbulentos y la hizo crecer hasta ser un fenómeno internacional, creando oportunidades que pocos hubieran imaginado antes. Su visión y liderazgo me proveyeron del escenario global que me permitió ser exitoso. David tenía un profundo amor por el básquetbol y exigía excelencia de los que lo rodeaban, y yo lo admiro por eso. No estaría dónde estoy hoy si no hubiese sido por él. Ofrezco mi más profunda simpatía para Dianne y su familia".

Otra comisionado, Cathy Engelbert, la primera comisionado de la WNBA (nombrada en mayo de 2019), también lanzó un comunicado sobre el fallecimiento de Stern.

"Estamos muy tristes por su fallecimiento. La WNBA siempre estará agradecida por su liderazgo ejemplar y su visión que llevó a la creación de nuestra liga. Su compromiso con el deporte femenino estuvo adelantado a su época y generó incontables oportunidades para mujeres y niñas que aspiran a jugar al básquetbol. Lo extrañaremos".

Una de las estrellas más jóvenes de la liga, Karl-Anthony Towns, le dedicó un tweet a Stern.

"La NBA y mi familia no estarían en la posición que ocupan hoy si no hubiese sido por uno de los mejores comisonados en la historia del deporte profesional. Descansa en paz, David Stern. El básquetbol te agradece y te extrañará".

Sergio Scariolo, entrenador de la Selección de España, campeón del último mundial FIBA y uno de los tantos entrenadores internacionales que hoy trabajan en la NBA, expresó palabras de gran admiración para con Stern.

"Una de las mentes más brillantes del deporte moderno... agradecimiento es una palabra realmente pequeña comparada con lo que cada miembro de la familia del básquetbol le debe... que descanse en paz".

Scottie Pippen, otra leyenda del básquetbol de los 90, dijo lo suyo.

"Es un día muy triste para el básquetbol. Vimos mucho a David Stern en los 90 y lo notamos como alguien amable, pensativo y casi siempre era la persona más inteligente en la sala. Él fue un innovador que ayudó a nuestro deporte a crecer hasta ser un juego global, y su impacto nunca será olvidado. Descansa en paz, comisionado."

Otros básquetbolistas más, en actividad o ya retirados, como Pau Gasol, Chris Paul y James Harden, también expresaron sus condolencias, recordando su foto junto a Stern en el día del Draft, en el momento en el que el comisionado les daba la bienvenida a la NBA.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.