Un día como hoy en la NBA: Kendall Gill establece el récord de robos para un partido, vigente más de 20 años después

Author Photo
new jersey nets kendall gill

Muchas son las bestias defensivas de las últimas dos décadas. Pese a que la intensidad atrás en el día a día de la liga se ve superado por el indiscriminado ritmo ofensivo, alcanzando cuotas nunca vistas antes en el básquet, es sorprendente que este récord no se haya superado o por lo menos igualado. Y por falta de ocasiones no será.

Más | La NBA lanza la campaña "NBA Together" como respuesta al coronavirus

Solo en 23 partidos de temporada regular un jugador de la NBA ha terminado por encima de los 10 robos de balón, con dos de ellos por encima del resto. El primero de ellos fue Larry Kenon, que a su vez fue una de las últimas figuras destacadas de la ABA con los New York Nets. Este alero grande y atlético, como pocos para su tiempo, era una bestia atrás, y el 26 de diciembre de 1976 hizo lo que jamás nadie había conseguido en la liga: romper la barrera de los 10 robos.

Kenon mantendría su puesto como el jugador con más robos en un partido pese a los intentos de otros excelentes ladrones. Gus Williams, Fat Lever, Clyde Drexler. Ron Harper, Michael Jordan, Kevin Johnson... Todos ellos alcanzaron los dobles dígitos de robos, tarea nada sencilla, pero la marca de Kenon seguía al frente. Incluso Alvin Robertson, cuyo momento de mayor madurez de juego fue cortado por graves lesiones, coqueteó con igualar el récord hasta en cuatro ocasiones en cuatro años: registró cuatro partidos de 10 robos entre 1986 y 1990.

new jersey nets kendall gill

Y en ese momento, quizás en el menos esperado, un muy sólido defensor exterior cuya mano para cazar balones era de las más destacadas de la liga rompería la racha. Porque sí, los 11 robos de Kendall Gill el 3 de abril de 1999 sirven para igualar a Kenon, pero rompen una barrera que parecía maldita desde hacía años. Nadie conseguía superar los 10 robos, hasta que Gill lo hizo.

"El asistente defensivo Eddie Jordan ha puesto un sistema defensivo que me permite más movimiento. En general el nuevo sistema defensivo me permite a mí y a todo el equipo estar más involucrado", comentaba el exterior al NY Post tras la victoria de ese 3 de abril de hace 21 años en el Continental Airlines Arena de los Nets. "Casi consigo un par (de robos) más, si llego a saber cómo iba hubiese sido más agresivo".

Kendall se unía de esa manera de Drexler como los únicos jugadores de la historia en conseguir el inusual triple-doble de puntos, rebotes y robos: firmó 15 puntos, 10 rebotes y 11 robos en 40 minutos de auténtica exhibición defensiva del equipo entrenado por John Calipari, hoy en día al frente de los Kentucky Wildcats.

Quizás el dato más sorprendente es que desde aquella noche de 1999 solo se han registrado cuatro actuaciones de 10 robos: Michael Finley (2001), Brandon Roy (2009), Draymond Green (2017) y Lou Williams (2018). Fue sin duda Draymond -en el único triple-doble sin puntos de la historia- el que más cerca se quedó de tumbar un muro que parece impracticable, por mucho que los físicos mejoren y los ritmos suban.

También en este día

michael jordan

  • 1987: los New Jersey Nets homenajean a Julius Erving antes de su último partido contra su antiguo equipo al retirarle el No. 32 que Erving usó durante sus días en la ABA con los Nets. También tiene su número 6 retirado por Philadelphia
  • 1996: Vancouver derrota a Minnesota fuera de casa 105-103 para romper su racha récord de la NBA de 23 derrotas consecutivas
  • 1998: Michael Jordan alcanza los 29.000 puntos en su carrera en una victoria Minnesota. En ese momento, Jordan se unía a Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain como los únicos jugadores en alcanzar esa marca

​Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es