);
San Antonio Spurs

Recordando a Manu Ginóbili: su costado matemático, una atracción en el vestuario

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu I, II, III, IV

Podemos pasarnos horas hablando y escribiendo de la figura de Manu Ginóbili adentro de una cancha de básquetbol. Y aún así no nos alcanzaría el tiempo.

Pero había otra faceta del argentino que estaba muy presente y no ocurría cuando las cámaras lo estaban filmando meter asistencias o tiros ganadores. Ginóbili siempre lo expresó: su gusto y curiosidad por la ciencia, las matemáticas y los asuntos que muchos llamarían "nerds" fueron una constante en él en sus días de NBA.

"Si tengo que elegir una sola cosa para llevarme de mis años con Manu es todo eso que él traía al vestuario sobre las matemáticas, las cosas geeks y los acertijos", comentó Danny Green en diálogo exclusivo con NBA.com.

El básquetbol es un deporte muy ligado a los números y estadísticas. Tanto es así que en el 2011, el año donde el lockout obligó a que la temporada de NBA fuese más corta, Ginóbili participó de la presentación del libro de Adrián Paenza, reconocido matemático argentino y amigo personal del bahiense.

Como contó acerca de ese día en Infobae, Manu, que es parte del libro "¿Cómo, esto también es matemática?" que se puede descargar gratuitamente en este link , empezó a entusiasmarse con los problemas matemáticos tras leer a Paenza. Además de resolver los problemas por su cuenta (donde dijo que se transformó en una suerte de 'beta tester'), esto sirvió como disparador para colaborar en su cruzada por la ciencia.

En la gran nota de Alejandro Wall para la Revista Anfibia, se cuenta que "Ginóbili les llevaba a sus compañeros los problemas matemáticos que aprendía con su amigo Adrián Paenza". Y eso es confirmado por Danny Green, compañero en los San Antonio Spurs con quien compartió ocho temporadas el vestuario (incluyendo un título de campeonato en 2014).

"Manu nos traía estos problemas al vestuario y es algo que ahora, en Toronto Raptors, lo sigo haciendo. Por ejemplo, las chances de compartir el partido con alguien que cumple años el mismo día que uno son altísimas. Y todo eso lo aprendí de Ginóbili", contó entre risas el escolta.

"Si salíamos a comer juntos con el equipo, Manu dejaba en claro que no íbamos a hablar de básquetbol", agregó Davis Bertans, compañero del argentino en sus últimas dos temporadas como jugador profesional. "Vamos a hablar de la vida, de lo que está pasando en el Mundo, pero nada de NBA".

Esa cultura impuesta en el vestuario por el argentino es la que al día de hoy se trata de perpetuar en los pasillos de la franquicia texana, donde Manu es ídolo absoluto por haber participado en cuatro campeonatos y donde le retirarán la camiseta este próximo 28 de marzo. En el techo del AT&T Center quedará por siempre colgada la número 20.

En agosto del año pasado, en una entrevista hecha por el mismo Paenza para Página 12, Manu se refirió al tema de las matemáticas y el básquet para dejar en claro que no están tan alejados.

"También creo que el amor por el básquet, la pasión por el básquet, también te acerca a las matemáticas, porque cuánto hay de estadísticas en este deporte, es constante. Yo a los 14 años que tuve mi primera computadora, aprendí Excel haciéndole las estadísticas a mi hermano. Y sacaba promedios y las posiciones y todo eso... Era todo números y me fascinaba".

Está claro que el legado de Manu lo acerca en la consideración a ser el mejor deportista de la historia argentina. Pero es más que interesante entender que su influencia fuera de la cancha trasciende el básquet. Es algo que no se puede cuantificar en números, pero si se pudiera, Manu lo estaría planteando como un problema para que sus amigos lo resuelvan.

Más en NBA.com

#Giannis
Giannis cumplió la profecía de Kobe
Matias Baldo
Giannis Antetokounmpo llora
MVP: El discurso completo de Giannis
Matias Baldo
MVP history
Todos los MVP de la historia de la NBA
Staff NBA.com
Giannis Antetokounmpo MVP
Giannis Antetokounmpo gana el premio a MVP
Matias Baldo
Rudy Gobert
Todos los mejores defensores de la historia
Staff NBA.com
Rudy Gobert
Defensor del año: Rudy Gobert
Matias Baldo
Más noticias