Recordando a Manu Ginóbili: Laprovittola, Garino, Brussino y el legado argentino

Author Photo
Manu Ginóbili

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu: Steve Kerr , Kawhi Leonard , Luigi Datome , Mike Malone , El lado Geek , Pablo Laso , Dwyane Wade , Ian Mahinmi , Mike Budenholzer, Juan Gutiérrez.

Si Manu Ginóbili es una figura de reconocimiento mundial, algo de lo que hay cientos de pruebas, incluida la repercusión global tras anunciar su retiro, ni hablar si buscamos una dimensión de lo que significa para su país. En Argentina, el nacido en Bahía Blanca es literalmente un héroe, un ejemplo e inspiración, no sólo para los amantes del básquet, sino también para el público en general. 

Si buscamos dentro del deporte, hay varias generaciones de basquetbolistas que crecieron teniéndolo de ídolo y, con el tiempo (y gracias a la vigencia de MG), tuvieron la chance de cumplir su sueño y compartir con él en la NBA. Ese es el caso de Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino, los últimos tres argentinos en llegar a la mejor liga del mundo que, además, disfrutaron la posibilidad de jugar con Manu en la selección celeste y blanca durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. NBA.com habló con ellos para viajar al pasado.

Más: ¿Cómo era la NBA cuando no estaba Manu Ginóbili?

Lapro, a los 29 años, brilla en Joventut de Badalona y se anota como gran candidato a MVP de la Liga ACB de España (es líder en puntos, con 16,4 de promedio, y en asistencias, con 6,7). Pero antes tuvo el combo completo. Porque en el inicio de la temporada 2016-2017 se ganó un lugar en San Antonio Spurs y fue compañero de MG en Texas. "Haber estado en San Antonio, con lo que es e hizo Manu, fue increíble. Era jugar con el ídolo máximo de mi infancia, compartiendo el día a día, estando en el mismo vestuario. Es difícil de describir con palabras, pero es algo que estará siempre en mi cabeza y en mi historia", recuerda el armador, quien disputó 18 partidos (tres como titular) en el conjunto de Gregg Popovich (3,3 puntos, 37% triples y 1,6 asistencias en 9,7 minutos de promedio). 

Nicolás Laprovittola

Garino, quien se desarrolló en la NCAA y se convirtió en uno de los mejores de la historia de la Universidad de George Washington, siendo parte vital del título en el NIT Tournament 2016, realizó aquella pretemporada de la 2016-2017 con los Spurs. Pese a no quedar en la plantilla definitiva, pasó a Austin Spurs, se destacó en la G-League y se terminó ganando un llamado para cerrar la campaña en Orlando Magic, jugando 5 partidos NBA.

¿El recuerdo de Ginóbili? "Tener la chance de vivir de cerca lo que significa Manu será uno de los tesoros que me guardaré en mi carrera. No sólo por tener el privilegio de estar con él en la Selección Argentina, sino por el hecho de compartir y vivir lo que fue Manu en San Antonio. Desde afuera uno se puede imaginar, pero ni siquiera eso alcanza para describirlo estando cerca, sobre todo por lo que significa afuera de la cancha. Manu es una persona intachable, con valores únicos y una humildad difícil de encontrar en una mundo tan profesional. Su calidad humana superó al jugador, y eso es mucho decir. Aquel tiempo con los Spurs, en donde nos hizo uno más de su familia, es algo que jamás me voy a olvidar", relata el alero el nacido en Mar del Plata, de 25 años y actual jugador del Baskonia de España.

Patricio Garino

Brussino, por su parte, es escolta como Manu y, en su caso, tuvo la chance de enfrentarlo, ya que jugó 54 partidos con Dallas Mavericks en la 2016-2017, y otros 4 con Atlanta Hawks en la 2017-2018. "Para mi él fue un referente desde chico por todo lo que hizo y por las enseñanzas que nos dejó durante su carrera. Haber compartido Selección en los Juegos Olímpicos, y jugar en contra en la mejor liga del mundo, fue un sueño hecho realidad. Es algo que uno siempre lo sueña, pero que llegue a pasar es otra cosa. Por suerte se me pudo dar", señala Nico (26 años), actualmente en el Tenerife de España, quien enfrentó a Manu en dos oportunidades en la NBA (una victoria por lado). 

Nicolás Brussino

Laprovittola, Garino y Brussino son hoy parte de la Selección Argentina que tomó la posta de Manu Ginóbili. Los tres, son los últimos del país en llegar a la NBA. Los tres pudieron compartir con su ídolo. Y los tres, como tantos otros, le dan las gracias al bahiense por un legado de leyenda tras su maravillosa carrera. 

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.