Los récords de asistencias de los jugadores argentinos en la NBA

Author Photo
Prigioni Campazzo Ginobili

Facundo Campazzo tuvo una gran actuación ante Houston Rockets este sábado: el jugador argentino repartió 13 asistencias en la victoria de Denver Nuggets por 129-116, llegando así a su mejor marca en la NBA (previamente había conseguido 10 ante Charlotte Hornets en el mes de marzo). Eso significó que el ex hombre del Real Madrid se acerque a un récord de jugadores nacionales en la mejor liga del mundo, pero finalmente se quedó sin poder alcanzarlo.

Las 15 asistencias de Manu Ginóbili en un Spurs vs. Kings de marzo de 2013 siguen siendo la mayor cifra que un jugador argentino haya conseguido en la NBA a la hora de abastecer a sus compañeros. Sin ser el bahiense alguien que controlara el balón en la totalidad de las posesiones de San Antonio, un equipo que habitualmente apostó por el juego colectivo en los años de Ginóbili allí, la gran capacidad de Manu como pasador es innegable, como también la de Campazzo y otros de los nombres locales que pasaron por la liga norteamericana.

MÁS | Zion Williamson tras la sombra de Michael Jordan: segundo jugador que más rápido llega a 2000 puntos

¿Cuáles fueron las mayores marcas de los jugadores argentinos como asistidores en la NBA? Repasamos toda la lista, con tres nombres que alcanzaron el doble dígito en partidos de Fase Regular.

Prigioni Campazzo Ginobili

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El primer jugador argentino en marcar un partido de al menos 10 asistencias en la NBA fue justamente Ginóbili, el 16 de febrero de 2005 ante New Orleans Hornets. Cuatro días antes de disputar su primer All-Star Game el argentino llegó a esa cifra para registrar su cuarto doble-doble en la NBA, en lo que era su tercera temporada. Luego lo haría unas 13 veces más, siendo la última ocasión el 4 de febrero de 2015 ante Orlando Magic nuevamente con 10 asistencias. Curiosamente la mayoría (8) de esos partidos fueron con Manu comenzando el partido como suplente, algo que igualmente fue habitual en su trayectoria en la liga. Por ejemplo, en toda la temporada 2020-2021 apenas en 22 ocasiones un suplente llegó a repartir 10 asistencias (y en siete oportunidades el jugador en lograrlo fue TJ McConnell).

Campazzo también fue suplente cuando repartió 10 asistencias ante los Hornets el mes pasado: necesitó solamente de 25 minutos, mientras que este sábado disputó 33.

Distinto fue el caso de Pablo Prigioni el 18 de febrero de 2014: en ese partido el de Río Tercero fue el armador titular de New York Knicks en la derrota ante Memphis Grizzlies y se anotó con 10 asistencias por única vez en su trayectoria en la NBA. En otros seis partidos llegó a 9, incluso habiendo disputado menos de 20 minutos en dos de ellos.

El otro representante criollo en superar la línea de las cinco asistencias en la NBA fue Pepe Sánchez. Uno de los dos pioneros argentinos en Estados Unidos junto a Rubén Wolkowyski, Sánchez disputó 38 partidos en la NBA, nunca como titular, pero llegó a firmar dos de 6 asistencias: el 5 y el 7 de febrero de 2001 jugando para Philadelphia 76ers ante Denver Nuggets y Houston Rockets respectivamente.

Partidos NBA con argentinos registrando al menos 11 asistencias
Jugador Equipo Rival Asistencias

Año

Manu Ginóbili Spurs Kings 15 2012-13
Manu Ginóbili Spurs Nuggets 14 2007-08
Facundo Campazzo Nuggets Rockets 13 2020-21
Manu Ginóbili Spurs Thunder 13 2013-14
Manu Ginóbili Spurs Hornets 12 2007-08
Manu Ginóbili Spurs Knicks 12 2013-14
Manu Ginóbili Spurs Warriors 11 2009-10
Manu Ginóbili Spurs Rockets 11 2013-14

Con la gran mayoría del resto de los jugadores argentinos sucede algo curioso: casi todos tienen registrado como cifra máxima en asistencias al número 5. Andrés Nocioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Nicolás Laprovíttola y Nicolás Brussino quedaron con esa cantidad en las noches en las que más abastecieron a sus compañeros.

Walter Hermann quedó una asistencia por debajo, con 4 en su etapa en Detroit Pistons, mientras que Patricio Garino y Wolkowyski terminaron con una.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es