Un día como hoy en la NBA: Red Auerbach dirige su último partido con Boston Celtics

Author Photo
red auerbach

Aquellos Boston Celtics llegaron a un punto de sometimiento sobre el resto de la NBA que, salvo para los seguidores verdes, la liga perdía sentido. Era jugar cada año sabiendo que los Celtics ganarían. Incluso cuando Philadelphia 76ers tuvo más cerca que nunca con Wilt Chamberlain el cortar la racha destructora.

Más | "The Last Dance" Episodio 4: mejores momentos

No fue hasta la marcha de Red Auerbach y el paso de Bill Russell al rol de jugador-entrenador, ya fuera de su mejor versión sobre las cancha, cuando Philadelphia pudo imponerse. Eso sí, con el genio del puro en las oficinas, poco tardó Boston en reaccionar: tras caer en 1967, llegaron dos títulos seguidos en 1968 y 1969. Dos coronas más en el 74 y el 76 para después llegar a un momento clave de la historia de la franquicia: la elección de Larry Bird en el Draft de 1978.

Todo esto sucedió con Red Auerbach como General Manager de los Boston Celtics.

red auerbach

El último partido de Auerbach como entrenador no pudo ser más dulce: tumbar a Los Angeles Lakers de Jerry West en el Juego 7 de las Finales de 1966. Era así su octavo título consecutivo, el noveno para su carrera en los bancos. Pero en esa ocasión no tenía uno de sus característicos puros en la mano. Disfrutaba una victoria ajustada en el Los Angeles Memorial Sports Arena del enemigo.

Ponía fin a una excelente carrera como entrenador con apenas 48 años. Aunque ni mucho menos era el final de su andadura con los verdes. Quedaba mucho camino por recorrer.

En su honor puede destacar que mantuvo a Jerry West sin anillos. El incansable anotador de los Lakers no pudo ganar hasta la llegada de Chamberlain de 1972, ya que durante los años dominantes de Russell y Auerbach los Celtics eran un bloque demasiado completo y sin fisuras como para ser superado.

Por supuesto, el entrenador de Boston tendrá siempre los honores de apostar por Bill Russell como primera gran figura afroamericana de la NBA, algo impensable sin la barrera racial tumbada anteriormente, y el usar al primer quinteto completo de jugadores afroamericanos en la liga.

Más | La historia de cómo Auerbach se hizo con Bill Russell

También en este día

  • 1979: Oscar Robertson se convirtió en el primer Milwaukee Buck en ingresar al Salón de la Fama del Básquet. Robertson, quien ayudó a los Bucks a obtener el único título NBA de la franquicia en 1971, terminó su carrera con 26.710 puntos y 9.887 asistencias.
  • 1990: Los Boston Celtics establecieron un récord de anotación en los Playoffs de un solo partido de la NBA al vencer a los New York Knicks 157-128, en el Juego 2 de su serie de la primera ronda de la Conferencia Este. Los Celtics anotaron un 67% (63 de 94 intentos de campo), estableciendo otra marca de Playoffs.
  • 2014: Miami Heat derrotó a los Charlotte Bobcats 109-98 en la primera ronda de la Conferencia Este, para una victoria en la serie por 4-0.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es