Reggie Jackson, nuevo refuerzo de LA Clippers: qué aporta, cuál será su rol y una nueva victoria sobre Los Angeles Lakers

Author Photo
reggie jackson

El traspaso de Marcus Morris en el cierre de mercado libró dos huecos en la plantilla de Los Angeles Clippers. Justo dos plazas con las que asaltar las carencias que todavía tienen los de Doc Rivers, uno de los grandes favoritos al anillo de la NBA, pero también un conjunto con mucho que demostrar.

MÁS | Reporte: John Beilein dejó de ser el entrenador de Cleveland Cavaliers y JB Bickerstaff será el nuevo director técnico

Pese a situarse como el 6º mejor ataque de la competición, los Clippers disponen de un amplio margen de mejora en ese costado. La ausencia de un base pasador o de una figura más tradicional de creación sitúa la carga sobre el balón en las manos de Kawhi Leonard, Paul George y Lou Williams, tres jugadores orientados a la anotación.

Esta forma de construir el plantel y los sistemas simples de Rivers, que apuestan en gran medida por el uno contra uno, llevan a los angelinos a ser uno de los conjuntos de élite que puede mejorar en el cuidado del balón. El 12,8% de sus jugadas terminan en pérdida, el 14º de la liga con mayor porcentaje. Además, son media tabla en acierto en el lanzamiento (15º, 52,9%).

MÁS | Reporte: Reggie Jackson deja Detroit Pistons y firmará con LA Clippers

¿Ayudará la incorporación de Reggie Jackson a mejorar el ataque de los Clippers? Toca analizarlo en NBA.com.

Reggie Jackson

Lo primero es aclarar el juego de Jackson. Si bien lleva años como base titular en la NBA con los Detroit Pistons y nominalmente se le titula así, es más bien un combo guard. Es decir, puede jugar con y sin el balón, en formaciones al lado de un generador principal, ejerciendo de apoyo, o bien como primera opción sobre el balón.

De hecho, en su primera etapa en Oklahoma City Thunder aprovecharon hasta su traspaso la carta de jugar con R-Jax junto a Russell Westbrook. En los Pistons fue siempre el hombre con el balón en las manos, el que conducía al equipo sobre el parquet.

Eso sí, Jackson no es ni mucho menos un base pasador. Ese perfil en Estados Unidos conocido como "pass first mentality" es el que mejor les vendría a los Clippers. Sin embargo, Reggie no lo es. Es un combo más orientado a la anotación que al pase. Siempre ha buscado anotar él mismo como via para producir puntos para el equipo.

Dicho esto, el ya ex base de los Pistons es un jugador con buenas capacidades para el pase. Nunca ha brillado por ello, ni lo ha buscado, pero es un capaz pasador que puede cuidar la pelota.

¿Qué trae Reggie Jackson a los Clippers?

Los problemas en su espalda apenas han permitido al jugador pisar la cancha en la 2019-2020. Participó en los dos primeros encuentros y, desde ahí, se perdió los siguientes 42. Ya parece recuperado y lleva 10 encuentros consecutivos por encima de los 25 minutos, con la excepción de uno en el que se quedó en 24.

Un veterano en su 9º temporada en la mejor liga del mundo, Jackson acumula 5 campañas como titular en Detroit. Perfil de controlador de pelota que se acerca más a un estilo Lou Williams que Rajon Rondo, cuando los Clippers sobre el papel precisan más un organizador como el segundo.

¿Un motivo en ataque por el que Jackson tiene sentido? Ha mejorado mucho su tiro desde el triple y los Clippers se basan en el tiro exterior y la polivalencia de sus piezas. Reggie puede jugar con balón en quintetos al lado de Kawhi y PG para descargarles o bien sin pelota al lado del propio Lou o Patrick Beverley. Esto es algo que Evan Turner, conectado a los angelinos vía rumores el pasado fin de semana, no haría por su carencia con el tiro exterior.

Jackson, en catch&shoot
  Triples intentados en c&s x partido % en triples en c&s
2017-2018 1,8 32,9
2018-2019 3,9 39,6
2019-2020 3,1 39,5

Los problemas físicos limitan a un Beverley muy importante por su trabajo defensivo y de apertura de cancha. Con el veterano lesionado, Jackson supone una alternativa más que potente para el banco. Rivers apuesta en los últimos encuentros por un cinco titular formado por Landry Shamet, Kawhi, PG, Morris e Ivica Zubac. Jackson podría entrar por Shamet y así el tirador aparecer desde el banco.

Uno de los problemas de los angelinos ha sido el puesto de base. Sweet Lou ha atravesado alguna racha mala de tiro y es un jugador enfocado a sus puntos desde el drible o dar de comer a Montrezl Harrell. Beverley, que nunca ha sido un especialista desde el drible, ha recibido mayores responsabilidades generadoras, pero se le aprovecha mejor en ataque como tirador y sin pelota, donde tampoco es extraordinario (36% en triples). Y Rivers prefiere usar a Shamet sin balón, por lo que bien Reggie podría llegar para ser titular en el equipo.

La oportunidad que se presenta para el jugador nacido en Pordenone, Italia, es extraordinaria. El proyecto de los Pistons empieza una reconstrucción tras no pasar de Primera Ronda y aterriza en unos Clippers donde puede aportar y pelearán por el título.

A nivel defensivo dispone de buenas medidas físicas y brazos largos, pero no pasa de ser un defensor medio por su fuerza y desconexiones. En el sistema Clipper estará bien rodeado en ataque y mejor protegido atrás.

¿Cuál será su rol?

reggie jackson

Esta es la verdadera pregunta. Sea titular o no mientras se recupera Beverley, una vez el perro de presa esté sano el puesto será suyo. Ahí Jackson pasará a la segunda unidad para, previsiblemente, comerse los pocos minutos que suma Rodney McGruder. Para darle más minutos habría que quitárselos a jugadores como Lou Williams o Shamet.

La primera victoria clara para los Cippers es quitárselo a los Lakers. El principal enemigo para la temporada y vecino vive varias escenas en las que los Clippers han ganado. Primero con la firma de Kawhi y el posterior traspaso de George; después, ganando los enfrentamientos durante el curso; el traspaso de Marcus Morris en el deadline; y ahora un base suplente que tendría sentido para los oro y púrpura.

Aunque Jackson llegue para ser suplente y su rol fuese secundario, el simple hecho de evitar que los Lakers mejoren su plantilla es una victoria para los Clippers.

El gran cambio para el jugador será pasar a un rol de menor importancia. Esté o no Beveley, le pedirán que tenga menos balón para adaptarse a los esquemas ofensivos e incluso que sea suplente, motivo por el cual salió en su día traspasado de Oklahoma.

Para confiar, está su relación con Paul George. Ambos son amigos cercanos y comparten agente, Aaron Mintz, de CAA. Debería encajar bien con el vestuario y compañeros. Su paso por Míchigan ha templado ese carácter rebelde visto en los Thunder y, en especial en el último par de años, se muestra más maduro sobre el parquet.

Si vuelve Beverley, su rol apunta a ser un generador secundario para el banquillo, un apoyo al lado de Williams por si este no tiene un buen día. Así Rivers dispondría de Lou, Jackson, Shamet, JaMychal Green y Harrell como segunda unidad, la mejor de la NBA.

Si los problemas de ingle de Beverley continúan, Jackson sería la mejor opción para el quinteto inicial. Una pieza de apoyo desde el drible de Kawhi y George que además puede jugar sin balón por su tiro exterior. El gran reto será encajar el cambio de rol, aunque si no lo consigue en un equipo con tanto favoritismo para el anillo, difícil será que lo haga en otro lado.

reggie jackson

Es cierto que los Clippers se toman la temporada con mucha calma. Los decansos de Leonard, los de George, ciertos tramos de pasividad en el juego... Si esto lo hace un equipo rodado y con experiencia, perfecto, pero los de Rivers no dejan de ser un equipo nuevo, formado hace pocos meses.

Lo curioso es que ni en el deadline ni con su primer movimiento en el mercado de jugadores cortados rellenan el que parecía su principal problema. Morris y Jackson encajan, mejoran la rotación. Pero el principal inconveniente continúa siendo su falta de centímetros y los problemas con el rebote.

Reggie Jackson tiene sentido aunque solo sea para que los Lakers no mejoren. Y sin Darren Collison es el mejor base disponible en el mercado, ya que el bajón atlético de Tyler Johnson ha sido muy marcado. Reggie encaja, era la mejor pieza y hace daño al vecino. Eso sí, los Clippers continúan sin un cinco de experiencia y centímetros.

Puede que este fichaje confirme el hecho de que jugarán pocos minutos con Zubac en Playoffs, que la mayoría de tiempo estará Harrell como pivote y se apostará por quintetos más bajitos. Aunque todavía les queda un hueco en su plantilla. Atentos a cortes de pivotes en las próximas semanas.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es