NBA

Reggie Miller, el primer jugador en meter 2000 triples, y una curiosa historia con Kobe Bryant

Author Photo
Reggie Miller Kobe Bryant

Reggie Miller no fue sólo una estrella de la NBA durante la década del 90. Fue uno de los primeros símbolos de un cambio de paradigma. Un escolta de una complexión física pequeña (pesaba menos de 85 kilos, más allá de sus 2,01 metros) que tenía al tiro de tres puntos como su arma principal, habiendo debutado en la NBA apenas unos años después de la aparición del triple.

Al mito de Indiana Pacers, que además de ser un anotador increíble tuvo una longevidad impresionante (jugó como titular hasta los 39 años, llegando a disputar más de 1.500 partidos en la NBA entre fase regular y Playoffs), no le temblaba el pulso al lanzar desde afuera y tenía varios recursos. Era letal desde el catch and shoot, tirando desde el drible, de forma poco ortodoxa y también era muy pícaro para inventarse faltas que le den la oportunidad de tener tres tiros libres o lograr jugadas de cuatro puntos.

MÁS | La evolución de la dupla de Luka Doncic y Kristaps Porzingis puesta bajo la lupa

Con todo ese repertorio, Miller se transformó en el primer jugador en la historia de la NBA en encestar 2.000 triples a lo largo de su carrera. Llegó a esa cifra el 18 de marzo del año 2001, en un partido entre Indiana Pacers y Sacramento Kings en el que anotó cuatro tiros de tres puntos y terminó con 24 tantos, siendo el máximo anotador del triunfo de su equipo. Con 35 años, Reggie aún era determinante: promedió 18,9 puntos, 3,5 rebotes y 3,2 asistencias por partido en esa campaña.

Indiana no llegó demasiado lejos en la 2000-2001: fue eliminado por Philadelphia 76ers en la primera ronda de los Playoffs, siendo superado por 3-1. Venían de la mejor temporada de su historia, la primera en la que finalmente habían superado el durísimo atolladero de la Conferencia Este para poder alcanzar las Finales de la NBA luego de haber caído cuatro veces en las finales de conferencia.

En las Finales de la NBA del 2000 los Pacers presentaron pelea pero se fueron sin anillos: cayeron 4-2 ante un equipazo de Los Angeles Lakers comandado por Shaquille O'Neal y con un joven Kobe Bryant que comenzaba a hacerse un nombre entre las figuras de la liga.

Miller promedió 24,3 puntos, 3,7 asistencias, 2,7 rebotes y 0,8 robos con un 37,5% de acierto en triples, pero quedó corto contra los 38 tantos y 16,7 rebotes de Shaq. Lo de un Kobe de 21 años en un principio no fue para tanto: sumó 14 puntos en el primer partido y se fue lesionado con un esguince de tobillo en el primer cuarto del segundo encuentro. Los Lakers, en busca de su primer título en 12 años, empezaron ganando 2-0, pero cayeron en Indianápolis en el tercer partido, con 33 puntos de Miller y sin presencia de Bryant.

MÁS | Los mejores jugadores de la historia que nunca jugaron un NBA All-Star Game

Kobe volvió para el cuarto enfrentamiento de la serie y resultó fundamental: encestó 28 tantos, incluyendo ocho unidades en el tiempo suplementario mientras era defendido por Miller, momento en el que debió hacerse responsable del equipo tras la expulsión de O'Neal por seis faltas personales. Reggie metió seis puntos en la prórroga, pero la juventud pudo contra la experiencia, los Lakers ganaron 120-118 y torcieron el destino de la serie a su favor, quedando 3-1 arriba y con la seguridad de que volverían con ventaja a California para los últimos juegos.

En medio de ese épico duelo entre Reggie y Kobe había una historia personal entre ellos. Después de anotar un tiro en la cara de Miller tras realizar un step-back, Kobe le dijo al de los Pacers: "nunca debiste haberme enseñado ese movimiento", según contó Reggie hace unos años en el programa de Dan Patrick.

Reggie Miller Kobe Bryant

Resulta que Miller, oriundo de Los Angeles, y Bryant compartían agente (el representante Arn Tellem) y, por pedido de Tellem, Miller entró en contacto con un Kobe de 18 años en su campaña de novato y fue un mentor a la distancia. Un día, en el que se encontraron para ir a jugar al básquetbol ante participantes de un reality show, Miller y Bryant empezaron a jugar uno contra uno.

Reggie realizaba su tiro con step-back y el de los Lakers le preguntó: "¿cómo hacés ese movimiento?", por lo que el de Indiana le enseñó, como Kobe también le mostró algunos movimientos de drible. Finalmente, esas enseñanzas terminarían volcándose rápidamente contra la leyenda de Indiana, que desconocía que ese adolescente terminaría transformándose en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.

Tras la caída en el cuarto juego, los Pacers ganaron el quinto partido en casa por paliza, 120-87, pero finalmente Los Angeles se consagró campeón en el sexto partido con un triunfo por 116-111. Miller se retiró con 2.560 triples convertidos en su carrera y fue el máximo triplero de la historia de la NBA hasta la 2010-2011, cuando fue superado por Ray Allen, pero no logró conquistar ningún título durante sus 18 años de trayectoria en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.