El regreso de Blake Griffin: la esperanza de Detroit Pistons, que debe rearmar su rotación

Author Photo
blake griffin

La NBA es la liga de las grandes estrellas. Por supuesto hay mucho más y se necesita más que un jugador de élite o dos para triunfar. Por descontado. Pero sí, es la competición en la que brillan los nombres propios. Y uno de los más llamativos de la década es sin duda alguna Blake Griffin.

La estrella de los Detroit Pistons tiene una historia fascinante, ya no solo durante su periplo como jugador profesional. Ahora es uno de los mejores jugadores y uno de los más mediáticos de Estados Unidos y, por fin, está de vuelta.

MÁS | Andre Drummond: "Soy el mejor reboteador de la historia"

Blake está sin jugar desde la pretemporada. Unos problemas en los isquiotibiales de la rodilla izquierda lo dejaron out para los 10 primeros encuentros de la temporada. El ala-pivote formado en la Universidad de Oklahoma es un jugador que se ha visto muy castigado por las lesiones, tanto que llegaron a cortar una progresión histórica cuando todavía vestía la camiseta de Los Angeles Clippers.

Ya anunciada su vuelta por Adrian Wojnarowski, de ESPN, Griffin jugará en la noche del lunes contra los Minnesota Timberwolves. Toca poner el foco sobre Blake y los Pistons.

blake griffin

Lo primero, el contexto. Detroit tiene un récord de 4-6 en un inicio que algunas voces marcan como decepcionante, porque es cierto que podrían sumar un par de victorias más y superar el 50% sin un par de pérdidas, errores sencillos de evitar y fallos en tiros libres clave. Pero así es el básquetbol.

Por otro lado, sí, las sensaciones son encontradas, pero hay que tener en cuenta que el equipo estaba sin su mejor jugador (Blake Griffin), también perdió a su mejor jugador suplente y una de las referencias durante los últimos cuatro (Derrick Rose) y el base titular jugó un partido y medio (Reggie Jackson). Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

¿Cómo es de importante Griffin para Detroit? Las palabras se quedan cortas. Blake fue uno de los 10 mejores jugadores de la pasada temporada en términos de importancia para su equipo, rendimiento y volumen de trabajo. De hecho, su nivel en la temporada 2018-2019 merece más atención, aunque el jugar en estos Pistons no es lo más atractivo en estos momentos

Griffin promedió 24,5 puntos, 7,5 rebotes y 5,4 asistencias con un 36% en triples (intentando 6 por partido) en un paso alucinante de su evolución. Era el base del equipo, el principal pasador y anotador, y estableció en su arsenal de recursos ofensivos el triple en step-back y tras drible. Un escándalo de temporada. Sobresaliente.

Con un mínimo de 55 partidos jugados en Detroit la pasada temporada, Griffin ayudaba a los Pistons a registrar el segundo mejor ataque del equipo cuando él estaba en pista, con 109,8 puntos por cada 100 posesiones. Por el contrario, cuando se sentaba, el ataque se desplomaba a 102,9 puntos por cada 100, de nuevo la segunda cifra del equipo.

¿Por delante suyo? Andre Drummond. ¿Significa esto que Dre era mejor que Blake? No, por eso las estadísticas avanzadas deben ir siempre acompañadas de la lógica y del ojo, el mejor observador posible.

Hay muchas esperanzas en lo que puedan realizar los Pistons con Griffin y Drummond juntos. Es una pareja que no ha terminado de cuajar pero que tampoco funciona mal. Se entienden y en ataque han mostrado flashes de auténtica destrucción. El plan de Dwane Casey es que Blake tenga la pelota y ejerza de facilitador, mientras que Andre se dedica a correr y rematar.

Pocos hombres grandes de la NBA combinan el tamaño y la movilidad del pivote de los Pistons, por no decir ninguno. Esa es su baza a explotar.

El asunto para Casey es cómo encajar la rotación. Blake Griffin trae todo lo que necesita este equipo, bueno, casi todo. Un generador primario de juego que tiene una IQ elevadísima y un gran anotador en los tres niveles. Alrededor de piezas inteligentes en ataque, como Luke Kennard, deberíamos ver a un Griffin más pasador todavía. Que el juego de Detroit vaya a su alrededor.

Los problemas graves de Detroit llegan en defensa. Si bien están siendo un ataque promedio (alrededor de 108 puntos por 100 posesiones), la ausencia de sus referencias condiciona el rendimiento ofensivo. Sin embargo para la defensa existe poca justificación: es una de las 10 peores de la liga y el principal problema es que les meten muchos tiros. Es el quinto equipo que permite un mayor acierto al rival (54%).

¿Por qué jugador debería llegar la mejora atrás? Andre Drummond. Sabe que está en su año final de contrato y que en cada partido se juega los dólares de los próximos años. Y también sabe que es con su defensa por donde más billetes puede asegurarse. Otro problema de los Pistons es que no disponen de un buen número de especialistas en esta faceta y los que tienen no son de primer nivel.

Pueden y deben mejorar atrás si quieren competir, pero desde luego la entrada de Blake no viene a reforzar la defensa, sino que el objetivo es situar el ataque entre los 10 mejores de la NBA, al menos rondar el 10º puesto. También toca decirlo, el cambio de Griffin por Markieff Morris en el quinteto titular dará más consistencia defensiva a los Pistons.

Pistons vs. Nets

Es el equipo que mejor porcentaje tiene desde el triple en este inicio de temporada (39,6%), el 5º que mejor acierto tiene (54%) y el 9º que más tiros libres saca. Todo esto es fundamental para un ataque y lo han conseguido sin Blake, Rose, ni Jackson. El margen para crecer en ataque es enorme. De eso no hay duda.

El asunto para Casey será armar la rotación. El trabajo de un entrenador es en parte cuadrar a los jugadores para que en pista se ayuden los unos a los otros, tapen sus carencias y exploten sus mejores cualidades. Pero es que en el caso de Detroit parece que la rotación es un auténtico rompecabezas.

Por ejemplo, está el caso de Bruce Brown, un jugador que ha desesperado a más de un aficionado por sus limitaciones ofensivas. Es posiblemente el mejor perimetral defensivo del equipo, aunque carece de un tiro exterior de calidad y en ataque a veces tiene pérdidas de balón insólitas. Eso sí, ante las lesiones de Rose y Jackson y el pobre rendimiento de Tim Frazier como base titular, Casey apostó por Brown y la apuesta funcionó de forma decente: 13,8 puntos, 6 asistencias y 1,8 pérdidas. Maneja mucho el balón y eso se traduce en bajos porcentajes, porque no es un anotador.

MÁS | Momento de improvisar para Toronto tras las lesiones de Kyle Lowry y Serge Ibaka

Ahora el trabajo de Casey será ir cuadrando a todas estas piezas. Luke Kennard, Tony Snell (buen rendimiento como complemento), Griffin y Dre son intocables a día de hoy en el cinco inicial. ¿Seguirá Brown? Pues tiene sentido. Así Casey tendría en pista a su mejor defensor exterior, a su mejor anotador perimetral y generador secundario para apoyar a Blake, más Snell (44% en triples) y Andre.

Los regresos de Rose y Reggie Jackson completarían una rotación potente en la que aparecen piezas interesantes y poco conocidas por el aficionado medio como Langston Galloway, Christian Wood o Sviatoslav Mykhailiuk. ¿El problema? Mantener a este equipo sano en el tiempo.

Blake Griffin y Andre Drummond

Ahí entran los famosos load management, término puesto en alza por Kawhi Leonard. Lo más probable es que antes de la temporada los Pistons ya tuviesen planificados descansos para Griffin y Rose, dos jugadores vitales y cuyo historial de lesiones es terrible. ¿Cambia ahora la perspectiva con los problemas iniciales del ex-Clipper? No lo sabemos, pero sin duda tendrán precaución con ellos: deben llegar en forma ideal a Playoffs (ya vimos lo que fueron estos Pistons con un Blake tocado en la Primera Ronda del 2019 contra Milwaukee).

Queda mucho por resolver en este Detroit tan vintage y extraño. Una plantilla que despierta emociones encontradas por los jugadores que tienen. Disponen de piezas menos conocidas pero que cumplen e incluso tienen potencial, pero claro, no se sabe hasta dónde puede llegar este equipo con todos los condicionantes que tiene.

Más allá de todo lo que queda por concretar y cuadrar (va a tener mucho trabajo Casey), Blake Griffin está de vuelta. Esto significa el regreso de un miembro del Tercer Mejor Quinteto de la pasada temporada, de la reaparición de uno de los miembros de la más pura élite de la NBA, y eso siempre gusta. Blake está de vuelta y lo hace en un duelo frente a Karl-Anthony Towns. Que suene la campana.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es