El repaso de la primera semana de la temporada 2020 de la WNBA

Author Photo
Satou Sabally Diana Taurasi Sabrina Ionescu

La WNBA comenzó su temporada 2020 en un campus montado en la academia IMG en Bradenton, Florida y la primera semana de acción ya quedó atrás, con mucha tela para cortar.

Cada lunes les traeremos lo más destacado de la semana en la liga femenina de Estados Unidos: comenzamos con el primer repaso de los seis que tendremos durante la fase regular.

Satou Sabally Diana Taurasi Sabrina Ionescu

Al cabo de esta primera semana, Chicago Sky, Minnesota Lynx, Washington Mystics y Seattle Storm son las cuatro franquicias al tope de la liga con récord de 3-1. Los Angeles Sparks, Las Vegas Aces, Indiana Fever, Atlanta Dream, Dallas Wings y Phoenix Mercury quedan en el medio con 2-2, mientras que solamente Connecticut Sun y New York Liberty aún no pudieron ganar y están 0-4. Una liga tan pareja como se la esperaba.

Dewanna Bonner de Connecticut está siendo la máxima anotadora, con 27,5 puntos por juego, mientras que Sylvia Fowles lidera en rebotes con 12,3 por partido y Courtney Vandersloot es la reina de las asistencias con 8,3 por encuentro.

Sabrina Ionescu, en medio de una montaña rusa

Sabrina Ionescu

Entre el 25 y el 31 de julio hubo muchísimas emociones distintas para Sabrina Ionescu. La jugadora de New York Liberty hizo su esperado debut como profesional, con repercusión a nivel mundial en el partido contra Seattle Storm. En ese encuentro Sabrina no estuvo muy fina, enfrentando a la dura defensa de Seattle, y aunque tuvo algunos destellos de magia terminó con 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias tirando 4-17 en 34 minutos y perdiendo cuatro balones. New York perdió por 87-71.

El segundo partido hizo explotar al hype. Ionescu firmó una planilla de 33 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en 34 minutos contra las Dallas Wings de su ex compañera en Oregon, Satou Sabally. Su tiro se lució (6-10 en triples) y New York funcionó más a su ritmo que en el primer juego, en el que la bola no terminaba de pasar por sus manos. Igualmente NY perdió por 93-80.

Sin embargo, después de lo mejor vendría lo peor. En el duelo con Atlanta Dream del viernes 29, Ionescu se dobló el tobillo izquierdo al intentar superar la presión de Betnijah Laney y quedó fuera del partido en el segundo cuarto, finalizando con 10 puntos, 4 pérdidas y una asistencia en 12 minutos.

Los primeros reportes indican que Sabs estaría fuera de acción hasta el inicio del mes de septiembre por un esguince de grado III. De ser así, regresaría recién para los seis o siete partidos finales de la temporada y con un NY Liberty que a este ritmo (perdieron con Atlanta y también con Phoenix) va a volver a estar en los últimos puestos. Con tanta expectativa por ver a Ionescu, es verdaderamente una pena que haya sucedido esto.

MÁS | Sabrina Ionescu se perdería al menos un mes por un esguince grado III en su tobillo izquierdo

Diana Taurasi, siempre inoxidable

Diana Taurasi

Su pasaporte dice que nació en junio de 1982 y que ya tiene 38 años. Pero si no la puede detener ninguna defensa, tampoco parece que el tiempo sea capaz de hacerlo con Diana Taurasi. La leyenda de Phoenix Mercury, un poco argentina por raíces (su madre nació aquí) y por cultura, estuvo impecable en el partido que Phoenix le ganó a Las Vegas Aces por 102-95.

MÁS | Entrevista con Diana Taurasi

Taurasi firmó una planilla de 22 puntos y 10 asistencias con 4-8 en triples y 3-4 en dobles y es la primera jugadora en la historia de la liga en lograr semejantes números a su edad. Para ponerlo en contexto, solamente John Stockton (ocho veces), Steve Nash (dos ocasiones), Michael Jordan y Karl Malone lo hicieron en la NBA. Un mito.

Satou Sabally, otra rookie que ya marcó huella

Satou Sabally

No solo de Sabrina Ionescu se trata la camada de rookies del 2020. Su coestrella en la Universidad de Oregon, la alero alemana Satou Sabally, ya demostró que quiere ser una estrella en la WNBA.

Sabally, de 22 años, ya demostró todo su potencial defensivo que le permite defender a prácticamente jugadoras de cualquier puesto gracias a su estatura (1,93 metro) y su agilidad, como en esta jugada decisiva del triunfo de Dallas sobre Indiana.

En cuanto a números, la alemana alcanzó el doble dígito en anotación en sus primeros cuatro encuentros como profesional y se lució justamente en ese partido contra Indiana: 23 puntos y 17 rebotes, siendo la primera rookie de la historia de Dallas Wings en firmar un 20 y 15. Satou promedia 15,3 puntos, 8,7 rebotes, 2,3 asistencias, un tapón y 1,3 robos por partido y asoma como candidata para el premio de Rookie del Año si la lesión complica a Ionescu. En el debe queda por ahora su performance con el tiro exterior: apenas metió un triple en 16 intentos.

Sylvia Fowles hizo historia

Sylvia Fowles

A los 34 años, Sylvia Fowles ya puede ser considerada como una de las mejores pivotes de la historia de la WNBA y ahora la tres veces campeona olímpica sumó un argumento más: es la máxima rebotera de la historia de la liga. En el partido que Minnesota Lynx disputó contra Seattle Storm, en el que tomó 11 rebotes, Fowles llegó a las 3.357 capturas y le sacó el récord a Rebekkah Brunson, que ahora trabaja junto a ella siendo entrenadora asistente en Minnesota Lynx, así que pudo estar para presenciar ese momento histórico y luego se tomaron una foto.

MÁS | Sylvia Fowles de Minnesota Lynx se convierte en la líder histórica de rebotes de la WNBA

Breanna está de regreso

Breanna Stewart

Breanna Stewart fue dominante en el 2018. Con 23-24 años, la interior de 1,93 metro se consagró como súperestrella al ganar los premios de MVP de fase regular y Finales y darle el título a Seattle Storm. Ese mismo año ganó el campeonato mundial con Estados Unidos, siendo también MVP en ese certamen disputado en España. Lamentablemente, en la final de la Euroliga 2018-2019 Stewart se rompió el tendón de aquiles de la pierna derecha y no pudo estar presente en la defensa de la corona el año pasado.

Ahora Breanna está de regreso y sin haber perdido nada de su nivel. Stewart está promediando 18 puntos, 9,3 rebotes, 3,3 asistencias, 2,8 robos (líder de la liga) y un tapón en 29,8 minutos por partido, tirando 38% en triples y siendo el principal foco ofensivo de Seattle en cada encuentro. Bienvenida de nuevo.

Allie Quigley, súper clutch

Allie Quigley

Allie Quigley es una de las mejores tiradoras del mundo y lo demostró en el partido entre Chicago Sky y Las Vegas Aces. Chicago se terminó llevando el triunfo por 88-86 sobre las de Nevada y lo hizo con un parcial de 11-0 en los tres minutos y medio finales que quedó redondeado por un triple de Quigley con 14 segundos por jugar, al salir de un tiempo muerto y ser asistida por su esposa, Courtney Vandersloot.

La jugada de pizarrón de Chicago salió casi perfecta, y Quigley no quedó del todo sola pero se hizo su hueco con un bote de balón. Hasta el momento estaba con 1-5 en triples, pero metió el que más valía.

El triunfo de Seattle sobre Los Angeles, el partidazo de la semana

Candace Parker Breanna Stewart

Los cruces entre Seattle Storm y Los Angeles Sparks tienen mucha historia: son dos de las franquicias presentes desde hace al menos 20 años y de las más ganadoras (tres títulos para cada una). Este partido en Florida, lejos de la Costa Oeste, no fue excepción. En la noche del sábado, Seattle ganó por 81-75 en un partido apasionante en el que lideró Breanna Stewart, con 21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, compensando la ausencia de Sue Bird (fuera por descanso). Fue la victoria número 350 en la historia de Seattle Storm. 

Seattle comenzó arriba por 17-4 y fue manteniendo esa ventaja, estando 45-29 en el entretiempo y 64-47 en el final del tercer período. Sin embargo, un parcial de 16-2 para Los Angeles, encabezado por Seimone Augustus (12 puntos desde el banco), dejó el encuentro 66-63 y con posibilidades para cualquiera en la parte final del último cuarto. Jordin Canada (16 tantos), titular ante la baja de Bird, cortó una racha de Seattle casi ocho minutos sin anotar un tiro de campo, pero la jerarquía de Candace Parker (19 puntos y 12 rebotes) y Nneka Ogwumike (14 puntos y 7 rebotes) no permitía que las de Oregon se escapen. Finalmente, dos tiros libres de Canada para el 79-73 calmaron un poco las aguas y una conversión de Ezi Magbegor (12 tantos desde el banco) dejó el resultado definitivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.