El repaso de la quinta semana de la temporada 2020 de la WNBA

Author Photo
WNBA

La WNBA continúa la temporada 2020 en el campus montado en la academia IMG en Bradenton, Florida. De a poco la liga se va acercando al final de la fase regular y los equipos de Playoffs se van decidiendo. 

Una vez más les traemos lo más destacado de la semana en la liga femenina de Estados Unidos: comenzamos con el quinto repaso de los seis que tendremos durante la fase regular.

Courtney Vandersloot A

Seattle Storm se mantiene como líder con su récord de 13-3, mientras que Las Vegas Aces (12-3) y Los Angeles Sparks (13-3) también están clasificados a Playoffs. Minnesota Lynx y Chicago Sky están cerca de consumar esa tarea, con 11-5 y 11-6 respectivamente, y Phoenix Mercury es el otro equipo de récord positivo con 9-7. Connecticut Sun (7-9) y Dallas Wings (6-10) son los otros dos que por ahora están metiéndose en la postemporada, mientras que Indiana Fever (5-11), Washington Mystics (4-11), Atlanta Dream (3-13) y New York Liberty (2-13) completan la tabla de posiciones.

Arike Ogunbowale (22), A'ja Wilson (20,3) y Breanna Stewart (19,8) son las tres máximas anotadoras de la temporada, pero se les va acercando alguien de la vieja guardia: Diana Taurasi, con 18,2 puntos por partido. Otra veterana como Candace Parker es la líder en rebotes con 9,4 por partido, mientras que Courtney Vandersloot es la número uno en asistencias con 9,3 por encuentro.

#BlackLivesMatter

WNBA

El principal suceso de la semana fue el hecho de que los días miércoles 26 y jueves 27 no hubo partidos, decidiendo la liga sumarse a la situación planteada en la NBA de no jugar debido a más hechos de brutalidad policial contra la comunidad afroamericana ocurridos en Estados Unidos, como lo fue el de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

Las jugadoras de la liga una vez más, como acostumbran, utilizaron su plataforma para difundir un mensaje necesario en una temporada 2020 que justamente está dedicada a la justicia social.

MÁS | Las protestas de la WNBA ante el caso Jacob Blake: camisetas alusivas y postergación de la jornada

Elizabeth Williams, jugadora de Atlanta Dream, leyó un comunicado en la cadena ESPN representando a todas las jugadoras de la liga.

"Después de hablar con representantes de los equipos que jugaban esta noche, como también con líderes de la asociación de jugadoras, el consenso es no disputar esta jornada y arrodillarnos, encadenar nuestros brazos y levantar los puños durante el himno nacional. Nos ponemos en solidaridad con nuestros hermanos de la NBA y continuamos estas conversaciones con nuestros hermanos y hermanas de todas las ligas, buscando acción colectiva. Lo que vimos durante los últimos meses y más recientemente con el brutal tiroteo policial a Jacob Blake, es demasiado. Y mientras que sentimos dolor por Jacob y su comunidad, también tenemos una oportunidad para enfocarnos en estos asuntos y pedir un cambio".

"Estos momentos son importantes para que nuestros fanáticos se enfoquen, escuchen nuestras voces, conozcan nuestros jugadores y conecten los puntos entre lo que decimos y lo que hacemos. Motivamos a todos a que se registren para votar, ahora, hoy. Si realmente crees que las vidas negras importan, vota. Ve y completa el censo 2020 hoy. No esperes. Si esperas, no logramos un cambio. Importa, tu voz importa, tu voto importa. Haz todo lo que puedas para demandar que los líderes paren de decir palabras vacías y digan algo. Este es el motivo para la temporada 2020, está en su ADN. Estuvimos diciendo sus nombres, los nombres de mujeres afroamericanas que fueron asesinadas y olvidadas. Continuaremos utilizando nuestra plataforma para hablar de estas injusticias. Black Lives Matter, Say Her Name, Say His Name. Esta noche, con corazones pesados, nos paramos con voces fuertes y determinadas y le pedimos a todos nuestros fanáticos que voten, que se conecten y que hagan una diferencia".

La comisionado de la liga, Cathy Engelbert, acompañó la decisión:

"Una cosa de la que me di cuenta cuando llegué a la liga hace un año fue cuan fuertes son las voces de las jugadoras, piensa en eso, lo hacen todo el año, lo sabemos porque conocemos la historia de Maya Moore, a Natasha Cloud y muchas más que luchan por la justicia social en esta liga. Hay mucha diversidad en esta liga. Desde mi perspectiva como comisionado y líder de esta liga es que no hay otra opción, hay que apoyar a las jugadoras. Es un momento muy emocional en nuestro país. Nos unimos a ellas, ayudamos a facilitar conversaciones con activistas de justicia social que las ayudan a pensar como pueden tener un impacto. Todos tenemos un impacto, sea mediante el voto, sea en otras áreas de justicia social, la última noche hablamos de salud mental y el impacto sobre víctimas femeninas y como es percibido en la sociedad. Hoy vamos a hablar sobre el cáncer de mama. Las jugadoras siempre están pensando y apoyando a facilitar lo que quieren apoyar y yo creo que no hay mejor momento que el actual para estar con ellas".

Vandersloot y un nuevo récord de asistencias

Courtney Vandersloot Allie Quigley

La temporada 2020 de Courtney Vandersloot está siendo brillante. La armadora de 31 años será por tercera temporada consecutiva la mayor asistidora de la liga y el 31 de agosto se dio el lujo de despedir el mes a lo grande: repartió 18 asistencias en el triunfo por 100-77 de Chicago Sky sobre Indiana Fever y rompió así un récord de la portuguesa Ticha Penicheiro que llevaba en pie 22 años: la europea había alcanzado las 16 asistencias en 1998 y 2002.

Penicheiro, leyenda del básquetbol femenino, escribió un tweet para felicitar a Vandersloot. La jugadora de Chicago comentó: "Pensé que este récord era intocable, Ticha había dejado la vara muy muy arriba".

Además hubo algo especial para Vandersloot: la asistencia que rompió el récord, como también la última, fueron para su esposa, Allie Quigley, con quién comparte equipo en Chicago hace varios años. "Puso la cereza del pastel. Es algo realmente especial. Sé que ella está muy feliz por mí", expresó Vandersloot.

Chicago controló el partido desde el segundo cuarto y Gabby Williams y Kahleah Cooper fueron las máximas anotadoras con 21 puntos cada una, mientras que Vandersloot llegó a un doble-doble de 13 puntos y 18 asistencias.

Para el equipo de Illinois fue un aire fresco necesario tras conocerse que Azura Stevens y Diamond DeShields debieron abandonar el campus, dejando al equipo sin dos piezas importantes. Stevens se lesionó la rodilla izquierda, mientras que DeShields se fue por motivos personales. Para tratar de compensar el impacto negativo de esto, Chicago adquirió a la ala-pivote Stephanie Mavunga de Indiana Fever, en un traspaso por Jantel Lavender y elecciones de segunda y tercera ronda del Draft 2021.

¡Los tres candidatos en Playoffs!

Seattle Storm Las Vegas Aces LA Sparks

Faltan más de diez días para terminar la fase regular, pero ya tenemos a tres de los ocho equipos que integraran los Playoffs. Y parece que este año el titulo regresará para la Costa Oeste de Estados Unidos, porque de allí son los tres equipos afirmados como contendientes principales: Seattle Storm, Las Vegas Aces y Los Angeles Sparks.

Seattle, que había caído contra Las Vegas, se recuperó venciendo a Indiana Fever por 87-74 y a Chicago Sky por 88-74. La ofensiva del equipo del norte funciona a la perfección y Breanna Stewart reafirmó su candidatura al premio de MVP: fue elegida la jugadora de la semana de la Conferencia Oeste tras terminar con 27 puntos y 9 rebotes ante Indiana y de aportar 21 puntos y 8 rebotes contra Chicago. Sue Bird continúa sin jugar por la lesión que tiene en su rodilla izquierda. Es la decimosexta vez que Seattle clasifica a Playoffs en sus 21 años de existencia como franquicia de la liga.

Tras el triunfo contra Seattle, Las Vegas se mantuvo encendido: las de Nevada le ganaron un partidazo por 96-92 a Dallas Wings con 26 puntos y 9 rebotes de A'ja Wilson y repitieron la tarea con mucha más comodidad sobre New York Liberty por 80-63 con 20 tantos y 7 rebotes de Wilson. Así, ya llevan 11 victorias en los últimos 12 encuentros. El equipo dirigido por Bill Laimbeer tendrá la chance de tomarse revancha de la eliminación sufrida en semifinales en el 2019.

Los Angeles Sparks vio su racha de nueve victorias consecutivas ser detenida por Minnesota Lynx el lunes al perder por 96-78, pero antes las de Derek Fisher se habían asegurado el cupo de postemporada al vencer a Atlanta por 84-79 con una performance especial de Chelsea Grey (14 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes) en el clutch. Previamente Los Angeles le había ganado a Connecticut por 80-76 con 27 tantos de Grey. Es el noveno año seguido en el que las Sparks llegan a la postemporada de la WNBA.

Otro golpe para Phoenix: se lesionó Bria Hartley

Bria Hartley

Phoenix Mercury no para de sumar malas noticias en esta temporada. A la baja de Brittney Griner, que debió salir del campus de Bradenton por motivos personales y no se conoce si volverá, ahora se le agrega el final de la campaña 2020 de Bria Hartley.

La jugadora de 27 años se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido contra Washington Mystics del 28 de agosto. Estaba teniendo sin dudas la mejor temporada de su carrera, promediando 14,6 puntos y 4,5 asistencias por partido con un 38% de acierto en triples y siendo una de las grandes candidatas al premio de mejor Sexta Mujer de la Temporada.

Igualmente, sin dos de sus cuatro jugadoras principales, las de Arizona siguen ganando. Phoenix triunfó por 94-72 contra Washington con 24 puntos y 6 asistencias de Skylar Diggins-Smith y luego se impuso por 83-79 sobre Minnesota Lynx con 25 tantos de Diggins-Smith y 23 puntos y 12 rebotes de Diana Taurasi, que logró el vigésimo doble-doble de su carrera en la WNBA. Llevan tres victorias consecutivas y sería muy extraño que queden fuera de los Playoffs.

La pelea por la clasificación, al rojo vivo

Satou Sabally

Con Phoenix en racha (tres victorias consecutivas) y Washington hundido (cuatro derrotas en fila), parece que entre Connecticut, Dallas e Indiana se jugarán los últimos dos boletos de la fila a Playoffs. Y de pronto y por sorpresa, son las de Texas las que están pasando por mejor momento.

Dallas empezó la semana perdiendo con Las Vegas, pero lo hizo por 96-92 y en el cierre del partido ante un equipo de mucha más jerarquía. Las Wings nunca se rindieron y, empujadas por un tremendo partido de la rookie Satou Sabally (28 puntos y 11 rebotes desde el banco), tuvieron su oportunidad. El fin de semana no dejaron pasar un partido clave contra Indiana: ganaron por 82-78 con 30 tantos de Arike Ogunbowale y 18 tantos, 11 rebotes y 5 asistencias de Sabally, que volvió a ser titular ante la baja de Astou Ndour.

Para Indiana no es un buen momento: cuatro derrotas seguidas y seis en los últimos siete partidos. El inesperado triunfo ante Seattle de hace unos días parece haber sido una pequeña gota de agua en el medio del desierto.

Esta semana cayeron contra las Storm en la revancha por 87-74, perdieron con Dallas y luego volvieron a ser derrotadas por Chicago, por 100-77. A Indiana le cuesta muchísimo superar la barrera de los 80 puntos y su producción se limita mucho a lo que puedan hacer Kelsey y Tiffany Mitchell, que contra las de Illinois se combinaron para apenas seis puntos con 0-7 de campo para Kelsey y 2-11 para Tiffany.

Connecticut en tanto dejó pasar la oportunidad de dar un golpe interesante ante LA Sparks, perdiendo por 80-76 un partido que iban ganando hasta cinco minutos antes del final, pero volvió a la senda de la victoria el domingo con un 76-63 ante Washington Mystics empujado por doble-dobles de DeWanna Bonner (20 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) y Alyssa Thomas (16 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias). Thomas, que contra Los Angeles había aportado 19 puntos y 9 rebotes, fue elegida la mejor jugadora de la semana de la Conferencia Este.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.