El repaso de la sexta semana de la temporada 2020 de la WNBA

Author Photo
Seattle Storm

La WNBA continúa la temporada 2020 en el campus montado en la academia IMG en Bradenton, Florida.

La fase regular ya va llegando a su fin: culminará el próximo domingo 13, pero ya hay seis equipos clasificados a la postemporada y apenas dos cupos quedan en juego, teniendo al menos un claro favorito. Realizamos el anteúltimo repaso de la temporada regular.

Seattle Storm

Seattle Storm no abandona el control de la cima de la tabla de posiciones, con récord de 16-3. Las Vegas Aces lo escolta con 14-4 y Los Angeles Sparks está atrás de las de Nevada con 14-5, aunque parece poco probable que puedan bajar al equipo de Breanna Stewart. Minnesota Lynx es cuarto con 13-6, Phoenix Mercury quinto con 12-7 y Chicago Sky sexto con 11-9, siendo estos los tres nuevos clasificados a la postemporada. Connecticut Sun, séptimo con 9-10, está a apenas un resultado de asegurarse un cupo en los Playoffs, mientras que Dallas Wings sostiene su candidatura con 7-12. Complicados y por ahora eliminados están Washington Mystics con 5-13 e Indiana Fever y Atlanta Dream con 5-14. New York Liberty, en tanto, ya ha sido eliminado con récord de 2-16.

En cuanto a lo individual se refiere, Arike Ogunbowale toma distancia en el ranking de máximas anotadoras con 22,2 puntos por partido, seguida por nombres de peso como A'ja Wilson (20,3), Breanna Stewart (19,5) y Diana Taurasi (19). Candace Parker es la líder en rebotes con 9,6 por encuentro, y Courtney Vandersloot está cerca de promediar un doble-doble, con 13,2 puntos y 9,8 asistencias por partido. 

La jugada de la semana

Jewell Loyd

Apenas un día después que la NBA quede revolucionada por el triple de OG Anunoby para que Toronto Raptors le gane a Boston Raptors en el tercer partido de su serie, Jewell Loyd hizo algo similar en la WNBA, sin el impacto de que ocurra en la postemporada pero con el marco tremendo de un partido entre Seattle Storm y Los Angeles Sparks que Seattle ganó por 90-89 para defender el primer puesto en la fase regular.

Reponiendo desde el costado con apenas 0,8 segundos en el reloj de juego, la escolta de Seattle ejecutó el tiro desde la esquina y metió el triple para ganar un partido en el que ella estuvo increíble: 25 puntos y 3 asistencias en 32 minutos en cancha. También brilló Breanna Stewart, con 20 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes, ganándole el duelo a una Candace Parker de 25 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes.

Tres más que se suman a los Playoffs

Dangerfield Taurasi Vandersloot

Como mencionamos, fue una buena semana para Minnesota Lynx, Phoenix Mercury y Chicago Sky ya que pudieron asegurar una plaza entre los ocho equipos que formaran parte de los Playoffs 2020 de la WNBA.

Phoenix empezó con todo: triunfazo por 92-85 ante Las Vegas a puro triple (14-32, con 7-15 de una Diana Taurasi que terminó con 32 puntos) y victoria aplastante por 105-81 sobre Indiana Fever, rotando con apenas siete jugadoras por todas las bajas que sufrieron pero con la dupla de guardias en un nivel astronómico: 28 puntos y 8 asistencias de Skylar Diggins-Smith y 27 tantos de Diana Taurasi, que tiró 8-13 en triples e igualó la mejor marca de su carrera en tiros anotados desde el perímetro en un partido, asegurando la clasificación con ese triunfo. Después siguieron de racha, con un 83-67 a New York Liberty, con 30 puntos y 7 rebotes de Diggins-Smith.

La heroína de Minnesota de esta semana llegó desde Brasil y se llama Damiris Dantas. En los triunfos ante Chicago Sky (86-83) y Dallas Wings (88-75), la pivote brasileña fue fundamental, con 28 puntos y 7 rebotes y 18 puntos y 13 rebotes respectivamente, confirmando el salto de calidad que está dando en esta temporada. Ya con la clasificación a Playoffs asegurada, la racha de tres victorias de las Lynx se terminó contra Seattle al perder por 103-88.

Para Chicago nada salió bien dentro de la cancha, perdiendo el mencionado partido con Minnesota y también cayendo contra Washington Mystics (79-69) y con Los Angeles Sparks (86-80), pero por resultados de otros equipos la franquicia de Illinois está de nuevo en la postemporada. 

Las candidatas al MVP

Candace Parker Breanna Stewart

Con poco por jugar, también se va definiendo la carrera por el premio MVP de la temporada 2020. El tema es que hay varios nombres que apuntan al premio.

Breanna Stewart puede parecer la candidata principal, con sus números de 19,5 puntos, 8,1 rebotes, 3,5 asistencias, 1,6 robos, 1,3 tapones y 36,7% de acierto en triples en 30 minutos y el hecho de que Seattle está en la cima de la tabla de posiciones, pero Stewie, MVP en la última temporada que jugó en la liga (2018), tiene competencia.

A´ja Wilson y Arike Ogunbowale son otras dos representantes de la "nueva guardia" que quieren su premio. Ambas son clave para sus equipos, Wilson en Las Vegas con 20,3 puntos, 8,4 rebotes, 1,9 asistencias, 1,1 robos y 1,8 tapones además de un 47,6% de campo para que las Aces estén peleando arriba mientras que Ogunbowale con 22,2 puntos, 3,5 asistencias, 2,6 rebotes,1,6 robos y un 35% en triples está haciendo la diferencia para que Dallas pueda optar a clasificar a Playoffs. 

También hay que mencionar a tres jugadoras de mucha experiencia que están brillando en equipos de Playoffs: Candace Parker de Los Angeles Sparks (14,8 puntos, 9,6 rebotes, 4,4 asistencias, 1,1 robos, 1,2 tapones y 50,7% de campo), Diana Taurasi de Phoenix Mercury (19 puntos, 4,5 rebotes, 4,8 asistencias, 1,2 robos, 39% en triples) y Courtney Vandersloot de Chicago Sky (13,2 puntos, 3,3 rebotes, 9,8 asistencias, 1,2 robos y 39% en triples).

En caso de quedarse con el premio Taurasi, Ogunbowale o Vandersloot, sería la primera vez de una base o escolta desde el MVP de Diana en 2009, mientras que Candace Parker puede sumarse a la pequeña lista de jugadoras con tres premios MVP de fase regular (Sheryl Swoopes, Lisa Leslie y Lauren Jackson, todas entre 2000 y 2010).

Allie Quigley, nueva máxima anotadora de la historia de Chicago Sky

Allie Quigley

Después del récord obtenido por su esposa Courtney Vandersloot la semana pasada, ahora le tocaba a ella entrar en la historia. Con los 23 puntos que anotó en la derrota frente a Minnesota Lynx, Allie Quigley pasó a ser la máxima anotadora de la historia de Chicago Sky.

La rubia de mano prodigiosa, oriunda de Illinois, juega en la franquicia desde el año 2013 y lleva 2.973 puntos en Chicago al día de la fecha. Desplazó a Sylvia Fowles, dueña anterior del récord, que lo había logrado en seis temporadas jugando en Chicago.

Los 39 de Arike

Arike Ogunbowale

Para cerrar la semana, Arike Ogunbowale nos regaló un espectáculo maravilloso. La jugadora de Dallas Wings anotó ¡39 puntos! en el triunfo de Dallas Wings sobre Washington Mystics por 101-94 y además demostró que no le tiembla el pulso para nada: convirtió un triple clave tras correr toda la cancha para empatar el partido a un segundo del final y después sumó nueve de los 15 tantos de su equipo en el tiempo suplementario.

Es el nuevo récord de anotación de su carrera y la mayor cantidad de puntos que una jugadora haya anotado en la temporada 2020. Arike lo hizo con mucha efectividad (8-12 en dobles, 4-6 en triples, 11-12 en tiros libres) y junto a Satou Sabally (19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) le dieron una victoria clave a Dallas para quedar en la puerta de la clasificación a los Playoffs, ya que Washington las hubiese superado de llevarse la victoria. Con una rotación compuesta casi integramente por jugadoras de 25 años o menos (las excepciones tienen 26 o 27), las dirigidas por Brian Agler están siendo competitivas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.