Olympic Games

El Repechaje Olímpico de Kaunas, en la mira de Argentina y España y con Luka Doncic como potencial rival en Tokio 2020

La temporada 2020-2021 de la NBA transita su recta decisiva, con las Finales de Conferencia en juego y apenas cuatro equipos con vida buscando el premio máximo, el anillo de campeón. Sin embargo, el balón no se detiene alrededor del mundo, mucho menos cuando estamos en un año de torneo top: sí, nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero claro, antes de lo que pase desde el 25 de julio en tierras japonesas hay que buscar a los cuatro seleccionados restantes que completarán el mapa de 12 que irán por las medallas. Y éstos saldrán de los cuatro Repechajes que comenzarán a disputarse este martes 29 de junio. Uno de ellos se lleva la atención de Argentina y España: el torneo de Kaunas, Lituania.

Más | ¿Cómo se jugarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Equipos, grupos, partidos, formato y más

Claro, es que el ganador de este Repechaje irá al Grupo C de los Juegos, el que conforman los últimos dos finalistas del Mundial de China 2019 y el local Japón. De hecho, el conjunto de Sergio Hernández debutará en Tokio ante el ganador de la cita en Lituania. Así que mientras comienza la preparación argentina en Las Vegas, varios ojos estarán en Europa siguiendo a un potencial adversario, con un nombre que asoma en el horizonte: Luka Doncic como líder de su Eslovenia.

¿Qué hay que mirar de esta cita en Kaunas? Veamos...

El calendario del Repechaje de Kaunas

Grupo A : Lituania, Corea del Sur, Venezuela

Grupo B : Polonia, Eslovenia y Angola.

  • 29 de junio: Angola vs. Polonia (8.30 MX, 10.30 AR), Venezuela vs. Lituania (11.30 MX, 13.30 AR)
  • 30 de junio: Angola vs. Eslovenia (8.30 MX, 10.30 AR), Venezuela vs. Corea del Sur (11.30 MX, 13.30 AR)
  • 1 de julio: Eslovenia vs. Polonia (8.30 MX, 10.30 AR), Lituania vs. Corea del Sur (11.30 MX, 13.30 AR)
  • 3 de julio: 1° del A vs. 2° del B y 2° del A vs. 1° del B (semifinales)
  • 4 de julio: final entre ganadores

Más | ¿Cómo se jugarán los Repechajes para los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Grupos, formato y calendario de partidos

Luka Doncic, buscando más historia con su país

No hay ningún tipo de dudas: la joya de Dallas Mavericks será el gran atractivo no sólo de este Repechaje de Kaunas, sino también del resto de los torneos alrededor del mundo (Croacia, Canadá y Serbia). Está claro que hablamos de un jugador al que le alcanzaron apenas tres temporadas para meterse entre el lote de súperestrellas de la mejor liga del mundo. Más allá de que lo colectivo quedó en deuda, con los texanos cayendo en la Primera Ronda de los Playoffs tras comenzar 2-0 ante LA Clippers, lo de Luka fue maravilloso: 35,7 puntos, 7,9 rebotes y 10,3 asistencias de promedio en esa serie ante los californianos, con tres partidos por encima de los 40, incluído el de 46 (más 14 asistencias) en el 7°.

Individualmente, pocos tienen la capacidad de cargarse a un equipo al hombro y de potenciar al entorno como lo hace el ex Real Madrid, y desde su excelencia nace la ilusión de Eslovenia de hacer historia, ya que están buscando su primera clasificación para unos Juegos Olímpicos. ¿Hacer historia? Vaya si Luka la hizo en 2017, como un chico de 18 años que deslumbró en la consagración eslovena en el Eurobasket de aquel año, donde promedió 14,3 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias en lo que fue su, hasta ahora, único torneo con la selección mayor.

Zoran Dragic, Klemen Prepelic, Jaka Blazic, Vlatko Cancar (compañero de Facundo Campazzo en los Nuggets) y Michael Tobey son algunas de las caras más importantes que acompañarán a Doncic en este viaje, que tuvo dos partidos amistosos frente a Croacia, ambos con victorias: 94-80 el 16/6, y 97-88 el 18/6. Doncic jugó el segundo de estos encuentros y dejó en claro lo que puede dar: 10 puntos, 7 rebotes y 17 asistencias en apenas 28 minutos.

En la primera ronda (avanzan los dos mejores), los eslovenos se medirán ante Angola y Polonia (rival de Argentina en China 2019), y en caso de avanzar a las semifinales tendrán que cruzarse con los del Grupo A, que tiene a los locales, Venezuela y Corea del Sur (éstos últimos también se midieron y cayeron ante Argentina en el último Mundial). ¿Podrá Luka meter a su país en la gran cita olímpica para luego verse las caras que varios viejos conocidos de su paso por Real Madrid?

Lituania, con Sabonis y Valanciunas en casa

Doncic no la tendrá para nada fácil en su camino a Tokio 2020, ya que el otro gran candidato en este Repechaje será Lituania, una tradición entre las potencias europeas, con la localía a su favor y un plantel con mucho talento como es habitual. Hay nombres conocidos a nivel internacional como Mantas Kalnietis, Mindaugas Kuzminskas (69 partidos en New York Knicks entre 2016 y 2017) y Rokas Giedraitis, pero la gran ilusión la sostienen sus dos NBA: Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

Más allá de no poder meter a Indiana Pacers en los Playoffs, Sabas viene de la mejor temporada individual de su carrera, segunda consecutiva como All-Star, con promedios de 20,3 puntos, 12,0 rebotes y 6,7 asistencias en 36,0 minutos. A los 25 años se ha instalado definitivamente como uno de los pivotes más versátiles de la liga. Valanciunas, por su parte, fue clave en la enorme campaña de Memphis Grizzlies, que sorprendió a varios en el Play-in y venció a los Golden State Warriors de Stephen Curry para llegar a los Playoffs. El ex Toronto Raptors también tuvo el mejor curso de su carrera: 17,1 puntos, 12,5 rebotes y 1,8 asistencias en 28,3 minutos.

Los lituanos no tuvieron mayores problemas en sus tres partidos de preparación: 95-62 ante República Dominicana, 78-61 frente a Rusia y nueva paliza ante los caribeños (95-69). Tanto Venezuela como Corea del Sur parecen uno o dos escalones por debajo como rivales en la primera fase del torneo, así que su foco está en tomar la mejor forma posible antes de los cruces se semifinales y la hipotética final.

Desde su independencia de la Unión Soviética, Lituania jamás ha faltado a los Juegos Olímpicos (desde Barcelona 1992), logrando tres medallas de bronce consecutivas (1992, 1996 y 2000). Sabonis buscará meterse en sus segundos Juegos (estuvo en Río 2016), mientras que Valanciunas va por sus terceros (además de Río, también jugó en Londres 2012).

Venezuela, por la hazaña con un argentino

La Vinotinto se ha caracterizado en la última década por su espíritu competitivo y capacidad de lucha que, de cierta manera, le ha permitido dar varios golpes históricos, como el del Preolímpico 2015, cuando vencieron a una Canadá repleta de jugadores NBA para clasificarse a Río de Janeiro de la mano del argentino Néstor García en el banco. Ahora será otro argentino quien comande la ilusión como entrenador en este Repechaje: Fernando Duró.

La preselección venezolana cuenta con varios de los históricos de los últimos años: José y Gregory Vargas, Luis Bethelmy, David Cubillán, Heissler Guillent y Windi Graterol, en otros. ¿Habrá lugar para una sorpresa entre las potencias? Por lo pronto, el objetivo de base es claro: ganar una suerte de mano a mano ante Corea del Sur (el 30 de junio) para avanzar a las semifinales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nets Bucks
¡Empieza la NBA! Bucks vs. Nets en vivo
Agustín Aboy
Durant Russell Abdul-Jabbar
Fueron anunciados los primeros 25 jugadores del NBA 75
NBA.com Staff
LeBron James
¿Qué marcas podría alcanzar LeBron en la 2021-2022?
Agustín Aboy
mikal bridges Deandre ayton
El caso Ayton y las intenciones de los Suns
Nacho Losilla
Stephen Curry, Luka Doncic, Damian Lillard
Las predicciones arriesgadas de la 2021-2022
NBA.com Staff
ben Simmons
Simmons, suspendido por un partido por los 76ers
Nacho Losilla
Más noticias