Repechajes Olímpicos, día 1: Canadá, Lituania, Serbia y Brasil, a paso firme en sus estrenos

Author Photo
Jonas Valanciunas, Boban Marjanovic, Anderson Varejao

Punto de partida para los Repechajes Olímpicos, los cuatro torneos de clasificación que se disputan en cuatro ciudades diferentes alrededor del mundo y que tiene a 23 seleccionados buscando uno de los cuatro pasajes finales para Tokio 2020. Tiempo de repaso de lo más importante de la acción de la primera jornada de este martes.

Repechaje de Kaunas

Domantas Sabonis

Lituania 76 - Venezuela 65

La Vinotinto hizo lo de siempre: dar batalla con sus humildes armas, tratando de competir de igual a igual. En ningún momento se dejó pasar por encima pese a la superioridad del rival, pero los lituanos terminaron haciendo pesar esa mayor jerarquía para comenzar de buena manera su torneo buscando la clasificación olímpica.

Sí, lo mejor llegó de la dupla interior NBA. Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis dominaron a voluntad e impusieron su poder cerca del aro. El de Memphis Grizzlies cerró con 20 puntos (8-9 dobles, 4-4 libres) y 11 rebotes en 21 minutos, mientras que el de Indiana Pacers aportó 12 unidades (6-8 dobles), 8 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos. David Cubillán fue el máximo anotador de los del argentino Fernando Duró con 11.

Este miércoles será el juego clave para los venezolanos, midiéndose ante Corea del Sur buscando una victoria que los acerque a las semifinales.

Polonia 83 - Angola 64

Los europeos no tuvieron mayores problemas para despachar a los africanos con una actuación convincente de principio a fin, con 11 triples (42,3% de acierto) y 21 asistencias en 29 conversiones de campo. Mateusz Ponitka fue el mejor de los polacos, con 22 unidades (7-12 campo, 7-8 libres), 3 rebotes, 2 asistencias y 3 robos en 23 minutos.

Este miércoles, Angola será el rival de uno de los equipos más esperados: la Eslovenia de Luka Doncic.

Repechaje de Belgrado

Boban Marjanovic

Serbia 94 - República Dominicana 76

Los caribeños aguantaron durante tres cuartos el palo a palo ante el gran candidato, pero los dueños de casa mostraron su mejor cara en el último cuarto a pura solidez defensiva (27-10) para concretar una sólida victoria en un debut que tuvo a cuatro jugadores anotando en doble dígito. ¿El mejor? Boban Marjanovic, el gigante de Dallas Mavericks, quien sumó 18 puntos (7-12 dobles, 4-4 libres) y 10 rebotes en 23 minutos.

Vasilije Micic, MVP de la Euroliga, se destacó con 16 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias, mientras que el otro NBA del equipo, Nemanja Bjelica, aportó 12 unidades y 6 tableros. Víctor Liz y Michael Torres Cuevas aportaron 16 tantos para los dominicanos.

Repechaje de Split

Anderson Varejao

Alemania 82 - México 76

México la llevó bien durante tres cuartos, pero se quedó sin resto físico ni ideas en el final y Alemania no lo desaprovechó: parcial de 20-9 y victoria clave que le puede dar el pasaje a las semifinales. Los teutones tuvieron a cinco jugadores por encima de los 10 puntos, entre ellos los NBA Isaac Bonga (13 y 9 rebotes) y Mo Wagner (11+5).

Paco Cruz (30 tantos) y Gustavo Ayón (18 y 15 rebotes) tiraron del carro para los aztecas, que este miércoles se jugarán todo ante Rusia, buscando un triunfo que les permita mantener sus chances de avanzar a la siguiente ronda.

Brasil 83 - Túnez 57

Los sudamericanos no tuvieron problemas para cumplir con parte del primer objetivo, el de acercarse a las semifinales, con una sólida tarea colectiva (27 asistencias en 32 conversiones, 12-28 triples). Vitor Benite fue el máximo anotador con 15 unidades dentro de un equipo con varios destellos de ex NBA: Marcelinho Huertas sumó 6 asistencias, Alex García 7 tantos, Anderson Varejao aportó 9 y 8 rebotes, y Bruno Caboclo colaboró con 5 puntos.

Este miércoles, los de Petrovic se medirán ante el local Croacia.

Repechaje de Victoria

 

Osman

Canadá 97 - Grecia 91

Luego de un primer tiempo parejo, en el que Grecia llegó al descanso al frente por 50-46, los NBA canadienses dominaron la segunda mitad y se encaminaron a una victoria importante en casa por 97-91.  ¿Las figuras del ganador? Andrew Wiggins con 23 puntos y 6 rebotes, RJ Barrett con 22 tantos y 5 rebotes y Nickeil Alexander-Walker con 18 unidades.

Por el lado de Grecia el máximo anotador fue Konstantinos Mitoglou con 14 puntos además de 10 rebotes, mientras que el único NBA del plantel, Kostas Antetokounmpo, sumó 4 puntos en sus casi 10 minutos en el campo. Canadá se enfrenta mañana a China, mientras que Grecia tendrá descanso.

Turquía 95 - Uruguay 86

La Celeste le hizo un enorme partido a los turcos y llegó a tener ventaja de siete en el último cuarto. Sin embargo, con un sprint final monumental de Cedi Osman, Turquía terminó ganando ese parcial por 34-23 y llevándose el triunfo por 95-86. Igualmente, gran tarea del seleccionado uruguayo.

Cedi Osman fue la figura de la noche con 27 puntos y 9 rebotes, bien acompañado en el ganador por el joven pivote Alperen Sengun (proyectado para la Lotería del Draft 2021), quien aportó 15 puntos y 7 rebotes.  Jayson Granger con 25 unidades, 10 asistencias y 5 rebotes fue el mejor de Uruguay, mientras que Mathías Calfani lo siguió con 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.