Repechajes Olímpicos, día 2: Luka Doncic brilla en su debut, Brasil presenta su candidatura y México entra en semifinales

Author Photo
Anderson Varejao, Luka Doncic, Boban Marjanovic

Sube la intensidad de la acción de los Repechajes Olímpicos, los cuatro torneos alrededor del mundo que terminarán entregando los cuatro pasajes finales para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Vamos con el repaso de la acción de la jornada, grupo por grupo.

Más | El resumen del día 1

Repechaje de Split

Bruno Caboclo

Brasil 94 - Croacia 67

Impactante presentación del conjunto de Petrovic, colgándose el cartel de candidato al pasaje a Tokio. Sí, demoler al conjunto local de la manera en que lo hizo es motivo suficiente para poner a los sudamericanos en esa línea. Brasil fue contundente de principio a fin, con un enorme trabajo defensivo (los europeos lanzaron un pobre 37,9% de campo y cometieron 18 pérdidas) y una tarea completísima en ataque: 58,3% campo y 28 asistencias.

Brasil tuvo cinco jugadores en doble dígito anotador, liderados por Rafael Hettsheimeir con 20 y seguido por un ex NBA como Bruno Caboclo, quien se destacó con 17 tantos (7-10 campo, 3-4 triples) y 8 rebotes. También fue valiosa la siempre lúcida conducción de Marcelinho Huertas (8 asistencias) y el trabajo interior de Anderson Varejao (11 y 3 rebotes en 19 minutos). Así, Brasil avanzó a las semifinales con el #1 del Grupo B. 

Bojan Bogdanovic, alero de Utah Jazz, fue el mejor de los croatas con 16 tantos (5-11 campo), aunque no pudo impactar de gran manera (6 pérdidas). Su seleccionado se juega el pase a las semifinales mano a mano ante Túnez en la jornada del jueves.

México 72 - Rusia 64

Tras la dolorosa derrota en el debut frente a Alemania, el seleccionado mexicano se recuperó de la mejor manera, controlando la potencia física de los rusos y logrando un contundente triunfo que llegó con premio extra: el pasaje a las semifinales, ya que se diferencia (+2) lo deja a salvo pase lo que pase entre alemanes y rusos en la jornada del jueves.

Los de Quintero disfrutaron de otra muy buena versión de su trío destacado: Paco Cruz (21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), Gustavo Ayón (11+7+6) y Paul Stoll, con 11 unidades y dos triples clave sobre el cierre para sentenciar la historia.

Repechaje de Kaunas

Luka Doncic

Eslovenia 118 - Angola 68

Saltó a la cancha uno de los jugadores más esperados de estos Repechajes: nada más y nada menos que Luka Doncic. Y en apenas 17 minutos en cancha ya empezó a dejar sus destellos: 13 puntos (4-8 campo), 6 rebotes, 9 asistencias y 5 robos en el demoledor triunfo de su equipo para también meterse en semifinales junto con Polonia, rival al que enfrentarán este jueves para definir el primer lugar.

10 de los 11 jugadores usados por los eslovenos anotaron entre 8 y 16 puntos, toda una muestra de la comodidad que tuvo el equipo ante un rival completamente inferior. El máximo anotador fue un viejo conocido como Zoran Dragic (16), mientras que Vlatko Cancar (Denver Nuggets) aportó 13.

Venezuela 94 - Corea del Sur 80

El seleccionado que comanda el argentino Fernando Duró cumplió con el primer objetivo: ganarle el duelo a los asiáticos para meterse en las semifinales. Con un contundente último cuarto (24-14), la Vinotinto resolvió un encuentro que por momentos se le complicó más de la cuenta, pero en el que terminó imponiendo sus mayores recursos.

Heissler Guillent fue el máximo anotador con 17 unidades, mientras que Michael Carrera completó un partidazo: 16 puntos (6-10 campo), 12 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 28 minutos.

Repechaje de Belgrado

Boban Marjanovic

Serbia 83 - Filipinas 76

El dueño de casa tuvo que trabajar de más para resolver un partido que, en los papeles, era completamente accesible, incluso pese a no tener a Bjelica y Micic. De hecho, a 1m22 del cierre apenas ganaban por un punto. Sin embargo, Boban Marjanovic apareció a lo grande en el clutch y terminó salvando a los suyos para asegurarse el primer lugar rumbo a las semifinales. El gigante de Dallas Mavericks brilló de principio a fin, con 25 puntos (12-18 dobles) y 10 rebotes en 26 minutos. Milos Teodosic también se destacó con 13 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias.

En la jornada del jueves, dos partidos para definir cosas: Dominicana contra Filipinas por el segundo lugar rumbo a las semifinales, e Italia contra Puerto Rico (ambos clasificados) para determinar sus respectivas ubicaciones.

Repechaje de Victoria

rj-barrett-fiba

Canadá 109 - China 79

Luego de su muy buena victoria de ayer sobre Grecia, el local Canadá tuvo un encuentro mucho más tranquilo este miércoles, dominando sin problemas a China por 109-79. Con este resultado, los de Nick Nurse se garantizaron el pasaje a las semifinales, mientras que China definirá su suerte frente a los helenos.

Canadá tuvo a siete jugadores diferentes en doble dígito, liderados por los 20 puntos de Andrew Wiggins y los 16 de RJ Barrett. También destacaron otros NBA como Dwight Powell (12 puntos y 9 rebotes), Trey Lyles (11 puntos y 7 rebotes), Nickeil Alexander-Walker (11 puntos y 8 rebotes) y Lu Dort (11 puntos). Mingxuan Hu fue el mejor de los asiáticos con 24 puntos.

Turquía 87 - República Checa 70

El que también tuvo una presentación más tranquila que en el debut fue Turquía, que luego de transpirar hasta el último momento para vencer a Uruguay, esta vez superó sin inconvenientes a República Checa por 87-70. Turquía ya está en semifinales, mientras que el segundo clasificado saldrá del ganador del próximo choque entre uruguayos y checos.

Partidazo de Furkan Korkmaz con 20 puntos, mientras que también fue bueno lo de Ersan Ilyasova (12 puntos) y Cedi Osman (11 puntos y 6 asistencias). Tomas Satoransky, único NBA del plantel checo, lideró a su equipo con 15 unidades y 6 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.