);
Phoenix Suns

Reporte: Chris Paul es traspasado a Phoenix Suns

Los rumores venían poniendo sobre la mesa la posibilidad y este lunes parece haberse concretado. Según diversos reportes, los Phoenix Suns y el Oklahoma City Thunder han acordado un traspaso que envía a Chris Paul a la franquicia de Arizona, en el primero de los movimientos explosivos que se esperan en este mercado 2020.

Adrian Wojnarowski de ESPN dio detalles del movimiento, el cual tendría la siguiente estructura:

  • Phoenix Suns recibe: Chris Paul y Abdel Nader.
  • Oklahoma City Thunder recibe: Kelly Oubre, Ricky Rubio, Ty Jerome, Jalen Lecque y una 1° Ronda del Draft 2022 (protegida Top 12).

Es fácil entender el movimiento desde ambas perspectivas. Oklahoma City está iniciando un proceso de plena reconstrucción, apostando por el largo plazo y valorando mucho más los picks y jugadores jóvenes, que a los veteranos que puedan ayudarlos en el presente. Es por eso que Paul, que a sus 35 años, ya no encajaba en la franquicia. Como así también dejarán ir al italiano Danilo Gallinari en la Agencia Libre y traspasarán al alemán Dennis Schroder a Los Angeles Lakers. Y a no sorprenderse si también mueven a Steven Adams o alguno de los jugadores que recibirán vía trades (Rubio, Oubre o Danny Green). Reconfiguración total.

Phoenix, por su lado, suma a un base de enorme vigencia a su media-cancha, para formar una dupla extraordinaria con Devin Booker. CP3 se encargó de demostrar en la 2019-2020 que sigue siendo uno de los jugadores más determinantes de la competencia liderando al Thunder a los Playoffs, con un promedio de 17,6 puntos, 6,7 asistencias y 5 rebotes, que lo dejó en el Segundo Quinteto Ideal de la liga.

Los Suns tuvieron una 2019-2020, con mucho mejor final (8-0 en Disney) que desarrollo general y más allá de que habían mostrado una clara mejoría desde la llegada de Ricky Rubio, necesitaban un salto de calidad para poder aspirar a más: con la configuración que tenían, era difícil imaginarlos peleando en el Oeste y ni siquiera hubieran sido favoritos para clasificar a Playoffs. Después de todo, se trata de un equipo que aún con ese 8-0, acabó la temporada anterior con una marca pobre de 34 victorias y 39 derrotas. Hasta el reinicio, apenas registraban un 26-39.

Más | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

La idea de sumar a Paul se entiende, aunque hay quienes pueden creer que entregaron demasiado a cambio, sobre todo al incluir un pick de 1° Ronda del Draft, con una protección Top 12) demasiado generosa. De todas maneras, el equipo ya demostró que pueden ser muy efectivos sin Oubre en cancha (no jugó en Disney), mientras que el intercambio Paul-Rubio los deja satisfechos. El resto (Jerome y Lecque) son apenas piezas complementarias, que realmente no cambian la ecuación. En el corto plazo, los Suns deberían ser un equipo bastante superior al que fueron recientemente.

Oklahoma City, por su parte, está feliz de agregar nada menos que su 16° selección de 1° Ronda para los próximos siete años. Un arsenal sin igual alrededor de la liga. Y veremos qué hacen con Rubio y Oubre, a quienes tranquilamente podrían transformar en más material de Draft, moviéndolos a un equipo que esté dispuesto a dar pelea en la 2020-2021. Si algo nos ha enseñado Sam Presti en estos años, es que nunca se cansará de hacer movimientos.

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias