);
Milwaukee Bucks

Reporte y calificaciones de mitad de temporada: Conferencia Este

Calificaciones de los equipos del Este a mitad de temporada NBA 2018-2019
Getty Images

Pasó el All-Star Weekend en Charlotte y, tras unos días de descanso, la NBA retomará su marcha para encarar la segunda mitad de la temporada. Antes del regreso a la acción (este jueves), nos metemos en lo que pasó hasta acá y hacemos un reporte de la actuación de cada equipo. En este caso, en la Conferencia Este. Vale una aclaración: el puntaje va de 0 (el más bajo) a 10 (el más alto).

Más: Los 10 mejores momentos del NBA All-Star Weekend 2019

Milwaukee Bucks

  • Récord: 43-14 (1º)
  • Líder en puntos: Giannis Antetokounmpo (27,2)
  • Rebotes: Giannis Antetokounmpo (12,7)
  • Asistencias: Giannis Antetokounmpo (6)

El equipo con mejor récord de toda la NBA hasta el parate por el All-Star de Charlotte. Todo, unos meses después de iniciar un nuevo proyecto con Mike Budenholzer en el banquillo.

Fortalezas

Tener a Giannis Antetokounmpo es garantía de competitividad. Que la mejor temporada a nivel individual del griego coincida con una de las mejores en la historia de los Bucks no es casualidad. Giannis está demostrando ser un auténtico líder en ambos lados de la cancha. Si no se lleva el MVP, poco le va a faltar. Si hoy acabase la temporada regular bien podría ser el principal favorito para llevarse el galardón.

El tiro exterior de los Bucks se ha convertido en una de las grandes historias del curso. En un solo un año han pasado de promediar 8,8 por encuentro a los 13,1 de la actual. Rodear a Giannis, con toda la atención que genera en las defensas rivales, de tiradores hace de Milwaukee un equipo mucho más peligroso. Mucho más aún con el refuerzo de Nikola Mirotic, un jugador cuyas características encajan a la perfección con los Bucks de Budenholzer.

MÁS | Budenholzer analiza la llegada de Mirotic a los Bucks: "Un regalo"

Equilibrio. Milwaukee no es sólo el cuarto mejor equipo ofensivo (eso dice su ratio ofensivo, 113 puntos por cada 100 posesiones), sino que además presenta la mejor defensa de toda la NBA. Esto les convierte en el equipo con mejor ratio diferencial de largo, +9,6. Un equipo agresivo y físico atrás que sale muy rápido en ataque.

Debilidades

Por el excelso rendimiento ofrecido hasta ahora, poco se puede achacar a Milwaukee. Quizá puedan acabar pagando su falta de inexperiencia. Es un equipo que no gana una serie de playoffs desde 2001. La juventud y falta de rodaje de sus puntales en estos momentos podría acabar jugándoles una mala pasada cuando lleguen las eliminatorias. ¿Tendrá Budenholzer un plan B cuando vengan mal dadas?

Puntuación final: 9.

Toronto Raptors

  • Récord: 43-16 (º2)
  • Líder en puntos: Kawhi Leonard (27)
  • Rebotes: Serge Ibaka (8).
  • Asistencias: Kyle Lowry (9,2)

Masai Ujiri no lo pensó dos veces. En menos de un año ha deshecho el proyecto que situó a la franquicia entre la élite de la NBA, pero que no le alcanzó para conseguir un título. De ahí que Dwane Casey ya no esté en el banquillo y DeMar DeRozan y Jonas Valanciunas se hayan mudado al Oeste. Pero claro, en su lugar han llegado dos jugadores de máxima garantía, Kawhi Leonard y Marc Gasol.

Fortalezas

Nick Nurse ha sido una grata sorpresa en el banquillo, sabiendo acoplar su personalidad y matices (sólo un interior en pista) al reconocible estilo de Toronto. Con Kyle Lowry llevando el timón del equipo, Kawhi Leonard es la súper estrella que en Canadá necesitaban. Verlo jugar de nuevo a su máximo nivel es una excelente noticia.

Los Raptors son un equipo muy compensado en ambos aros, más aún con la llegada de Marc Gasol. Su principal socio en la pintura es un Serge Ibaka que ha recuperado su mejor versión acercándose de nuevo al aro. Otra magnífica noticia es la progresión de Pascal Siakam.

Tampoco hay que pasar por alto el hecho de que Toronto cuente con uno de los calendarios más favorables de aquí a lo que resta de temporada. Un hecho que podría ayudarles en su lucha por conseguir el liderato del Este.

Debilidades

Plantel corto. El traspaso por Marc Gasol ha obligado a reducir el número de jugadores. Una profundidad que el año pasado fue una de las armas de los canadienses y que ahora se ha visto aún más tocada con la lesión de VanVleet. Seguramente Lin y Meeks no serán los últimos en sumar sus fuerzas.

El futuro a corto plazo del núcleo de la plantilla, con Kawhi, Marc y Danny Green convirtiéndose en agentes libres a partir del 1 de julio, hace que el suspenso sea mayor en torno al vestuario. Sobre todo si vienen curvas.

Puntuación final: 9.

Indiana Pacers

  • Récord: 38-20 (3º)
  • Líder en puntos: Victor Oladipo (18,2).
  • Rebotes: Domantas Sabonis (9,2).
  • Asistencias: Darren Collison (5,9).

La baja para lo que resta de temporada de Victor Oladipo hace que no se les incluya en el paquete de aspirantes en el Este, pero el rendimiento del equipo de Nate McMillan hasta el momento es intachable.

Fortalezas

La manera en la que han reaccionado a la grave lesión de su estrella. La cohesión del grupo es admirable. Después de la baja de Dipo llegaron cuatro derrotas que parecían anunciar el preludio del desplome. Pero el orgullo de sus compañeros les llevó a cosechar seis victorias consecutivas hasta el último tropiezo con Milwaukee. Una racha que les asegura, salvo debacle, los playoffs y les mantiene en la lucha por el factor cancha.

Otra grata noticia es el paso adelante ofrecido por jugadores como Domantas Sabonis. En un rol de sexto hombre, el lituano está confirmando que va a ser un jugador muy importante en la NBA durante muchos años.

La seña de identidad de estos Pacers es la defensa. Es la que les hace competir de igual a igual pese a no contar con los recursos de otros equipos punteros. Presentan el segundo mejor ratio defensivo de toda la Liga (104,1 puntos encajados por cada 100 posesiones), sólo por detrás de los Bucks. Y están en el Top 5 de equipo con mejor net rating (+5,2).

Debilidades

La ausencia de su jugador estrella, Victor Oladipo, les hace perder un potencial valiosísimo de cara al tramo final de la temporada y, sobre todo, los playoffs.

El tiro exterior (apenas 9,4 triples convertidos por partido) y el rebote son otras carencias importantes en una franquicia a la que, hasta el momento, poco hay que reprochar.

Puntuación final: 9.

Boston Celtics

  • Récord: 37-21 (4º)
  • Líder en puntos: Kyrie Irving (23,6).
  • Rebotes: Al Horford (6,8).
  • Asistencias: Kyrie Irving (6,9).

Los Celtics comenzaron la temporada como el máximo favorito del Este. No obstante, al contrario que en años anteriores, el equipo de Stevens no termina de dar con la tecla. Mantienen todas las opciones, pero acabar como líderes de la Conferencia en temporada regular se ha convertido ya en un objetivo demasiado complicado.

Fortalezas

Aunque lejos de su mejor versión, la defensa de los Celtics se mantiene aún entre las mejores de la NBA. Concretamente, como la quinta mejor en el ratio defensivo (105,7 puntos por cada 100 posesiones). Su ataque también se mete en el Top 10 en lo que a ratio ofensivo se refiere.

Las expectativas, muy altas, no se han cumplido en este primer tramo de la campaña. Pero el hecho de que sean los mejores situados en lo que a enfrentamientos directos se refiere entre los equipos punteros del Este, invita a ser optimistas. Boston se crece ante los rivales grandes.

Debilidades

Encaje de la plantilla. Contar con tantos líderes en un mismo equipo no está siendo una tarea fácil para un Stevens que ha tenido que realizar algún que otro ajuste en la rotación. A Gordon Hayward, ahora suplente, le está costando recuperar su nivel y encontrar su hueco en el equipo.

Kyrie Irving se ha mostrado como el jugador franquicia que es. Más allá del revuelo en torno a su futuro, está siendo el mejor jugador de los Celtics. No obstante, queda la sensación de que el equipo juega más en bloque cuando el base se ausenta. Una irregularidad que aumenta aún más si nos fijamos en los Tatum o Brown. Dan la sensación de haberse estancado respecto al pasado curso.

Puntuación final: 6.

Philadelphia 76ers

  • Récord: 37-21 (5º)
  • Líder en puntos: Joel Embiid (27,3).
  • Rebotes: Joel Embiid (13,5).
  • Asistencias: Ben Simmons (7,9).

Puntuación final: 6.

Los Sixers han realizado las gestiones correspondientes desde los despachos para dotar a Brett Brown de una plantilla de garantías para competir en igualdad de condiciones. No obstantes, todo está por demostrar dada la cercanía de los últimos movimientos realizados.

Fortalezas

Un quinteto temible. Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joel Embiid. La alineación titular de Philadelphia asusta con una buena mezcla de jugadores capaces de aplicarse en ambos aros y marcar diferencias. Los problemas de química parecen haber quedado ya atrás.

El ritmo de juego debe ser alto para que el equipo, básicamente Simmons, sea capaz de explotar sus virtudes y pillar desprevenidas a las defensas rivales. Para que esto sea así, ayuda el hecho de que sean uno de los mejores equipos en el rebote.

A pesar de no ser aún equipo tirador, Philly ha logrado solventar sus carencias en el tiro exterior. Un arma que les puede venir muy bien para aprovechar el poderío de Embiid o las penetraciones de Simmons y Jimmy.

Debilidades

Hay que creérselo. Los Sixers no suelen fallar ante rivales pequeños, pero ante los equipos que compiten por sus mismos objetivos no acaban de confirmar sus aspiraciones. Una circunstancia que deben corregir de aquí al inicio de los playoffs si no quieren llevar el factor psicológico de su contra.

¿Poca profundidad? Si cinco inicial asusta. Pero las marchas de Covington, Saric, Fultz, Muscala o Shamet pueden jugar en contra de un equipo cuya rotación se puede entender como algo justa de cara al momento decisivo del curso. Un recién llegado como Jonathon Simmons debe dar un paso al frente y recuperar la versión que mostró en San Antonio.

Brooklyn Nets

  • Récord: 30-29 (6º)
  • Líder en puntos: D'Angelo Russell (20,3).
  • Rebotes: Jarrett Allen (8,7).
  • Asistencias: D'Angelo Russell (6,6).

El proyecto de Sean Marks y Kenny Atkinson sigue creciendo. Los Nets vuelven a ser relevantes. Mucho antes de lo que algunos esperaban después del fallido proyecto de súper estrellas hace no tantos años.

Fortalezas

Ser uno de los seis equipos de la Conferencia que en estos momentos presenta un balance positivo ya es decir mucho. Un bloque compacto y bien armado les está permiendo convertirse por méritos propios en una de las gratas sorpresas del curso. Además, el premio de los playoffs está al alcance de la mano.

Sin hacer ruido, pero D'Angelo Russell se echó el equipo a la espalda. Ante la lesión del ya reaparecido Caris LeVert (qué bien se repusieron al golpe), el base ha asumido el liderazgo completando semanas consecutivas a un nivel notable. Tanto, que ha tenido la recompensa de disputar en Charlotte el primer All-Star Game de su carrera. Fantástico crecimiento el de Russell.

Pero no es sólo la progresión de D'Angelo. También jugadores como Dinwiddie, Napier, Jarrett Allen y Rodions Kurucs han demostrado ser jugadores muy apetitosos en la NBA. Buen ojo el de los scouters de Brooklyn.

Debilidades

Cuesta sacar cosas negativas de un equipo que también ha sido golpeado por las lesiones y que no ha buscado ninguna excusa. Entre las cosas a mejorar, el cuidado del balón (los Nets son uno de los equipos que más perdidas comete) y la defensa, faceta en la que se muestran aún inconsistentes. Queda trabajo para competir por cotas mayores.

Puntuación final: 7.

Charlotte Hornets

  • Récord: 27-30 (7º)
  • Líder en puntos: Kemba Walker (24,9).
  • Rebotes: Cody Zeller (6,7).
  • Asistencias: Kemba Walker (5,6).

Los Hornets se aferran a la gran temporada de Kemba Walker para volver a disputar los playoffs tras dos años de ausencia. Lo tienen en la mano, aunque no hay nada garantizado para ellos.

Fortalezas

En su primer año como entrenador jefe, James Borrego está logrando imponer control al juego de los Hornets. Para ello está sabiendo aprovechar la presencia de dos bases complementarios como Kemba y Tony Parker. Ambos manejan mucho el balón (y lo cuidan), con distinto objetivo, pero siempre en busca de dotar un sentido al ataque.

Evidentemente, Kemba Walker es la principal amenaza de Charlotte. Sin él, el equipo no estaría en la lucha por meterse en los playoffs. Al margen de lo que acontezca con su futuro (aquí otro próximo agente libre), hay que aplaudir el temporadón que se está marcando el neoyorquino. Firmando, entre otros logros, el mejor promedio anotador de su carrera.

Fortaleza en casa. El 19-9 que presentan en el Spectrum Center hasta el momento indica que los Hornets se han hermanado con su hinchada para meterse en la postemporada.

Debilidades

La defensa de Charlotte hace aguas en determinados partidos, lo que prácticamente les deja sin competir en encuentros que de otras formas podrían pelear. Hay que mejorar la estructura defensiva.

¿Quién es el escudero de Kemba? Al margen del base, se precisa una mayor y constante aporte ofensivo del resto de jugadores. Gente con grandes contratos como Nicolas Batum están rindiendo por debajo de lo esperado. Una irregularidad que puede salir cara a la franquicia de la que Jordan es propietario.

Puntuación final: 6.

Detroit Pistons

  • Récord: 26-30 (6º).
  • Líder en puntos: Blake Griffin (26,3).
  • Rebotes: Andre Drummond (15).
  • Asistencias: Blake Griffin (5,4).

En el abismo de los Playoff tenemos a Detroit cuya temporada ha sido una montaña de ilusiones y decepciones. Dependientes de las invenciones de Blake Griffin y de la mínima regularidad de sus compañeros, sus resultados han sido, cuanto menos, mediocres. Marcados por una limitación desde el banco de suplentes, Detroit no ha sido capaz hasta este momento de dar con la tecla para ser un equipo a tener en cuenta.

Su mejor baza hasta el momento es su situación geográfica y de no ser que se produzca un cataclismo gigante, su pertencencia a la postemporada en la Conferencia Este está asegurada, y, por tanto, sus posibilidades de alcanzar los Playoffs son altas si comparamos su récord actual (26-30) con un equipo de la Conferencia Oeste en la misma situación.

Fortalezas

Las decisiones desde la front office en el deadline han ido en la línea de solventar todos los problemas de profundidad de banquillo. La llegada de jugadores como Wayne Ellington, Thon Maker, Svi Mykhailiuk o Isaiah Whitehead y la liberación de salarios ha permitido dar a los Pistons una nueva oportunidad. Sus refuerzos están encaminados a un solo objetivo: volver a la postemporada. Un lugar que no visitan desde que cayeron eliminados en 2016 en primera ronda.

Un proyecto que necesita algo a lo que agarrarse dentro de una franquicia a la deriva y con pocas posibilidades de atraer agentes libres en verano. Los Pistons están ante una oportunidad vital que no pueden desaprovechar.

Debilidades

Sus problemas, a pesar de la salida de Reggie Bullock, siguen residiendo en el puesto de base. El otro Reggie (Jackson) no ha resultado dar el rendimiento esperado con Casey y sigue estando en la cuerda floja, recayendo la mayor parte de la creación del juego en Blake Griffin. Con un 30% de uso ofensivo, Griffin lidera al equipo en acumulación del balón en ataque, siendo el decimotercero de la liga en este apartado, un problema cuando hablamos de un jugador interior.

Puntuación final: 5.

Miami Heat

  • Récord: 26-30 (9º)
  • Líder en puntos: Josh Richardson (17,6).
  • Rebotes: Hassan Whiteside (12,4).
  • Asistencias: Goran Dragic (4,9).

Pase lo que pase, se lesione quien se lesione, los Miami Heat siempre están en la lucha. Con una alergia gigante a todo lo que tenga que ver con las reconstrucciones que conlleve perder adrede, los Miami Heat de Erik Spoelstra representan todo lo bueno que tiene el baloncesto. Representan una cultura ganadora y del esfuerzo, marcada por un instinto defensivo que les convierte en una de las mejores defensas de toda la liga, permitiendo apenas 106 puntos por 100 posesiones (6º en general).

Todo ello les permite mantenerse vivos por la postemporada sin su mejor jugador del pasado año como fue Goran Dragic. De esta necesidad ha surgido Josh Richardson como un líder en la sombra y lo más sorprendente, la reconversión de Justin Winslow como base, lo cual ha disparado al equipo y mejorado su balance.

Fortalezas

La defensa y la protección del aro siempre han sido una de las grandes bazas de Miami. La exigencia que se demanda desde el cuerpo técnico obliga a todos los jugadores a mantener una forma física impecable y esto se traduce en la pista siendo uno de los conjuntos más incómodos de toda la liga.

Más allá de todo lo comentado, los Heat han encontrado en Winslow una versión jamás esperada del jugador de 22 años, que ha pasado a ser un imprescindible en la creación de juego. Winslow ha pasado a ser por muchos momentos el point-guard de los Heat y de forma positiva, aunque a decir verdad, su ratio de pérdidas ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores, obviamente por la mayor responsabilidad que acumula.

Debilidades

La falta de recursos ofensivos es quizás lo que más ha lastrado a los Heat, que pese a ser una de las mejores defensas, eso no ha significado que se hayan convertido en un gran ataque. Su net rating es negativo y apenas anotan 106 puntos por 100 posesiones, lo cual revela un gran problema al largo plazo. Todo esto está forzando a que un veterano Dwyane Wade esté teniendo que realizar grandes actuaciones en ataque, que no dice mucho a favor del trabajo ofensivo del equipo. Necesitan armas y las necesitan pronto.

Puntuación final: 5.

Orlando Magic

  • Récord: 27-32 (10º)
  • Líder en puntos: Nikola Vucevic (20,5).
  • Rebotes: Nikola Vucevic (12,1).
  • Asistencias: DJ Augustin (4,9)

La sensación con los Magic es que están realizando una mejor campaña de lo que sus números y su clasificación indican. La realidad es que están a medio partido de la post-temporada al mismo tiempo que Nikola Vucevic está jugando su mejor baloncesto hasta la fecha, pero todo esto no ha servido para que sean la fuerza que se intuía a principios de año.

Quizás sus victorias contra los grandes de la liga como 76ers, Celtics, Lakers, Rockets o Bucks han desvirtuado su rendimiento, colocándoles más arriba de lo que en realidad están. A pesar de ello, los Magic han dado un paso adelante. De ser el penúltimo equipo el pasado año, en la presente temporada están rozando el 46% de victorias en la mejor campaña desde 2012, cuando todavía estaba Dwight Howard en el equipo.

Fortalezas

El impacto y, sobre todo, la eficiencia de su juego interior, formado por Aaron Gordon y Nikola Vucevic ha permitido a los Magic estar donde están, con una serie de herramientas que pueden valerles enormemente para los 25 encuentros que restan de campaña.

El calendario que se les viene es bastante favorable. Tienen uno de los 10 calendarios más asequibles de lo que queda de temporada según Team Rankings y no sería extraño que volviesen a los Playoffs si finalmente los Pistons se deshinchan.

A día de hoy los Magic poseen una racha de 5 encuentros ganados de forma consecutiva y la perspectiva es positiva. Veremos cómo les sienta el parón del All-Star.

Debilidades

El mayor problema que tienen los de Clifford es en defensa. Que sus mejores jugadores no sean reconocidos stoppers no ayuda para alcanzar los Playoffs, más aún cuando en la recta final de las temporadas NBA los ritmos bajan y se estancan los ataques debido a la presión del calendario. Esto se une a la carencia de un base que ejerza como tal a la hora de la verdad, la llegada de Fultz está pensada para el futuro y DJ Augustin no ayuda en absoluto a solucionar este contexto.

Puntuación final: 5.

Washington Wizards

  • Récord: 24-34 (11º)
  • Líder en puntos: Bradley Beal (25,1).
  • Rebotes: Dwight Howard (9,2).
  • Asistencias: John Wall (8,7).

Año atípico en la capital. Muchos movimientos y pocos resultados. La realidad en Washington DC no es muy halagüeña a pesar del renacimiento de Bradley Beal como una superestrella de la NBA como se pudo comprobar en el All-Star Game. Y es que Beal es un halo de luz dentro de un bosque lleno de oscuridad que permite mantener la esperanza en una franquicia que en verano parecía dispuesta a todo.

Fortalezas

La lesión de John Wall, por paradójico que parezca, ha traído una versión mejorada de los Wizards, dejándonos ver a Beal en todo su esplendor y demostrando ser un anotador compulsivo. Nadie acumula más el balón que él y nadie lo hace con semejante eficiencia. Beal es el jugador con mayor valor del equipo sobre su reemplazo (Value Over Replacement Player) y todo pasa por sus manos.

La llegada de jugadores como Jabari Parker o Bobby Portis serán imprescindibles en la recta final, sobre todo en el caso de Portis ante la ausencia de un center de referencia ya que Howard sigue siendo una incógnita dado su estado físico.

Debilidades

Del mismo modo, Bradley Beal es su mayor debilidad. La ausencia del mismo causaría una catástrofe final para los Wizards y el último golpe para poner fin a una temporada desastrosa en la que no se mantiene más que el propio Beal en comparación al roster de Playoffs de 2018 formado por Gortat, Porter, Wall, Morris y Beal.

Puntuación final: 3.

Atlanta Hawks

  • Récord: 19-39 (12º)
  • Líder en puntos: John Collins (19,1).
  • Rebotes: John Collins (9,5).
  • Asistencias: Trae Young (7,6).

La sorpresa más grata de toda esta temporada está siendo ver cómo con uno de los equipos más limitados y con una plantilla plagada de jóvenes promesas, los hombres de Lloyd Pierce están dando lo mejor de sí mismos para estar en la zona media de la clasificación: lejos de del abismo y al mismo tiempo, alejados de los Playoffs.

Fortalezas

Su young core continúa intacto y sigue desarrollándose a un ritmo que asusta dados los ejemplos previos de reconstrucciones desde el draft. El impacto de Trae Young como base y la incorporación de John Collins una vez sano ha permitido a Atlanta convertirse en una amenaza en la competición, teniendo uno de los márgenes de derrota más pequeños de toda la liga. Esto demuestra que acumular derrotas no significa realizar un mal año en absoluto. El objetivo continua siendo el año próximo y tienen en su poder el pick de los Mavericks, lo que ayuda enormemente a su reconstrucción.

Debilidades

El desarrollo de su pilar fundamental en el puesto de base está condicionando que sean capaces de luchar por algo más debido a la cantidad de pérdidas que acumulan. Su alto ritmo es lo que promueve que comentan fallos en el pase o bote, pero poco podemos criticar a un equipo rindiendo por encima de lo esperado.

Puntuación final: 6.

Chicago Bulls

  • Récord: 14-44 (13º)
  • Líder en puntos: Zach LaVine (28).
  • Rebotes: Lauri Markkanen (8,8).
  • Asistencias: Kris Dunn (6,5).

Decepcionante año que confirma que la gerencia de los Bulls todavía no tiene claro cuál es el plan. Sin una idea clara sobre la que construir, un entrenador que no convence a la plantilla y un young core en venta, los Bulls encaran la parte final del año sin mucha perspectiva de mejora y con la única esperanza de hacer de Markkanen el nuevo Porzingis.

Las lesiones y las desavenencias entre la directiva y la cancha han llevado a los Bulls a ser un equipo asequible para cualquier franquicia. Un equipo histórico que necesita mucho más para recuperar la esencia de los años de Thibodeau.

Fortalezas

Markkanen es el hombre y sin él todo esto carece de sentido. La lesión de Wendell Carter ha acelerado la necesidad de convertirlo en un jugador determinante y el paso atrás dado por LaVine ha permitido que Lauri sea un fijo. La llegada de Otto Porter ayudará de cara al futuro a construir un frontcourt muy peligroso, pero que precisa de mucho más talento o desarrollo para llegar a donde desean.

Debilidades

Sus carencias resaltan a la vista, uno de los peores ataques, una de las peores defensas y la sensación de que nadie quiere continuar luchando por una temporada que parece finiquitada. Markkanen y Porter marcarán la diferencia en un equipo abocado a la parte baja.

Puntuación final: 3.

Cleveland Cavaliers

  • Récord: 12-46 (14º)
  • Líder en puntos: Jordan Clarkson (17,2).
  • Rebotes: Tristan Thompson (11,1).
  • Asistencias: Matthew Dellavedova (4,1).

La salida de LeBron James intuía un cataclismo, pero las expectativas les mantenían en puestos de Playoff. La lesión de Love y Thompson forzó el derrumbe en Cleveland que inició una pronta reconstrucción moviendo piezas y acumulando picks de draft de cara al futuro siguiendo la ruta que otros marcaron antes.

No diríamos que está siendo un año pésimo sino dentro de lo esperado en relación al potencial de la plantilla. De ella han surgido jugadores como Collin Sexton y Jordan Clarkson que quieren hacerse un nombre en la NBA y demostrar que son válidos.

Fortalezas

Hay dos jóvenes que no podemos perder de vista. Uno es Cedi Osman que ha renacido como un jugador imprescindible en la plantilla de los Cavs como un fino anotador. Otro es Collin Sexton, el novato se le intuía con carácter, pero su instinto anotador le ha llevado a ser una de las sorpresas más agradables del año en los Cavs.

Debilidades

La falta de referencias en el poste y un agujero en defensa les colocan al borde del último lugar del Este.

Puntuación final: 3.

New York Knicks

  • Récord: 11-47 (15º)
  • Líder en puntos: Dennis Smith Jr. (17).
  • Rebotes: DeAndre Jordan (11).
  • Asistencias: Dennis Smith Jr. (6).

Hablar de decepción y New York Knicks ha dejado de significar sorpresa para convertirse en sinónimo. La franquicia de Nueva York no ha aprendido de su vecina Brooklyn sobre cómo reconstruir y sigue dando palos de ciego a la espera de que, por enésimo año consecutivo, el hype del verano solucione lo que el staff no puede llevar a cabo.

Una de las peores rachas de derrotas que se recuerdan y la salida por la puerta de atrás de su jugador franquicia les colocan en lo más bajo de la liga sin ninguna expectativa salvo poder salvar los muebles en el último tramo del año.

Fortalezas

Principalmente hay dos motivos a los que agarrarse si uno o una todavía sigue creyendo en los Knicks. El primero es la dupla formada por Kevin Knox y Luke Kornet. Ambos jóvenes representan todo lo bueno que pueden ofrecer los Knicks. Son frescos, tienen talento y pueden ser piezas clave en un futuro a corto plazo. El caso de Knox es el más positivo, uno de los mejores rookies de la temporada y un anotador sinigual, con una cantidad de recursos enormes.

La segunda razón para confiar es David Fizdale. El entrenador de los Knicks está haciendo jugar bien al equipo, hay una idea detrás de tanta mala noticia. Los resultados no le favorecen, pero las sensaciones es que está tratando de dotar de una cultura y fundamentos al equipo. Fizdale es el hombre idóneo para Nueva York, el problema es si los Knicks saben esto.

Debilidades

Falta de talento, veteranía y un gran cúmulo de errores en las segundas partes han llevado a los Knicks a ser el peor equipo de la NBA. Uno de los mercados más grandes del país no puede permitirse estar más tiempo aquí abajo y un renacimiento rápido es lo único que les salvará.

Puntuación final: 2.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Westbrook #Harden
El calendario de la pretemporada NBA
Matias Baldo
Miami
Las preguntas de Miami rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
nba2k20-event-ftr.jpg
¿Cómo se eligen los ratings del NBA 2K20?
Kyle Irving
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Kawhi Leonard
El lado más solidario de Kawhi Leonard
Staff NBA.com
De'Aaron Fox
Fox: "No deseo estar en un gran mercado"
Matias Baldo
Más noticias