Golden State Warriors

El informe con lo mejor de la semana 1 de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

La NBA ya ha arrancado y con ella la emoción y, sobre todo, las sorpresas. Porque en esta primera semana de competición nada ha seguido el guion establecido, con resultados inesperados y equipos invictos que pocos podían predecir.

Una temporada más desde NBA.com en castellano analizaremos cada lunes lo acontecido en los 7 días previos, desde las mejores actuaciones individuales, a las producciones más destacadas de cada equipo, pasando también por aquellos jugadores y conjuntos que bajaron su nivel en estos días. Además, ordenamos a los 30 equipos de la competición mediante nuestros habituales Power Rankings. ¿Quién se quedó con el primer lugar? Descúbrelo a continuación.

Al alza

  1. Stephen Curry. A estas alturas no debería sorprender a nadie que el dos veces MVP lidere a su equipo y que lo haga casi sin oposición del rival pese a sus intentos. Pero es que lo de Steph en este inicio se escapa de lo habitual en él. Por primera vez en toda su trayectoria ha arrancado consiguiendo 3 doble-dobles consecutivos en los 3 primeros duelos y está a tan solo un partido más con dobles figuras de igualar su mejor racha en ese sentido (4, 2017 y 2012). Además, Curry ha firmado su 8º triple-doble de carrera y está haciendo de los Warriors unos serios candidatos a todos en el Oeste. Con 31,0 puntos de media en los 3 primeros compromisos y un pico de 45 frente a los Clippers, el base de Golden State está poniendo las bases de la que va a ser otra campaña de éxito.
  2. Chicago Bulls. Es cierto que todos esperaban que los de Illinois comenzasen fuerte, ¿pero tanto cómo para mantenerse invictos en la primera semana? Los Bulls han firmado su mejor inicio de temporada desde 2016, casualmente la última campaña en la que entraron en Playoffs, cuando todavía Jimmy Butler estaba en la plantilla. La razón que sustenta este gran arranque está precisamente en las nuevas incorporaciones, Lonzo Ball, DeMar DeRozan y Alex Caruso, que han elevado el nivel defensivo y de creación de juego hasta colocarles en lo alto del Este. Todo esto sin dejar de lado a un Zach LaVine que ha vuelto al mismo nivel que lo dejó el pasado curso, promediando 26,7 puntos en 3 noches. En honor a la verdad, las 3 victorias han sucedido contra rivales aparentemente menores (2 ante Pelicans, 1 contra Pistons). Ahora iniciarán un carrusel de partidos contra los principales candidatos de ambas Conferencias como Knicks, Nets, Jazz, Celtics o 76ers.
  3. Charlotte Hornets. Los de James Borrego habían hecho cambios notables en la plantilla, pero pocos podían prever que les servirían para comenzar con un 3-0 en la temporada (el mejor arranque de su historia) y, además, venciendo con contundencia a unos Brooklyn Nets liderados por Kevin Durant (38 puntos, 70% de acierto). Y es que en los Hornets todo está funcionando a las mil maravillas, con un buen nivel de Gordon Hayward tras diferentes problemas físicos, un LaMelo Ball que parece estar dando un paso adelante en todos los sentidos (22,0 puntos, 5,7 rebotes y 6,0 asistencias) así como actores inesperados como Miles Bridges, que le endosó 32 tantos a los Nets. Charlotte tiene por delante un calendario duro, recibiendo a Celtics y viajando próximamente a Orlando y Miami antes de volver a casa ante los Blazers. Momento clave para saber si van hacia arriba o vuelven a su posición natural.
  4. Ja Morant. El tercer año es siempre el de la definitiva explosión de los bases jóvenes en la NBA y la estrella de los Memphis Grizzlies lo está ejemplificando a la perfección. El jugador de 22 años ha arrancado por todo lo alto el curso y ofreciendo un nivel de juego a la altura de ser All-Star, más teniendo en cuenta el complicadísimo calendario que han tenido los de Taylor Jenkins. Tan solo una derrota en tres encuentros disputados, sucediendo esta ante Lakers el domingo. Un partido que coincidió con una demostración individual de Morant absolutamente descomunal, sumando 40 puntos, 10 asistencias y 3 robos en 13 de 21 tiros de campo. No hay que perder de vista al ex de Murray State porque va a ser uno de los nombres a seguir este curso.
  5. Chris Duarte. El mejor estreno de un rookie en toda la historia de los Indiana Pacers. Ese es el mejor resumen de lo que están siendo los primeros pasos del jugador dominicano en la NBA. Lo que podía quedarse en una anécdota propia del momento del curso en el que estamos, iniciando con 27 puntos ante los Hornets fueron secundados por actuaciones de 15 tantos contra los Wizards y 19 frente a Miami Heat en la primera victoria de los de Rick Carlisle. El nativo de Puerto Plata se está labrando un buen futuro, comenzando del mejor modo posible y aprovechando la oportunidad por las bajas que experimentan los Pacers. Ahora llegará lo más complicado para un Duarte que viene promediando 20,3 puntos con un 40,4% en tiros de campo y 45,8% al triple, ya que deberá mantener este gran nivel si quiere aspirar al Rookie del año.

A la baja

  1. Los Angeles Lakers. Nadie dijo que cambiar a toda la plantilla salvo a 3 jugadores iba a dar resultado de manera instantánea. Más cuando uno de los jugadores recién llegados es Russell Westbrook, cuyo encaje allí donde ha estado no se ha producido al momento. Los Lakers consiguieron romper su mal inicio con una victoria ajustada en casa ante los Grizzlies, rompiendo las 8 derrotas consecutivas que traían sumando también la pretemporada. Una victoria que requirió de un Carmelo Anthony más propio del pasado, yéndose hasta los 28 tantos y donde los principales nombres del equipo dieron un paso atrás. Se esperaba mucho más de los californianos, especialmente de Russ, que promedia 12,0 puntos, 5,7 pérdidas y un 34,9% en tiros de campo en este inicio. Lo bueno para los de Vogel es que el calendario les dará un respiro esta semana, viajando a San Antonio y OKC, lugares a priori asequibles.
  2. Boston Celtics. Mejores resultados que sensaciones para los de Ime Udoka que siguen sin dar con la tecla a pesar de tener una de las plantillas más completas y profundas de todo el Este. Derrotas contra Knicks y, sorprendentemente, frente a Raptors para vencer a unos irreverentes Rockets con 31 puntos de Jayson Tatum. El mejor resumen del mal arranque de los verdes queda ejemplificado exponiendo que Grant Williams está siendo el mejor jugador de los Celtics, siendo sólido en defensa y aportando lo justo en ataque con 12,7 tantos y un 70% de efectividad. Josh Richardson sigue sin encontrar su hueco, Jaylen Brown arrastra problemas físicos, Tatum no ha iniciado muy acertado de cara al aro... Muchos problemas para Boston.
  3. Devin Booker. Otro que no ha comenzado con buen pie el curso es el escolta de los Phoenix Suns, extrañamente lejos de sus guarismos habituales, y dejando sensaciones encontradas. El que fuese la estrella de la revelación del pasado curso apenas está promediando 18,3 tantos con un 39,6% en tiros de campo mientras los de Arizona han arrancado con un balance de 1-2 y dos derrotas considerablemente amplias. Monty Williams va a necesitar una versión mucho mejor de Booker si quieren evitar que la presión les aceche.
  4. Shai Gilgeous-Alexander. Era de esperar que los Thunder no compitiesen por grandes metas en este inicio de temporada, pero el nivel que estamos viendo de OKC en el arranque y, en especial, de Shai está muy por debajo del mínimo esperado. El base canadiense fue uno de los nombres propios de la temporada anterior, liderando la NBA en divisiones a canasta y anotando con una facilidad pasmosa. Sin embargo, en los 3 primeros partidos Gilgeous-Alexander ha estado errático y desdibujado, sumando 20 puntos de media pero con unos porcentajes bajísimos: 43,1% en tiros de campo y 15,8% en triples.
  5. Harden y los Nets. La ausencia de Kyrie Irving no justifica el bajo nivel y la poca consistencia que han mostrado hasta el momento los de Steve Nash. Algo que contrasta enormemente con el increíble momento de forma que atraviesa Kevin Durant. Una de las razones por las que los Nets han iniciado con 1-2 de registro es que James Harden no parece estar lo más acertado posible ni jugando del modo explosivo y determinante que demostró el pasado año. Con apenas 18,3 puntos y 38,8% de acierto La Barba no ha dado muestras de ser ese firme candidato al MVP que se vio en la 2020-2021, pero tampoco Joe Harris, cuyo rol parece haber ganado más protagonismo en ataque, no así su efectividad para lo que venía demostrando.

Power Rankings

Primeros Power Rankings de la temporada 2021-2022 de la NBA que inician con los vigentes campeones en lo más alto, seguidos de unos Nets que pese a los resultados mantienen la confianza del staff. Las sorpresas las encontramos en Portland Trail Blazers, que parecen haber dado con la tecla, mientras que los LA Clippers se desploman en la tabla con su 0-2.

  1. Milwaukee Bucks
  2. Brooklyn Nets
  3. Utah Jazz
  4. Phoenix Suns
  5. Los Angeles Lakers
  6. Atlanta Hawks
  7. Denver Nuggets
  8. Miami Heat
  9. Golden State Warriors
  10. Dallas Mavericks
  11. Portland Trail Blazers
  12. Philadelphia 76ers
  13. New York Knicks
  14. Boston Celtics
  15. Chicago Bulls
  16. Memphis Grizzlies
  17. Los Angeles Clippers
  18. Charlotte Hornets
  19. Washington Wizards
  20. Minnesota Timberwolves
  21. Indiana Pacers
  22. Sacramento Kings
  23. Toronto Raptors
  24. San Antonio Spurs
  25. Cleveland Cavaliers
  26. New Orleans Pelicans
  27. Detroit Pistons
  28. Houston Rockets
  29. Oklahoma City Thunder
  30. Orlando Magic

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Steph Curry
Golden State acabó con la racha de victorias de Phoenix
Agustín Aboy
Mike Conley
Utah estuvo cerca de hacer historia con los triples
Agustín Aboy
Leandro Bolmaro
25 minutos de Bolmaro ante los Nets
NBA.com Staff
Garland
Noche brillante para Garland: 32 puntos y triunfo
Agustín Aboy
Karl-Anthony Towns
Towns fuera del Nets vs. Timberwolves
Agustín Aboy
Klay
Klay Thompson espera volver en las próximas semanas
NBA.com Staff
Más noticias